Es noticia
PDeCAT: Mas, Puigdemont y su puñado de irreductibles
  1. España
  2. Cataluña
referéndum del 1-o

PDeCAT: Mas, Puigdemont y su puñado de irreductibles

A pesar de haber estado juntos en la candidatura de Junts pel Sí, el PDeCAT ha mantenido una relación muy tensa con ERC en los últimos meses

Foto: Consell Nacional del PDeCAT (EFE)
Consell Nacional del PDeCAT (EFE)

Aunque al final Esquerra Republicana (ERC), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) caminarán juntos en la campaña por el referéndum del 1 de octubre, sobre el que pesa una prohibición del Tribunal Constitucional, el camino hasta este momento ha sido largo y tedioso, con mucha tensión entre las formaciones, principalmente entre la antigua Convergència y el partido del 'vicepresident', ambos dentro de la candidatura de Junts pel Sí.

Foto: Manifestación en Lleida (EFE)

Y en este contexto de fractura dentro de la alianza, que será temporal, ERC ha salido beneficiada, al menos de cara a un adelanto de las elecciones autonómicas. Es la fuerza que está capitalizando el proceso soberanista y la que se hace fuerte frente a su socio en el Govern, el PDeCAT, que no llegaría ni al 10%de los votos y se hundiría por debajo del PP, según la encuesta del Instituto DYM para El Confidencial realizada el pasado mes de junio. En El Confidencial os presentamos una lista de las caras visibles de la formación, heredera de Convergència:

Carles Puigdemont

placeholder Puigdemont, durante la Diada (EFE)
Puigdemont, durante la Diada (EFE)

Carles Puigdemont (Amer, 1962) es el actual presidente de la Generalitat de Catalunya. Accedió al cargo después de Junts pel Sí llegara a un acuerdo con la CUP tras el que el hasta entonces 'president', Artur Mas, anunció públicamente que renunciaba a optar a la reelección y cedía el testigo al alcalde de Girona. Fue investido en primera votación.

Después de convertirse en 'president' reconoció que no tenía previsto en ningun caso llegar a ese cargo pero que cuando Mas se lo ofreció no pudo rechazarlo. Puigdemont ha sido el encargado de convocar el referéndum del 1 de octubre, con la oposición al completo del Gobierno central, y se ha centrado en defender su legalidad a capa y espada. Además, ha asegurado que no tiene miedo a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización del referéndum.

Artur Mas

placeholder El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)

Artur Mas (Barcelona, 1956) fue el 'president' de la Generalitat hasta 2016, cuando cedió el testigo a Carles Puigdemont. Era el jefe de la Generalitat cuando se celebró la consulta del 9-N, por la que ahora está condenado por un delito de desobediencia. El Tribunal de Cuentas lo ha citado a él y a otros ex altos cargos del Govern el 25 de septiembre para que abonen la fianza de cinco millones de gastos realizados durante la consulta. Por la misma razón está inhabilitado durante dos años.

Ademés, está presuntamente implicado en el conocido como 'Caso del 3%', un escándalo de corrupción acerca de un presunto cobro de un 3% del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el Govern de CiU. Mas, por su parte, asegura que no existe caso, que sí hubo donaciones pero que las adjudicaciones "no tienen nada que ver" con ellas.

Neus Munté

placeholder La exportavoz del Govern, Neus Munté (EFE)
La exportavoz del Govern, Neus Munté (EFE)

Neus Munté (Barcelona, 1970) fue portavoz del Govern y 'consellera' de la Presidencia desde enero de 2016 hasta junio de 2017, cuando su cargo lo asumió Jordi Turull. Actualmente es vicepresidenta del PDeCAT y una persona de total confianza para el ex 'president' Artur Mas. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la Universitat Pompeu Fabra.

Su salida tuvo lugar en un momento en el que su nombre sonaba como posible candidata a suceder a Puigdemont y encabezar la lista del PDeCAT en unas próximas elecciones catalanas, aunque algunas fuentes del partido sostienen que una lista encabezada por Munté se pegaría "el gran batacazo". Después de dejar el cargo, abrió la posibilidad de presentarse como candidata a la Alcaldía de Barcelona.

Marta Pascal

placeholder Coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal (EFE)
Coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal (EFE)

Marta Pascal (Vic, 1983) es la coordinadora general del PDeCAT y actual diputada por Junts pel Sí en el Parlament. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y en Historia por la Universitat de Barcelona, fue desde 2010 y hasta su disolución miembro del consejo nacional de Convergència.

Pascal representa a una nueva generación de jóvenes dirigentes independentistas y es la primera mujer que llega al máximo cargo ejecutivo —en CDC siempre hubo hombres en la secretaría general—.

Tras la cena secreta que mantuvieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de En Comú Podem y posible candidato a la Generalitat, Xavier Domènech, y el 'vicepresident', Oriol Junqueras, en una vivienda del presidente de Mediapro, Jaume Roures, reunión de la que informó en exclusiva El Confidencial, Pascal sacó a relucir sus dudas acerca de un tripartito. "Algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum", advirtió en una entrevista en Onda Cero. En la misma entrevista volvió a dejar claro que no se va a reeditar la coalición Junts pel Sí y que, por tanto, su formación ya no va a contar con ERC.

David Bonvehí

placeholder David Bonheví (EFE)
David Bonheví (EFE)

David Bonvehí (Fonollosa, 1979) es el coordinador ejecutivo del PDeCAT desde julio de 2016 y diputado en el Parlament, antes por CDC y ahora por Junts pel Sí. Licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona, llegó a la coordinación del partido de la mano de Marta Pascal. En 2010 se convirtió en el primer diputado del Parlament en silla de ruedas —en 2007 tuvo un accidente de tráfico que lo dejó tetrapléjico—.

Con 25 años ya había sido alcalde de Fonollosa, un municipio de la comarca barcelonesa de Bages con algo menos de 1.500 habitantes. Bonvehí, próximo a Carles Puigdemont, fue protagonista de una crisis que se abrió en la candidatura Junts pel Sí después de que saliera a la luz una grabación en la que se escuchaba cómo decía, ante cuadros de su partido, que si el referéndum fracasaba PDeCAT debía tener a punto un candidato autonomista para concurrir a las próximas eleccoines. Para algunos fue un acto de derrotismo; para otros, de traición.

Marc Castells

placeholder Marc Castells (EFE)
Marc Castells (EFE)

Marc Castells (Igualada, 1972) es el alcalde de Igualada, un municipio barcelonés de unos 40.000 habitantes, desde 2011 y desde el mismo año también diputado provincial en la Diputación de Barcelona, donde en 2015 se convirtió en vicepresidente segundo y titular de Desarrollo Económico Local.

Licenciado en Estudios Económicos en la Universitat de Barcelona, Castells entró en la dirección del partido después de la salida de Elsa Artadi, Albert Batet, Lluís guinó y Montserrat Candini, que decidieron abandonar sus cargos para cumplir con el régimen de incompatibilidades de cargos que estipulan los estatutos de la nueva formación surgida a partir de CDC. Su nuevo papel en el partido es el de coordinación institucional.

Aunque al final Esquerra Republicana (ERC), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) caminarán juntos en la campaña por el referéndum del 1 de octubre, sobre el que pesa una prohibición del Tribunal Constitucional, el camino hasta este momento ha sido largo y tedioso, con mucha tensión entre las formaciones, principalmente entre la antigua Convergència y el partido del 'vicepresident', ambos dentro de la candidatura de Junts pel Sí.

Perfil Artur Mas Carles Puigdemont Marta Pascal
El redactor recomienda