Papeles Paraíso: Las inversiones offshore de Corinna zu Sayn-Wittgenstein tenían base en Malta. Noticias de Paradise Papers
paradise papers

Las inversiones offshore de Corinna zu Sayn-Wittgenstein tenían base en Malta

Los Paradise Papers incluyen nuevos detalles sobre las sociedades de la "amiga entrañable" del Rey emérito

Foto: Corinna zu Sayn Wittgenstein. (Gtres)
Corinna zu Sayn Wittgenstein. (Gtres)

Los documentos de los Paradise Papers apuntalan las informaciones sobre la red offshore de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "amiga entrañable" del Rey emérito. El diario 'El Mundo' informó en 2013 del papel de Corinna en dos conocidas operaciones empresariales del pasado reciente en España. En una de ellas se descubrió que Repsol buscó fuera de nuestras fronteras y encontró a la empresa energética rusa Lukoil, que se mostró dispuesta a invertir en nuestro país. Lukoil estudió una oferta para pagar hasta 9.000 millones de euros por el 29,9% de Repsol (el tope que permite la Ley antes de estar obligado a presentar una OPA).

En aquella operación –según detalló mencionado en ese momento 'El Mundo'- hubo varios asesores e intermediarios: el financiero mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause y la propietaria de la sociedad maltesa Apollonia Associates, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Su relación con Apollonia y los detalles de cómo utilizó la compañía aparecen reflejados en los 'Paradise Papers', una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

La princesa creó mencionada empresa, que toma el nombre de la capital de la isla griega de Sifnos, en Londres, en noviembre de 2005, tras dejar su trabajo en la prestigiosa armería Boss & Co., donde organizaba safaris de lujo para miembros de la alta sociedad y grandes empresarios, y que desde abril de 2012 figura como disuelta en el registro de empresas del Reino Unido. Pero la empresa continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró su empresa, con el mismo nombre, Apollonia Associates, en octubre de 2010. Y a ese registro mercantil ha tenido acceso este medio.

En octubre de 2010 la princesa registró dos empresas en Malta: Apollonia Associates y Apollonia Associates Holding, que es a su vez propietaria de la primera. Según las cuentas de la empresa del año 2011, las últimas presentadas y a las que ha tenido acceso este medio, tuvo entonces unos ingresos de 793.900 euros y unos gastos de 721.750 euros, lo que dejó en las arcas unos modestos beneficios netos de 14.245 euros.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios