Es noticia
Economía confía en que el plan de choque ayude al comercio minorista a superar la crisis
  1. Economía
PRETENDE IMPULSAR LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Economía confía en que el plan de choque ayude al comercio minorista a superar la crisis

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó este domingo en una entrevista que el "plan de choque" para apoyar el comercio se centra en

Foto: Economía confía en que el plan de choque ayude al comercio minorista a superar la crisis
Economía confía en que el plan de choque ayude al comercio minorista a superar la crisis

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó este domingo en una entrevista que el "plan de choque" para apoyar el comercio se centra en los pequeños establecimientos porque es el segmento que más ayuda necesita para superar la crisis y sus problemas estructurales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, que incluye treinta medidas para impulsar la competitividad del sector, entre las que destacan facilitar el acceso al crédito o iniciativas para potenciar el comercio electrónico.

El objetivo del plan es "echar una mano" a un ramo "que lo está pasando muy mal" con la crisis y la caída del consumo, ha señalado García-Legaz, quien ha recordado que la iniciativa del Gobierno cuenta con el apoyo del sector, que ha participado en su elaboración, y de todas las comunidades autónomas.

Además de hacer frente a la falta de financiación, el plan contempla medidas para la modernización del sector, que presenta "problemas de fondo" que le impiden adaptarse a las nuevas pautas de consumo.

Impulsar el comercio electrónico

Por ello, persigue que los pequeños comerciantes se suban al carro del comercio electrónico, que crece a toda velocidad a pesar de la crisis; que apueste por su internacionalización, asegure el relevo generacional y haga un mayor uso del pago por tarjeta.

Preguntado por si el Ejecutivo tiene previsto aprobar medidas de cara a la gran distribución, García-Legaz ha afirmado que no se contempla ya que las grandes empresas tienen "mucha más capacidad" para tomar decisiones, acceder a la financiación, internacionalizarse o mejorar la penetración en internet.

"Nuestro papel es ayudar al segmento más débil. En ningún momento hemos pensado en un plan orientado hacia las grandes", ha aseverado el secretario de Estado de Comercio, quien ha añadido que el Ejecutivo no tiene previsto ampliar el número mínimo de festivos de aperturas al año, actualmente fijado en diez.

En su opinión, las medidas de liberalización adoptadas hasta ahora en el sector del comercio "están funcionado bien" y destacó que la ampliación del umbral de metros para que locales de mayor tamaño puedan abrir sin necesidad de licencia municipal permitirá que las grandes cadenas también se beneficien de la licencia exprés.

La gran distribución ha pedido al Gobierno que profundice en la liberalización de horarios, así como que elimine las barreras administrativas que impiden su expansión y que paralizan inversiones por valor de 2.500 millones de euros.

Impacto del IVA

Respecto a la subida del IVA y el efecto que en las ventas del comercio minorista, García-Legaz se ha limitado a señalar que el impacto debe ser valorado por el Ministerio de Hacienda, que es quien adoptó la medida. En cuanto a la posibilidad de que se permita en España la creación de los distritos de negocio, ha asegurado que esta figura le parece "muy atractiva" para reactivar zonas comerciales y que "se está estudiando con todo detalle".

No obstante, su implantación plantea dificultades fiscales, al requerir la recaudación de una nueva tasa para entregarla a un colectivo de empresarios, por lo que la última palabra la tendrá Hacienda. Los business improvement districts (BID), por su denominación en inglés, son organizaciones privadas que deben contar con el visto bueno de las autoridades municipales y cuyo principal objetivo es trabajar por la mejora de una determinada zona de negocios mediante aportaciones de los empresarios que trabajan en ella.

Para que se cree el distrito, este tiene que ser apoyado por un determinado porcentaje de empresarios y, si sale adelante el proyecto, el cien por cien de los negocios de la zona deberá pagar una tasa de forma obligatoria, que será recaudada por el ayuntamiento y gestionada directamente por el BID en cuestiones que generalmente se centran en seguridad, limpieza o promoción. 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó este domingo en una entrevista que el "plan de choque" para apoyar el comercio se centra en los pequeños establecimientos porque es el segmento que más ayuda necesita para superar la crisis y sus problemas estructurales.

Ministerio de Economía Organización Mundial del Comercio (OMC)