PARADISE PAPERS

Juan Granell: candidato a líder de Podemos, deudor de Hacienda...y con yates en Malta

La sociedad del empresario valenciano Juan Granell se constituyó en enero de 2013, casi dos años antes de intentar liderar Podemos, y sigue en activo.

Foto: Puerto de La Valeta, situado en la parte centro-oriental de la isla de Malta. (EFE)
Puerto de La Valeta, situado en la parte centro-oriental de la isla de Malta. (EFE)

El empresario valenciano Juan Bautista Granell Campedrá presentó su candidatura a la secretaría general de Podemos en su asamblea fundacional de Vistalegre para "aportar un contrapunto de madurez y experiencia", según defendió en la presentación. Cualidades que, según su discurso, eran necesarias para un proyecto político que "cambiará la sociedad a un modelo más justo y solidario a la vez que más independiente de la dictadura de las corporaciones que gobiernan a través de sus políticos afines". Lo que no explicó Granell, que lleva dos años apareciendo en la lista de grandes deudores de la Hacienda española, era que contaba con una sociedad maltesa, Lord Nelson Cruising, dedicada a la compraventa de yates.

Juan Granell, en una foto en su perfil de Youtube
Juan Granell, en una foto en su perfil de Youtube

La sociedad constituida en enero de 2013, casi dos años antes de su fallido salto a la política a través de Podemos, sigue actualmente en activo, como reconoce Granell a este diario, aunque afirma que en los dos últimos años apenas ha tenido actividad. Los accionistas de Lord Nelson Cruising son Juan Granell y su empresa española Flypots S.L, dedicada a la construcción y en la que figura como administrador único.

Ocho meses después de constituir esta empresa renunció a su cargo como secretario de la sociedad maltesa para que en su lugar figurasen Tracy Jane Pozo y Geraldine Frances Duo. Las dos secretarias tienen su domicilio en Gibraltar, y Granell incluso dice desconocer sus nombres, puesto que la gestión de su sociedad la puso en manos de una consultora maltesa, Michel Grima & Asocciates, especializada en ofrecer este tipo de servicios en el archipiélago. Tanto Pozo como Frances Duo aparecen como administradores de decenas de sociedades en los registros de Girbaltar, Inglaterra y Panamá.

Con todo, Granell aduce que constituyó esta sociedad en Malta porque compró un yate allí matriculado.

Documento del registro público de Malta en el que aparece el nombre de Juan Bautista Granell Campdera.
Documento del registro público de Malta en el que aparece el nombre de Juan Bautista Granell Campdera.

Esta información forma parte de la investigación mundial ‘Paradise Papers’, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Las actividades económicas del empresario que intentó disputar la secretaria general a Pablo Iglesias contrastan con algunas de sus propuestas lanzadas en la campaña interna: "Estimado Pablo, aparte de generar más ingresos con una política fiscal más rigurosa y así poder reducir la desigualdad, ¿se te ocurre alguna medida concreta para que generemos mas ingresos (a nivel del país me refiero)?", preguntaba en el foro habilitado para los candidatos. Un militante lo llegó a cuestionar sobre su patrimonio y actividad empresarial, a lo que este contestó que "el balance entre los bienes que tiene mi empresa y lo que le debo a los bancos es cero o negativo" y añadió, que "personalmente no poseo más que las acciones de mi constructora y en ella se incluye la casa donde vivo".

Además de esconder su sociedad maltesa en las primarias internas de Podemos, cuya derrota vinculó al hecho de que las listas fuesen cerradas, Granell también ocultó su millonaria deuda con la Hacienda española. El empresario ya figuraba en la primera lista de morosos hecha pública en 2015, junto a otras 344 personas físicas, con una deuda estimada en 2.563.351,58 millones de euros. "Creo que con la ley en la mano no es un delito intentar mejorar y prosperar en la vida con ciertos límites", confesaba en una 'rueda de masas' mediante la que los distintos candidatos se sometían a las preguntas de los inscritos de Podemos. En 2017, la deuda de Granell ascendía a 1.629.060 millones de euros.

Declarándose ideológicamente en "la izquierda moderada, siendo el PSOE y antes el PSP del profesor Tierno Galván mis referentes desde mi paso por la universidad", Granell dijo suscribir los principios de Podemos, entre cuyas medidas estrella se encuentra la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales. De hecho, los representantes de Podemos en Bruselas señalaron a Malta como un paraíso fiscal para las multinacionales. Este fue el caso del eurodiputado Miguel Urbán, quien destacó que en la Unión Europea existen países que favorecen la evasión fiscal hacia otros países considerados paraísos fiscales, como Malta o Luxemburgo.

El tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más alto de la UE. En España es del 25%. Pero si los accionistas de la empresa no residen en la isla mediterránea o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca a solo el 5%. El Parlamento Europeo tiene a Malta bajo la lupa y el próximo 13 de noviembre se reunirá para analizar "el papel de la ley y del lavado de dinero" en esa isla.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios