LOS PAPELES DEL PARAÍSO

El excuñado de Rato implicado en el caso por blanqueo abrió este año una empresa maltesa

Santiago Alarcó, a quien el exvicepresidente del Gobierno fichó para Bankia cuando era presidente, figura como accionista de Maltallan Holding Limited, constituida en febrero

Foto: Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato.
Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato.

El excuñado de Rodrigo Rato, Santiago Alarcó, implicado en la causa por blanqueo contra el exvicepresidente del Gobierno, figura como accionista mayoritario –posee 999 de las 1.000 acciones de la empresa– de Maltallan Holding Limited, constituida el pasado 21 de febrero en Malta. Considerada jurisdicción no colaborativa por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno de La Valeta ofrece un impuesto de sociedades especial del 5% –la tasa teórica es del 35%– a aquellas compañías cuya actividad económica no se desarrolle en Malta o bien cuando los accionistas sean no residentes en Malta, como sería el caso de Alarcó, con domicilio en Londres. El excuñado de Rato no ha contestado a las preguntas remitidas sobre Maltallan Holding Limited.

Esta información se desprende del registro mercantil del archipiélago mediterráneo, una de las 19 jurisdicciones opacas que constituyen los Paradise Papers, la filtración de 13,4 millones de documentos obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Hermano de Ángeles Alarcó, primera mujer de Rodrigo Rato y madre de sus tres hijos, Santiago Alarcó fue contratado por su excuñado para Bankia cuando era presidente de la entidad. El también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó el fichaje de Alarcó por tener “un perfil muy beneficioso para la entidad” y debido a que “la caja carecía de profesionales con su experiencia internacional”, según explicó hace un año ante el Juzgado número 31 de Madrid en el marco de la causa que le investiga por blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal.

Documento administrativo del registro de Malta que acredita la condición de accionista de Santiago Alarcó.
Documento administrativo del registro de Malta que acredita la condición de accionista de Santiago Alarcó.

Asimismo, un informe de la UCO que obra en el sumario del ‘caso Rato’ destaca el papel de Alarcó en la constitución en 2001 del entramado societario Vivaway Limited y Kradonara. Ambas empresas fueron vendidas a Rodrigo Rato en 2006, y se encuentran en la base de la causa abierta contra el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

El informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también vincula a Santiago Alarcó con Red Rose, una de las dos ‘offshore’ panameñas vinculadas a Rato. Tanto Red Rose como Westcastle Corporation, la otra sociedad, fueron cerradas en 2013 por Mossack Fonseca, el despacho de abogados protagonista de los Papeles de Panamá.

Poder otorgado por Santiago Alarcó para la constitución de Maltallan Holding Limited.
Poder otorgado por Santiago Alarcó para la constitución de Maltallan Holding Limited.

Antes de la apertura de la causa por blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal contra Rodrigo Rato, Santiago Alarcó saltó a las páginas de los periódicos por hundir un ‘hedge fund’, circunstancia por la que fue juzgado en Londres en 2012. A raíz de esta causa, El Confidencial desveló el trabajo de Alarcó en Bankia.

Más recientemente, en febrero de este año, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó investigar la venta del Palacete de Vegas de Matute (Segovia) al excuñado de Rato por parte de Bankia. La Fiscalía Anticorrupción observó un delito de administración desleal en la compraventa a bajo precio del inmueble propiedad de Bankia. De acuerdo al ministerio público, Alarcó compró por 300.000 euros el palacete, vendida posteriormente en un corto periodo de tiempo, operación a través de la cual el excuñado de Rato obtuvo una plusvalía de 235.000 euros.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios