desde su firma instrumental de londres

La sociedad que usaba Rato para ocultar sus comisiones recibió 2 millones opacos en 2014

El expresidente de Bankia consiguió ingresos opacos durante el último año en el que las empresas que tenía en el extranjero estuvieron funcionando a pleno rendimiento

Foto: Rodrigo Rato a la salida de su despacho, el pasado mes de abril. (EFE)
Rodrigo Rato a la salida de su despacho, el pasado mes de abril. (EFE)

Rodrigo Rato ocultó a Hacienda una frenética actividad empresarial durante el último año contable. La firma española que utilizaba para canalizar el cobro de comisiones, Kradonara 2001 SL, recibió una inyección de fondos durante el ejercicio 2014 equivalente a 1.996.465 euros desde otra de sus empresas pantalla, Vivaway Limited, según ha podido averiguar este diario. Ninguna de esas dos sociedades, controladas hasta hace sólo un mes por testaferros, especifica el origen del dinero aunque los investigadores lo atribuyen a los beneficios que obtenía por negocios y servicios no declarados.

El entramado societario del exvicepresidente del Gobierno quedó al descubierto gracias a la investigación que están realizando sobre su patrimonio la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza de Castilla. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) había ocultado hasta ese momento su vinculación con las compañías colocando como administradora única de Kradonara 2001 a su secretaria de confianza, Teresa Arellano, y teledirigiendo el 100% de las acciones de esa firma a través de Vivaway Limited, otra sociedad instrumental que fue constituida por un despacho de abogados de Gibraltar experto en sociedades opacas.

Las dos compañías le sirvieron a Rato para ingresar cantidades millonarias de origen desconocido incluso durante su etapa como presidente de Bankia, desde enero de 2010 a mayo de 2012. Pero el exdirigente del PP engrasó aún más su maquinaria durante los ejercicios siguientes. Según ha podido comprobar ahora El Confidencial, documentos oficiales revelan que Vivaway Limited transfirió en 2014 a Kradonara capital por valor de 1.465.878 euros y le realizó un préstamo por importe de otros 535.073 euros, es decir, un total de casi dos millones de euros.

​Más de siete millones en activos

Esas aportaciones permitieron a Kradonara elevar sus activos declarados desde los 5,3 millones de euros de 2013 hasta los 7.067.338 euros de 2014, aunque su facturación no se corresponde con esas cifras. Aparentemente, Kradonara cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de apenas 315.000 euros y, gracias a la ingeniera financiera, tanto esa empresa como Vivaway declararon pérdidas. La primera comunicó en 2014 un resultado negativo de 93.788 euros y, la segunda, de 91.366 euros.

Los investigadores atribuyen a ambas sociedad un papel clave en la trama financiera del exdirigente popular. Kradonara 2001 SL es precisamente la sociedad a la que, según los investigadores, Rato derivó los 835.025 euros que habría cobrado de la agencia Publicis en concepto de comisiones por los contratos que él mismo concedió a esa firma desde la presidencia de Bankia aprovechando su influencia en la entidad.

Un auto del pasado 30 de septiembre cifra en 6,5 millones de euros el dinero que el exministro de Economía habría repatriado a España a través de Kradonara 2001. Parte de los fondos volvía de nuevo al extranjero a través de la mercantil alemana Bagerpleta GMBH, propietaria de un hotel de cuatro estrellas de Berlín en el que Rato tiene una participación de en torno al 50%. Por su parte, Vivaway era la tapadera que permitía al expresidente de Bankia controlar Kradonara sin ser descubierto.

​Admite su vinculación

Rato no ha tenido más remedio que acabar reconociendo su vinculación con ambas compañías. En el caso de Kradonara, el pasado 18 de mayo, un mes después de que la Agencia Tributaria lo detuviera en su vivienda del madrileño distrito de Salamanca, Rato relevó a su secretaria al frente de la sociedad. Así lo recoge desde entonces la información de la compañía. Arellano fue detenida en octubre precisamente por actuar como testaferro para su jefe, entre otros delitos.

Pero Rato acaba de hacer lo mismo con Vivaway Limited. Según consta en el registro mercantil británico, el pasado 28 de octubre, el exvicepresidente del Gobierno admitió que era el verdadero beneficiario de esa sociedad instrumental al convertirse en consejero de la firma. Su paso al frente coincide con la salida de los abogados de Gibraltar que hasta entonces le habían ayudado a ocultar esa relación actuando como testaferros. El cambio se oficializó el pasado 3 de diciembre.

El expresidente de Bankia también comunicó en ese mismo momento a las autoridades británicas su domicilio real para que le sea comunicada directamente toda la información que genere Vivaway Limited. No obstante, la sociedad sigue teniendo su domicilio en pleno centro de Londres, curiosamente, en un despacho británico especializado en la creación de entramados societarios opacos que tiene oficinas en los 20 paraísos fiscales más importantes del mundo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios