ofrece reconvertir a 115.000 empleados precarios en fijos

Así son los contratos que usaba McDonalds para tenerte 'siempre disponible' en UK

La cadena promete reemplazar el polémico (pero legal) contrato de 'cero horas' para 115.000 personas. Con él, el empresario tiene la sartén por el mango y la flexibilidad del trabajador es absoluta

Foto: McDonalds ofrece contratos fijos a sus empleados más precarios en Reino Unido. (EFE)
McDonalds ofrece contratos fijos a sus empleados más precarios en Reino Unido. (EFE)

“En tres horas, necesito que vengas a trabajar”. Basta con que una empresa británica pronuncie las palabras mágicas para tener a sus trabajadores en la puerta sin rechistar. Reino Unido tiene una modalidad de contratación impensable (por ahora) en España: el ‘zero-hours contract’ da carta blanca a las compañías para que tengan a sus empleados siempre disponibles. Y supermercados, tiendas de ropa o cadenas de comida rápida como McDonalds echan mano de él sin dudarlo.

Pero no son ajenos a la polémica que suscita una modalidad que, según algunos, roza la esclavitud. Quizá por eso McDonalds ha ofrecido a la friolera de 115.000 trabajadores un puesto fijo que sustituya su contrato de ‘cero horas’ en Reino Unido, como adelantó The Guardian. ¿En qué consiste este ‘pacto’ entre empleador y empleado?

“Es un papel en blanco firmado por ambas partes con el que te comprometes a estar a expensas de las necesidades de la empresa. Puede haber épocas de mucho trabajo o pueden pasar semanas sin que te llamen”, indica Javier Santacruz a El Confidencial. Este profesor de Economía de la Universidad de Essex explica que el sueldo en este tipo de contratos se paga por horas o por semanas y en general se acerca al salario mínimo británico (unos nueve euros la hora), poniéndoselo difícil a las personas que aspiran a llegar a fin de mes.

No obstante, el director ejecutivo de McDonalds en Reino Unido dijo que el 80% de los empleados consultados han optado por quedarse como estaban. “La inmensa mayoría de nuestros trabajadores están a gusto con sus contratos flexibles, aunque algunos han pedido más horas para acceder a determinados productos financieros”, señaló Paul Pomroy.

Las cadenas de comida rápida recurren a esta modalidad de contrato en UK. (iStock)
Las cadenas de comida rápida recurren a esta modalidad de contrato en UK. (iStock)

Contratos parciales en España

La sede de McDonalds en nuestro país dice “desconocer” los planes de su filial británica, si bien deja claro que “los contratos de 'cero horas' existen en otros países y en diferentes empresas”. Santacruz pone como ejemplo a supermercados como Tesco, Sainsbury's o Aldi, cafeterías como Starbucks o sectores como hostelería, textil, call centers o incluso servicios financieros, pero desmiente que esta práctica se extienda a otros territorios fuera de UK.

En España no existe, desde luego. “Aquí aplicamos la legislación española, donde esta figura no tiene cabida. Nuestros contratos son indefinidos en su gran mayoría (90%), a tiempo parcial con una media de 20 horas semanales. El 10% restante está sujeto a estacionalidad, sobre todo en verano y en Navidad”, aclaran desde la compañía.

Esto no impide que empresas españolas busquen fórmulas para echar mano de sus empleados cuando les plazca. La patronal de Alcampo ya intentó endosar (vía convenio) horas complementarias a sus cajeros con apenas 24 horas de antelación o incluso en el mismo día, como desveló este periódico. Pero la propuesta finalmente no salió adelante.

¿Cómo se vive con un ‘zero hours contract’? Alberto todavía no se acostumbra a trabajar a golpe de teléfono, y eso que lleva seis años encadenando contratos de este tipo en hoteles y bares de Reino Unido. “No puedes planificar nada porque pueden disponer de ti cuando quieran. Si te quejas mucho, te dejan de llamar y ya está. Que pase el siguiente”, lamenta.

La hostelería es uno de los sectores donde proliferan los contratos de 'cero horas'. (EFE)
La hostelería es uno de los sectores donde proliferan los contratos de 'cero horas'. (EFE)

Y por supuesto, nada de indemnizaciones a no ser que se haya pactado previamente con el empresario y quede reflejado en ese papel en blanco. En general, la compañía tiene la sartén por el mango y el trabajador queda desprotegido. “La conflictividad no está tanto en el miedo a ser despedido como en las vacaciones o en el sueldo. Los más vulnerables son los que llegan desde fuera”, como los españoles, matiza Santacruz. Y deja claro que avisar con pocas horas de antelación no es ilegal en UK, pero tampoco es la norma.

Los defensores del contrato de ‘cero horas’ creen que sirve para incentivar el empleo, derribar las barreras de acceso al mercado laboral y dinamizar la actividad económica, una postura que no comparten los que consideran que abre la puerta a la precariedad. “Existe una pérdida de derechos brutal en UK desde la reforma de Margaret Thatcher en los años 80. Si en España se hace algo parecido, se hace en negro.. pero no es legal”, concluye el responsable de hostelería de UGT, César Galiano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios