Es noticia
Inés Sastre gestiona su patrimonio familiar a través de las Islas Vírgenes Británicas
  1. Economía
  2. Paradise Papers
tiene un trust y una sociedad allí

Inés Sastre gestiona su patrimonio familiar a través de las Islas Vírgenes Británicas

La actriz y modelo española ha declarado a través de sus letrados que todas sus inversiones en paraísos fiscales están al día con la Hacienda francesa

Foto: Inés Sastre, en una foto reciente. (Gtres)
Inés Sastre, en una foto reciente. (Gtres)

La modelo y actriz española Inés Sastre (Madrid, 1973) confió sus ahorros patrimoniales —"no sus emolumentos laborales"— a dos trust y una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Así lo aclaran sus letrados franceses cuando este medio les preguntó por el uso y destino de esas estructuras en paraísos fiscales, de los que la actriz que hechizó a Carlos Saura y a la firma de belleza gala Lancôme fue beneficiaria.

Esta información sobre la popular actriz, que está afincada en Francia, forma parte de la investigación Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de las islas Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

De acuerdo con un documento interno de 2011 del despacho de abogados Appleby, Inés Sastre tuvo un trust que lleva su nombre, del que dependía la compañía de Islas Vírgenes Británicas Magnolia Investments Group Ltd, que se gestiona desde una oficina en la ciudad suiza de Ginebra. The Ines Sastre Trust era un tipo de trust que se califica como 'irrevocable/life interest y fixed'. Es decir, era un vehículo financiero que daba a la actriz el derecho a recibir ingresos de manera vitalicia.

En la documentación de Appleby aparece otro fideicomiso registrado en Ginebra y ligado a Inés Sastre, Scorp Trust. La estructura, ya clausurada, tenía como fin la gestión y planificación de los bienes de la artista.

Los dos trust y la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas estaban vinculados al banco RBS Coutts Suiza.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Los trust constituyen uno de los vehículos preferidos de las grandes fortunas para la gestión y ocultación de patrimonio. Su ‘modus operandi’ es muy similar al de una hucha. Mediante un acuerdo privado, una persona deposita bienes y activos en él con la intención de que en el futuro esa misma persona u otros beneficiarios —en el caso de donaciones o herencias— recuperen el patrimonio acumulado. Durante este periodo, un gestor, en el papel de ‘trustee’, mantiene el fideicomiso o trust y administra los fondos transferidos. El trust es una figura jurídica habitual en países de derecho anglosajón y en los paraísos fiscales de la órbita del Reino Unido, como Islas Vírgenes Británicas (Caribe) o la isla de Jersey (Canal de la Mancha).

"Para organizar su patrimonio familiar"

placeholder Carta de respuesta de los abogados de Inés Sastre.
Carta de respuesta de los abogados de Inés Sastre.

El bufete francés de Inés Sastre ha proporcionado a El Confidencial y La Sexta una detallada respuesta en la que especifica que la española tuvo hasta 2007 residencia fiscal en Reino Unido, tal vez por eso su 'offshore' está radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Añaden sus representantes legales que después de ese año cambia de domicilio a París y empieza a tributar a la Hacienda gala, desde donde realiza su actividad profesional centrada en las campañas publicitarias asociadas con conocidas marcas de cosmética y belleza.

Los letrados puntualizan y remarcan que Inés Sastre no tiene residencia fiscal en España y no tiene obligación de tributar con la Hacienda de nuestro país. Después de afirmar que todas sus inversiones en paraísos fiscales o en jurisdicciones opacas están al día con la Agencia Tributaria de Francia, subrayan que tales sociedades no están destinadas a facturar los emolumentos profesionales de la actriz y que se destinan únicamente como herramientas para "organizar su patrimonio familiar". Inés Sastre tiene un hijo, Diego, fruto de su matrimonio en Londres con el abogado Alex Corrías en 2007 (se separaron 15 meses después).

Su empresa y propiedades en España

Sastre también ha decidido invertir en el país que la vio nacer. Por todos es conocida su afición al golf y a Sotogrande, la exclusiva urbanización de lujo, que es la meca para los amantes del 'swing' bajo el sol. Allí, la modelo tiene una propiedad en la urbanización Patios Homes de Valderrama a nombre de una sociedad española: Northwood SL, cuyo objeto son las actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos.

placeholder La modelo y actriz Inés Sastre, este verano en Sotogrande. (Gtres)
La modelo y actriz Inés Sastre, este verano en Sotogrande. (Gtres)

La casa se adquirió en 2005 y entonces se constituyó una hipoteca para responder de 850.000 euros de capital. Esta fecha coincide con la apertura de esta sociedad, que es madrileña y tenía un activo de 1,2 millones de euros en 2016. El registro mercantil no refleja el movimiento contable de sus asientos.

Inés ha recalcado más de una vez lo importante que es para ella esta propiedad para que su hijo mantenga el vínculo con España. Sastre compaginó sus estudios de Literatura en La Sorbona con su trabajo como modelo y actriz. En Francia es un personaje de alfombra roja.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

[Consulta el especial sobre los Paradise Papers]

La modelo y actriz española Inés Sastre (Madrid, 1973) confió sus ahorros patrimoniales —"no sus emolumentos laborales"— a dos trust y una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Así lo aclaran sus letrados franceses cuando este medio les preguntó por el uso y destino de esas estructuras en paraísos fiscales, de los que la actriz que hechizó a Carlos Saura y a la firma de belleza gala Lancôme fue beneficiaria.

Panama Papers Paraísos fiscales
El redactor recomienda