Es noticia
Bonus por hijo, seguro médico, pensiones... la bicoca de trabajar en el Banco Mundial
  1. Economía
nuevo destino del exministro soria

Bonus por hijo, seguro médico, pensiones... la bicoca de trabajar en el Banco Mundial

José Manuel Soria se prepara para estrenar su flamante puesto de director ejecutivo en Washington tras el anuncio del Gobierno. Así son las condiciones laborales que le esperan

Foto: El exministro de Industria dimitido por los papeles de Panamá, José Manuel Soria. (Ilustración: Raúl Arias)
El exministro de Industria dimitido por los papeles de Panamá, José Manuel Soria. (Ilustración: Raúl Arias)

Prestaciones por hijo, desgravaciones fiscales, seguro médico, ayuda financiera vía préstamos, plan de pensiones… Los empleados del Banco Mundial cuentan con incontables ventajas de las que también se podrá beneficiar José Manuel Soria, dimitido por los papeles de Panamá, a partir del 1 de noviembre. En esa fecha comenzará la andadura del exministro de Industria en esta institución, después de que el Gobierno le haya propuesto para ocupar el cargo de director ejecutivo.

Según un documento público del Banco Mundial, los trabajadores tienen derecho a una prestación anual equivalente al 5% de su salario neto (hasta un máximo de 3.139 euros) destinada a su pareja, a la que se suma un bonus de 538 euros por cada hijo. ¿Qué se entiende por ‘pareja’? “Persona del mismo sexo o del opuesto que haya convivido y compartido gastos con el empleado durante al menos 12 meses, no casada con ningún otro individuo y en edad legal para contraer matrimonio”.

La esposa o marido podrá percibir la asignación completa si no trabaja o ingresa menos de 30.000 dólares anuales (26.900 euros). En caso contrario, el subsidio se reduce un 1% por cada 1.000 dólares adicionales del cónyuge. Si el empleado no tiene pareja, dicha ayuda se transfiere al hijo primogénito. Los sucesivos recibirán 538 euros cada uno, siempre y cuando dependan económicamente de sus padres. Deben ser menores de 19 años, menores de 25 en caso de ser estudiantes o cobrar menos de 9.600 euros anuales si ya están trabajando.

Seguro de vida y asistencia médica

Soria no tendrá que asumir el coste de un seguro médico privado en Estados Unidos. El Banco Mundial ofrece su propio servicio tanto a la plantilla en los cuarteles generales de Washington como a sus familias: cónyuge o pareja de hecho, hijo biológico o adoptivo menor de 27 años (o de cualquier edad si sufre una discapacidad), padre o madre dependiente o incluso nieto en casos puntuales. Los beneficiarios podrán adquirir medicamentos con receta, acudir al oftalmólogo o pedir cita con el dentista, entre otras prestaciones.

La cobertura sanitaria integral seguirá vigente en el momento de la jubilación, siempre y cuando el empleado haya trabajado al menos cinco años en el BM. No es el caso de Soria, pues está previsto que su trayectoria como directivo en esta institución acabe el 31 de octubre de 2018.

El Banco Mundial también proporciona a toda su plantilla un seguro de vida sin coste para el empleado, con una cobertura básica del 100% del salario neto anual. “Un 200% adicional del sueldo neto anual se proporciona con cargo al plan de jubilación”, sostiene el documento. Los trabajadores tienen la opción de acceder a una cobertura adicional del 500% si lo desean, pero en ese caso deben pagar por ello. La cobertura se reduce a partir de los 67 años. Ningún empleado puede generar una cantidad de dinero que supere ocho veces su retribución anual neta.

En caso de accidente con resultado de muerte, se activa una cobertura básica del 300% del salario anual hasta un máximo de 1.500.000 dólares (1.345.000 euros). Su cónyuge o pareja de hecho está cubierto automáticamente con el 50% del sueldo del empleado, porcentaje que desciende hasta el 25% en el caso de los hijos.

Asimismo, la institución cuenta con planes de crédito para financiar todo lo relacionado con educación, residencia o adaptación al nuevo país. El reembolso se realiza a través de deducciones en la nómina. “Cada préstamo tiene sus propios requisitos, intereses y duración”, señala el documento, sin precisar más detalles.

También ofrece ayudas para reubicar a sus empleados en su país de origen cuando concluya su trabajo en la institución. ¿Qué incluyen? “Viajar en una categoría inferior a primera clase” junto a las personas que estén a su cargo y una cantidad económica que varía en función del destino.

Planes de pensiones

La plantilla tiene acceso a un plan de pensiones que incluye tres componentes: un pago único efectuado por el Banco Mundial y calculado en función del salario y los años trabajados, otra variable que tiene en cuenta las contribuciones del empleado y la empresa y un plan de ahorro voluntario.

La cantidad fija es el resultado de calcular el 8% del salario neto y multiplicarlo por los años de servicio. Por ejemplo, un trabajador que haya completado ocho años en el Banco Mundial y cobre 40.000 dólares anuales tendría derecho a recibir 25.600 dólares en el momento de su jubilación.

José Manuel Soria, casado y con dos hijos, podría percibir los 226.000 euros libres de impuestos al año de su antecesor (2015) por su trabajo en el Banco Mundial. Su nombramiento se hizo público apenas 15 minutos después del debate de investidura del pasado viernes, horas antes de que terminara el plazo por parte de los países para presentar sus candidaturas.

La noticia ha causado un revuelo considerable, al afectar a un exministro que renunció a su cargo como titular de Industria tras aparecer en los papeles de Panamá, destapados por El Confidencial y La Sexta.

Prestaciones por hijo, desgravaciones fiscales, seguro médico, ayuda financiera vía préstamos, plan de pensiones… Los empleados del Banco Mundial cuentan con incontables ventajas de las que también se podrá beneficiar José Manuel Soria, dimitido por los papeles de Panamá, a partir del 1 de noviembre. En esa fecha comenzará la andadura del exministro de Industria en esta institución, después de que el Gobierno le haya propuesto para ocupar el cargo de director ejecutivo.

Planes de pensiones Banco Mundial José Manuel Soria
El redactor recomienda