derivadas del caso rato

La Audiencia de Madrid ordena investigar la venta de un palacete al excuñado de Rato

Anticorrupción observó un delito de administración desleal en una operación inmobiliaria que colocaba un activo propiedad de Bankia al exfamiliar de Rato a un precio muy bajo

Foto: Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato.
Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado número 31 de Madrid que incoe diligencias previas contra Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato, al sospechar de la existencia de un ilícito penal en la venta del Palacete de Vegas de Matute. En el marco del caso Rato, la Sección 23 del alto tribunal estima parcialmente el recurso que interpuso la Fiscalía Anticorrupción contra la resolución del Juzgado 31, que rechazó el asunto al entender que no tenía nada que ver con el procedimiento principal.

Foto: Ayuntamiento de Vegas de Matute.
Foto: Ayuntamiento de Vegas de Matute.

El ministerio público observó un delito de administración desleal en la compraventa a bajo precio del inmueble de Bankia por parte de Alarcó, que consiguió que la entidad financiera le adjudicara el palacete por 300.000 euros, finca que luego el excuñado de Rato revendió, operación en la que obtuvo una plusvalía de 235.000 euros en un corto periodo de tiempo. La compra y la venta se produjeron después de que Alarcó saliera de Bankia, donde había sido fichado por Rato como asesor externo. Según Anticorrupción, el palacete fue tasado por Bankia en dos millones de euros, pero la entidad ajustó su precio para la ocasión de forma "poco razonable".

El recurso de la Fiscalía ha provocado la orden de la Audiencia Provincial que obliga a iniciar la causa, aunque aún queda por establecer si el nuevo procedimiento se unirá al que instruye el Juzgado 31, dado que se trata de una deducción de testimonio, o será asignado a un nuevo juzgado, extremo que decidirá el decanato de plaza de Castilla, sede de los juzgados madrileños.

Por otro lado, la Audiencia Provincial también ha desestimado la pretensión de Rato de anular la pieza separada que investiga la contratación de Alarcó por parte del exvicepresidente económico del Gobierno en Bankia. Esta instrucción fue abierta por el Juzgado 31 con el fin de averiguar si la colocación del excuñado como asesor de la entidad financiera supuso un delito de administración desleal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios