TRAS EL ÚLTIMO ATESTADO DE LA UCO

La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso Rato por blanqueo de capitales

Entiende que los datos remitidos en el último atestado de la UCO pueden ser constitutivos de delito

Foto: La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso Rato por blanqueo de capitales. (Reuters)
La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso Rato por blanqueo de capitales. (Reuters)

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de solicitar al Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid que siga investigando a Rodrigo Rato Figaredo por un presunto delito de blanqueo de capitales a través de las mercantiles Vivaway y Krandora, como pedía el último informe emitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que había sido rechazado inicialmente por el juez Antonio Serrano-Arnal. El alto tribunal considera ahora que los hechos que describe el atestado policial sí pueden ser constitutivos de delito.

"Existen indicios suficientes de que Rato Figaredo ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo que era defraudar a la Hacienda Pública; se hacía mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo ocultas al fisco, y posteriormente, retornaban al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades", asegura la resolución judicial.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial, que se pronuncia sobre este asunto tras el recurso que interpusieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión de Serrano-Arnal, también entiende por otro lado que no debe iniciarse una investigación por el delito de cohecho continuado, dado que esto supondría una larga instrucción que conllevaría una dilación intolerable. Sí deja patente la existencia de serios indicios de este ilícito penal en la operativa vinculada a Azucarera, aunque entiende que, al referirse a hechos del año 2000, estaría prescrito. Sobre lo que a este respecto describía el informe de la UCO, la sala valora que se trata solo de sospechas.

La Audiencia Provincial estima así parcialmente el mencionado recurso del ministerio público y de la Abogacía contra el sobreseimiento dictado el 24 de mayo de 2017 por el Juzgado 31 en el marco de la pieza separada del denominado caso Rato, abierta tras el citado informe de la UCO. Según la sala, queda ahora a juicio del magistrado el continuar adelante con esta investigación en la misma pieza o en el contexto de la causa principal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios