Es noticia
Los españoles de los Paradise Papers: Trias, Laporta, Inés Sastre, Correa, Villalonga...
  1. Economía
  2. Paradise Papers
papeles paraíso

Los españoles de los Paradise Papers: Trias, Laporta, Inés Sastre, Correa, Villalonga...

Muchos de los personajes que figuran entre los miles de documentos de los Paradise Papers son extranjeros, si bien algún español se ha colado entre sus páginas

Foto: Cartela Paradise Papers
Cartela Paradise Papers

La de Paradise Papers es la última investigación periodística basada en una filtración múltiple que se ha llevado a cabo por más de 380 periodistas de 67 países durante el último año. Más de un terabyte de información, 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore' y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Esta investigación ha sacado a la luz nuevos nombres, como ya hizo la de los Papeles de Panamá, entre los que se encuentran algunos de españolas, de figuras de la cultura hasta políticos. Todos los españoles implicados en esta trama, extraída de toda esta documentación, son los siguientes:

George Santamaría, rey del ocio de Benidorm

George Santamaría tiene más de 80 años y una larga carrera empresarial que le ha llevado a crear uno de los mayores grupos de ocio y turismo de Benidorm y la Costa Blanca. Fundador y accionista de Bally France, una enseña dedicada a la importación de máquinas tragaperras y con intereses en casinos, se instaló en la costa alicantina hace 30 años y hoy es dueño del parque acuático Aqualandia y del complejo de zoológico Mundomar, ambos en Benidorm, que cada año reciben cientos de miles de visitantes. En 2012 aprovechó la quiebra de Terra Mítica, el parque temático impulsado por Eduardo Zaplana, para comprárselo a la Generalitat valenciana, a Bankia y al Banco Sabadell a precio de derribo. Puedes leer su implicación en los Paradise Papers aquí.

La modelo y actriz Inés Sastre

Sastre confió sus ahorros patrimoniales —"no sus emolumentos laborales"— a dos 'trust' y una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Así lo aclaran sus letrados franceses cuando este medio les preguntó por el uso y destino de esas estructuras en paraísos fiscales, de los que la actriz que hechizó a Carlos Saura y a la firma de belleza gala Lancôme fue beneficiaria.

placeholder Inés Sastre, en una foto reciente. (Gtres)
Inés Sastre, en una foto reciente. (Gtres)

De acuerdo con un documento interno de 2011 del despacho de abogados Appleby, Inés Sastre tuvo un 'trust' que lleva su nombre, del que dependía la compañía de Islas Vírgenes Británicas Magnolia Investments Group Ltd, que se gestiona desde una oficina en la ciudad suiza de Ginebra. The Ines Sastre Trust era un tipo de trust que se califica como 'irrevocable/life interest y fixed'. Es decir, era un vehículo financiero que daba a la actriz el derecho a recibir ingresos de manera vitalicia.

Joan Laporta, expresidente del Barça

El expresidente del FC Barcelona (2003-2011) Joan Laporta, firme aspirante a regresar al cargo, fue socio hasta el mes de agosto de 2017 de una firma opaca de Malta del agente de futbolistas israelí que negoció en verano la salida de Neymar del club y su llegada al PSG, Pinhas Zahavi. Después de conocer esta información, publicada por El Confidencial y LaSexta, el expresidente no ha desmentido la noticia pero sí ha querido matizar algunos detalles, indicando que se trató de un negocio que finalmente no se llevó a cabo y del que nunca obtuvo beneficios.

Blanca de la Mata, esposa de Jesús Posada

En este caso se trata de la empresa Varma S.L., de la familia política del expresidente del Congreso de los Diputados y actual parlamentario del PP en la Cámara Baja, Jesús Posada, que es una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España (178 millones de euros en 2016). Esta, que tiene dos empreasas participadas en Malta tuvo domicilio fiscal en Panamá pero el mismo año que España firmó con el citado país un acuerdo de intercambio de información se mudó a malta. Lea más sobre este caso en el siguiente enlace.

'El Cordobés' y su sociedad en Bahamas

Manuel Benítez, alias 'El Cordobés', fue accionista de una sociedad activa en la capital de Bahamas entre los años 1994 y 2002. Los representantes legales del torero han confirmado a El Confidencial que tiene una vivienda en Bahamas y que todo lo que tiene allí se declara con rigor a la Hacienda española, si bien desconocen la existencia de tal sociedad. Lea todo sobre el caso de 'El Cordobés' aquí.

placeholder El extorero Manuel Benítez, alias 'El Cordobés' (EFE)
El extorero Manuel Benítez, alias 'El Cordobés' (EFE)


Xavier Trias, exalcalde de Barcelona

El que fue alcalde de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015 y actual portavoz del PDeCAT figura como beneficiario de un vehículo 'offshore' que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de Royal Bank of Scotland.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Antes de publicarse esta investigación, en una entrevista realizada en el Parlament de Cataluña por La Sexta y El Confidencial, el exalcalde aseguró que desconocía la estructura de una estructura 'offshore' vinculada a su familia. "No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto", dijo entonces. El que ha sido el primer español de la política implicado en los Paradise Papers ha asegurado que nunca ha tenido ninguna relación con ningún producto financiero en el extranjero, y ha advertido de que emprenderá acciones legales contra este diario y La Sexta, los dos únicos medios españoles involucrados en esta investigación. Poco después, a través de su abogado Trias ha reconocido la existencia de un 'trust' familiar administrado por la entidad de banca privada RBS. "Esto lo montó su padre y lo heredó su madre".

La familia de Ybarra, asesinado por ETA

Después de que el industrial y político bilbaíno Javier de Ybarra y Bargué, fuera secuestrado por ETA, la organización envió una carta a su familia para exigir mil millones de pesetas para su rescate. La familia de Ybarra no solo no accedió, sino que parte de la familia —y familia política— se mudó a Reino Unido. Según se desprende de la investigación de los Paradise Papers, uno de los yernos de Ybarra, Gaizka Ortuzar Wakonigg, comenzó a crear un complejo entramado de 'trusts' y sociedades, principalmente en el paraíso fiscal de Jersey. Lea todo el caso aquí.

Un candidato a la secretaría general de Podemos

El empresario valenciano Juan Bautista Granell Campedrá, que presentó su candidatura a la secretaría general de Podemos, aparece desde hace dos años en la lista de grandes deudores de la Hacienda española y cuenta con una sociedad maltesa, dedicada a la compraventa de yates. La sociedad se constituyó casi dos años antes de su fallido salto a la política, aunque asegura que en los últimos dos años apenas ha tenido actividad. Lea todo el caso en este enlace.

El excuñado de Rato, en Malta

El excuñado de Rodrigo Rato, Santiago Alarcó, implicado en la causa por blanqueo contra el exvicepresidente del Gobierno, figura como accionista mayoritario –posee 999 de las 1.000 acciones de la empresa– de Maltallan Holding Limited, constituida el pasado 21 de febrero en Malta. Considerada jurisdicción no colaborativa por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno de La Valeta ofrece un impuesto de sociedades especial del 5% –la tasa teórica es del 35%– a aquellas compañías cuya actividad económica no se desarrolle en Malta o bien cuando los accionistas sean no residentes en Malta, como sería el caso de Alarcó, con domicilio en Londres. El excuñado de Rato no ha contestado a las preguntas remitidas sobre Maltallan Holding Limited. Todo el caso está aquí.

Julio Iglesias y su hombre de las 'offshore'

Alfredeo Fraile Lameyer fue mánager de Julio Iglesias, y también asesor de Adolfo Suárez y Javier de la Rosa, además de hombre de Silvio Berlusconi en España. Es uno de los nombres que figura en la investigación de los Paradise Papers como director de una sociedad creada en la isla de Aruba el 19 de noviembre de 1979, momento en el que era la mano derecha del cantante. Fraile no esconde la razón por la que creó esta 'offshore': "Lo hice para él y para mi propio beneficio".

placeholder Julio Iglesias con Alfredo Fraile situado a la derecha.
Julio Iglesias con Alfredo Fraile situado a la derecha.

Francisco Correa, líder de la trama Gurtel

Francisco Correa creó su primera empresa 'offshore': Pacsa Limited, un mes antes de la campaña electoral que organizó para el Partido Popular, las autonómicas gallegas de octubre de 1997, una compañía que registró a través de Morning Star Holdings, el mayor despacho especializado en la creación de compañías en la pequeña isla de Nieves, en el Caribe. Correa es uno de los principales nombres del 'caso Gurtel'.

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.


Corinna, la 'entrañable amiga' del rey emérito

Si bien Corinna zu Sayn-Wittgenstein es alemana y de origen danés, su relación con una de las figuras más importantes de este país hace que sea relevante incluirla en esta lista. Los Paradise Papers apuntalan las informaciones sobre la red 'offshore' de Corinna, la 'entrañable amiga' del rey emérito, Juan Carlos I. Corinna creó la empresa Apollonia Associates y una segunda, Apollonia Associates Holding, ambas registradas en Malta.

Francisco Ortiz von Bismarck, hijo de los 'reyes' de la noche de Marbella

Nacido en Málaga en 1980, Francisco Ortiz von Bismarck fue uno de los creadores de la red social Tuenti en 2006, una red social que compró Telefónica por 70 millones de euros. El registro mercantil de Malta revela que Ortiz registró allí una sociedad 'offshore' para gestionar una entidad llamada Dupli Limited, creada en mayo de 2014. Lee aquí más sobre la historia del hijo de los 'reyes' de la noche marbellí.

Juan Villalonga, expresidente de Telefónica

Juan Villalonga, que fue presidente de Telefónica, es otro de los nombres que figuran en la extensa investigación de los Paradise Papers. Según ha podido confirmar este medio, Villalonga mantuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra en las Islas Vírgenes Británicas, después de dejar su cargo como primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones.

Foto: El español Jordi Alba y el uruguayo Luis Suárez disputan un balón en el amistoso internacional jugado en febrero de 2013 en Qatar. (EFE)

Fernando Alonso, piloto

El agente del piloto asturiano, Luis García Abad, gestiona la maltesa Revolution Holdings Limited, participada al 50% con cataríes. Se creó para sustentar las cuentas del piloto. A pesar de que Malta es considerada paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero no para España, el equipo ciclista de Fernando Alonso nunca llegó a beneficiarse de ventaja alguna. García Abad ha remitido a este periódico abundante documentación que demuestra que Hacienda estaba al corriente de la existencia y las cuentas de Revolution Holdings Limited, que no llegó a facturar un solo euro.

placeholder Alonso charla con el ciclista Peter Sagan, que sonó como uno de los precontratados por su equipo (Reuters)
Alonso charla con el ciclista Peter Sagan, que sonó como uno de los precontratados por su equipo (Reuters)

José María Cano, excompositor de Mecano

El que fue compositor del grupo Mecano, que lideró con su hermano Nacho Cano y la vocalista Ana Torroja entre 1981 y 1992, es otro de los nombres implicados en los Papeles Paraíso. Para gestionar todo lo que conlleva el negocio del arte, mundo en el que se adentró después de su carrera musical, el español, afincado en Londres, registró en enero de 2017 una sociedad en Malta, participada a su vez de otra entidad en Curazao: la jurisidicción de ambas islas repercute una tributación baja para las sociedades allí registradas. Lee aquí más sobre el caso de José María Cano.

placeholder Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja
Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja

Daniel Maté, una de las fortunas de España

El donostiarra Maté era desconocido hasta que salió a cotizar Glencore, cuando se desveló que el directivo vasco contaba con una fortuna de más de 3.100 millones de euros en acciones de la compañía, de la que era uno de los principales accionistas. El famoso financiero había estado en la lista de los más buscados por el FBI hasta que Bill Clinton le indultó en 2001, durante su último año como presidente de Estados Unidos. Lee aquí más sobre Daniel Maté y los Papeles Paraíso.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

La de Paradise Papers es la última investigación periodística basada en una filtración múltiple que se ha llevado a cabo por más de 380 periodistas de 67 países durante el último año. Más de un terabyte de información, 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore' y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Panama Papers Paraísos fiscales Xavier Trias Daniel Maté Evasión fiscal