Es noticia
Correa creó su principal 'offshore' un mes antes de llevar la primera campaña del PP
  1. Economía
  2. Paradise Papers
LOS PAPELES DEL PARAÍSO

Correa creó su principal 'offshore' un mes antes de llevar la primera campaña del PP

El cabecilla de la Gürtel constituyó su primera empresa opaca en la isla de Nevis en 1997, año en el que organizó actos de las autonómicas gallegas. Pablo Crespo también 'emigró' a Nevis

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.
Francisco Correa y Pablo Crespo.

La trama Gürtel emigró a los paraísos fiscales cuando supo que empezaría a hacer negocios con el PP. Francisco Correa creó su primera empresa 'offshore', Pacsa Limited, según el sumario del caso la "entidad cabecera de las sociedades patrimoniales", solo un mes antes de la primera campaña electoral que organizó para los populares, las autonómicas gallegas celebradas en octubre de 1997. Pacsa fue registrada en septiembre de ese año en Nevis a través de Morning Star Holdings, el mayor despacho especializado en la creación de compañías que hay en esta pequeña isla del Caribe. De hecho, Nevis, de 12.000 habitantes, es clave en el entramado societario de la Gürtel.

Pablo Crespo, número dos de la trama y principal colaborador de Correa, también siguió los pasos de éste. Crespo, alias ‘Maxwell Smart’ (el nombre del Superagente 86 de la serie de televisión) e hijo de un estrecho colaborador de Manuel Fraga, fue secretario de organización del PP gallego entre los años 1995 y 1999. Nada más dejar el partido creó en la isla de Navis la empresa Midcourt Limited, que fue titular de una cuenta en el Banque Cial suizo.

Foto: Más de 380 periodistas de 96 medios de 67 países diferentes han trabajado en los Paradise Papers.
TE PUEDE INTERESAR
Paradise Papers: golpe a las últimas barreras de las élites en los paraísos fiscales
Daniele Grasso Jesús Escudero Marcos García Rey Adrián Blanco

Esta información forma parte de la investigación mundial ‘ParadisePapers’, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Correa y Crespo (actualmente en prisión por una de las piezas valencianas del caso Gürtel) están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por la pieza principal de la trama. La Fiscalía pide para el primero 125 años de prisión y para el segundo 85 años y seis meses. La investigación ha dejado claro que Correa decidió hacerse invisible para Hacienda a mediados de los 90, después de un importante fracaso empresarial que le dejó deudas. El 11 de enero de 1994 fue el último día que cotizó a la Seguridad Social.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Su primera empresa en el extranjero es Pacsa Limited (la abreviatura de Paco SA), constituida en septiembre de 1997, un mes después de casarse y un mes antes de su primer gran trabajo para el PP, las elecciones gallegas de 1997 [el partido le dejaría después una deuda de 20 millones de pesetas que la trama reclamaría por carta a Rajoy en 2003]. Al frente de esta firma figura José Luis Izquierdo López, otro testaferro que con el paso de los años acumularía tanta información de las empresas de la trama que sería el contable y tesorero de muchas de ellas. La Fiscalía pide para este último 45 años de prisión.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Pacsa fue el inicio de la telaraña societaria que empezó a tejer Correa. De Pacsa colgaba la compañía británica Rustfield Trading Limited, que a su vez era dueña de dos sociedades patrimoniales: Inversiones Kintamani y Karoki. En julio de 2000, tras la victoria de Aznar revalidando la Moncloa, Correa decidió repetir el mismo esquema para las empresas españolas que prestaban servicios y organizaban viajes. Eran sus años dorados trabajando para el PP. "Génova era mi casa", llegó a decir durante el juicio. No hay que olvidar que en 2002 fue testigo de la boda de la hija de Aznar. Correa creó también en Nevis la firma Fountain Lake Limited, de la que colgaría Windrate Limited (radicada en Londres). De esta última dependerían sus principales empresas españolas: Special Events y Pasadena Viajes.

placeholder El abogado Luis de Miguel (a la derecha), considerado el arquitecto financiero de la trama, durante el juicio del caso Gürtel. (EFE)
El abogado Luis de Miguel (a la derecha), considerado el arquitecto financiero de la trama, durante el juicio del caso Gürtel. (EFE)

Pasadena Viajes había sido creada en julio de 1994 y Special Events en septiembre de ese mismo año. La primera era una agencia de viajes. La segunda organiza eventos, ferias, congresos y actos publicitarios. El arquitecto financiero que diseñó Fountain Lake fue el abogado Luis de Miguel, otro de los imputados en la causa. En el verano de 2000 Correa también constituyó en Nevis la compañía Kitty Hawk INC. Siguiendo el mismo patrón, esta era la dueña de la firma británica Still Media LTD, que a su vez tenía otra sociedad española, Spinaker 2000.

Esta última sirvió para dar uno de los pelotazos más curiosos del caso. Creada en octubre de 2001, los verdaderos dueños de esta empresa eran cuatro: Francisco Correa, Luis Bárcenas (ex tesorero del PP), Jesús Sepúlveda (entonces alto cargo del PP antes de ser alcalde de Pozuelo) y Jesús Merino (que fue consejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, diputado y senador). Spinaker tenía participaciones en otra empresa, Rialgreen SL, que realizaó varias campañas electorales del PP. Es decir, dirigentes del PP ocultando su participación en una firma que se llevaba contratos del partido.

Foto: Cartela Paradise Papers

El imperio Correa siguió creciendo. En junio de 2003, también en la isla de Nevis, Correa ordenó la creación de Forevermore INC, que a su vez constituyó una filial en Reino Unido que se llamaría Bangtone Limited, que sería la dueña de las acciones de Orange Market, la ya famosa empresa con la que 'Don Vito' aterrizó en la Comunidad Valenciana de la mano de su lugarteniente Álvaro Pérez ‘el Bigotes’. En Valencia la trama encontró un filón. El volumen de negocio fue tal que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tuvo que abrir allí seis piezas separadas para instruir las fechorías de Correa. En 2005, según un informe que Hacienda haría en 2011, Correa tenía ya bienes e inversiones por valor de 26,3 millones de euros.

Crespo, empresa en Nevis y cuenta en Suiza

Pablo Crespo también emigró hacia la isla de Nevis. Al menos empresarialmente. Después de dirigir las finanzas del PP gallego entre 1996 y 1999, en diciembre de este último año el lugarteniente de Correa constituyó la sociedad Midcourt Limited, que fue titular de una cuenta en el Banque Cial suizo cuyo beneficiario era su mujer, María Consuelo Vázquez. Crespo puso al frente de esta firma a dos testaferros, Luis Victoriano Lago, jefe de contabilidad de la empresa pública Portos de Galicia, y Luis Villaverde, uno de los testaferros de la trama. Villaverde ponía su nombre a cambio de una comisión del 0,5% del saldo medio que había en la cuenta.

Desde esta empresa Correa transfirió 152.000 euros a una inmobiliaria española, Welldone 2002 SL, de la que Pablo Crespo fue administrador único. Midcourt permaneció activa hasta el 5 de enero de 2009, un mes antes de que se destapara el caso y fuera detenido.

placeholder El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, otro de los procesados en el caso Gürtel. EFE
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, otro de los procesados en el caso Gürtel. EFE

Las tres empresas del ex alcalde de Majadahonda

Guillermo Ortega, alias 'el rata', fue alcalde de Majadahonda (por el PP) entre mayo de 2001 y 2005. Nada más llegar a la alcaldía, en noviembre de 2001, creó tres empresas opacas en la isla de Nevis para esconder la titularidad de varias cuentas que tenía abiertas en Suiza en las que acababan, según el sumario, las mordidas que cobraba de la trama Gürtel. Ortega recibió al menos 270.000 euros en metálico de la trama y 86.600 euros en regalos.

En una de esas empresas, Tranquil Sea, aparecen como directores uno de los arquitectos financieros de la trama, Luis de Miguel, y el testaferro ‘oficial’ Antonio Villaverde. En la información enviada por las autoridades suizas al juez instructor figuran movimientos continuos de esa cuenta hacia Sundry Advices, otra empresa tapadera, esta vez española, controlada por Ortega.

Las otras dos empresas constituidas en la isla de Nevis se llamaban Soaring High y Sea of Miracles. De esta última apenas hay referencias. No hay que olvidar que en Majadahonda el PP está procesado por partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse de los tejemanejes de la trama.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

La trama Gürtel emigró a los paraísos fiscales cuando supo que empezaría a hacer negocios con el PP. Francisco Correa creó su primera empresa 'offshore', Pacsa Limited, según el sumario del caso la "entidad cabecera de las sociedades patrimoniales", solo un mes antes de la primera campaña electoral que organizó para los populares, las autonómicas gallegas celebradas en octubre de 1997. Pacsa fue registrada en septiembre de ese año en Nevis a través de Morning Star Holdings, el mayor despacho especializado en la creación de compañías que hay en esta pequeña isla del Caribe. De hecho, Nevis, de 12.000 habitantes, es clave en el entramado societario de la Gürtel.

Francisco Correa Paraísos fiscales Caso Gürtel