Es noticia
José María Cano (Mecano) tiene en Malta una sociedad para gestionar su negocio de arte
  1. Economía
  2. Paradise Papers
actualmente es un reputado pintor

José María Cano (Mecano) tiene en Malta una sociedad para gestionar su negocio de arte

La sociedad deriva en otra anclada en Curazao, un paraíso fiscal. El artista, que reside en Londres, ha preferido no hacer declaraciones

Foto: El artista visual José María Cano.
El artista visual José María Cano.

El pasado 2 de abril, a las 17:30, se cerró una de las muchas subastas vespertinas que la casa Sotheby’s realiza en Hong Kong, ciudad de su primera sucursal asiática. En ese evento, el excantante de Mecano José María Cano de Andrés (Madrid, 1959), ahora reconvertido en artista visual, vendió una obra por 355.649 euros.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

No se trata de algo puntual en él. Cano subasta en Sotheby's con éxito desde 2005. El exfundador del grupo musical Mecano, que lideró con su hermano Nacho Cano y la vocalista Ana Torroja entre 1981 y 1992, ha consolidado una importante carrera internacional como artista visual. Para gestionar todo lo que conlleva el negocio del arte, el español afincado en Londres registró en enero de 2017 una sociedad en Malta, que está participada a su vez de otra entidad en Curazao. La jurisdicción de ambas islas repercute una tributación baja para las sociedades allí registradas, lo que facilita mayores beneficios a Jose Maria Cano Studio Limited, nombre de la compañía del artista.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Esta información sobre las sociedades de José María Cano forma parte de la investigación a nivel mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermudas y Singapur, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

placeholder José María Cano, con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)
José María Cano, con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)

Este medio ha intentado ponerse en contacto con José María Cano sin éxito para que detallara el uso de estas sociedades, el porqué de la necesidad de crearlas en un refugio fiscal y si las tiene convenientemente declaradas donde tenga la obligación de hacerlo. Pero este intercambio de información no se ha producido por expresa decisión del artista.

Dos sociedades, dos islas con ventajas fiscales

placeholder Extracto de la sociedad maltesa de José María Cano.
Extracto de la sociedad maltesa de José María Cano.

En la documentación que obra en poder de este medio, que se refiere a los registros mercantiles de Malta y de Curazao, se detalla que Jose Maria Cano Studio Limited fue abierta con el objeto social principal de la gestión del negocio del arte. Se especifica que no se limita a la compraventa de cuadros y a las comisiones, sino que habilita a la sociedad para hacer todo tipo de operaciones financieras relacionadas (y ajenas) con el sector del arte. La mencionada entidad tiene sede en La Valeta, capital de Malta.

La sociedad fue constituida con 1.200 euros de capital. La propietaria es Mellow Sun Corporation NV de Curazao, de la que Cano es a su vez su único accionista, según datos del Registro Mercantil de este territorio autónomo e insular del Reino de los Países Bajos, con superficie aproximada de 444 kilómetros cuadrados.

La sociedad antillana es mucho más antigua que la maltesa, ya que data de 1998, justo el año en que se celebró el 17 aniversario del primer 'single' de Mecano, ‘Hoy no me puedo levantar’, con la recopilación de su discografía y todas sus canciones. Una de las pocas veces que se les pudo entrevistar juntos y en la que José María mostraba más su preocupación por la adaptación al euro que por la continuidad del grupo que le hizo famoso internacionalmente en los años ochenta.

La entidad maltesa está capacitada en los estatutos de su fundación para hacer todo tipo de operaciones financieras y para adquirir ingresos derivados del uso de patentes, modelos, 'copyright', fórmulas secretas o marcas comerciales. Una facultad legal que se extiende a los 'royalties' derivados de vídeos y películas. También la sociedad está habilitada para comerciar con materias primas, minerales y metales.

Inversiones en Lisboa y sociedades en Madrid

Sin embargo, José María Cano no utilizó ninguna de estas dos sociedades para adquirir su palacete en Lisboa, una propiedad comprada recientemente que está situada en el barrio lisboeta de Graça, en la loma del castillo de San Jorge, junto al famoso mercado de antigüedades Feira da Ladra. Según la documentación del Registro de la Propiedad portugués, el edificio está a nombre de José María Cano y no hay ninguna sociedad opaca por medio.

El lugar que ha adquirido José María Cano es un edificio del siglo XVII de 2.949 metros cuadrados, de los cuales 849 pertenecen al palacio y el resto a los imponentes jardines que ocultan sus encalados muros blancos. El edificio está valorado en 3,5 millones de euros y José María Cano lo alquila para eventos vip.

Se trata del impresionante Palacio de San Vicente da Fora, colindante con un monasterio del mismo nombre que vigila el Atlántico. Un lugar simbólico para los portugueses, ya que alberga el panteón de los Braganza desde 1885. En él están casi todos los sarcófagos de piedra de los monarcas de esa dinastía, desde Juan IV de Portugal, que murió en 1656, hasta Manuel II, el último rey de este país.

Foto: José María Cano en un fotomontaje de Vanitatis.

Sin embargo, José María Cano en España no ha hecho inversiones recientes, mantiene una casa en Pozuelo de Alarcón a nombre de su sociedad Linde de Pozuelo SL y la empresa que gestiona los derechos de Mecano: Grupo Mecano SL, donde todos los exmiembros son accionistas a partes iguales.

Por cierto, la famosa casa donde se escribió 'Peter Pan' en 1904, y donde el artista español ha manifestado que vive a varios medios de comunicación españoles, aparece en el Registro de la Propiedad del Reino Unido a nombre de un conocido empresario londinense. La casa, en el corazón del barrio de Kensington, fue adquirida por este magnate de las 'startups' el 30 de septiembre de 2015 por 7,2 millones de libras. Eso sí, la sociedad maltesa de Cano da como dirección del excantante una casa también situada en Kensington, a un paso de Hyde Park, pero sin el polvo de hadas de Campanilla.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

El pasado 2 de abril, a las 17:30, se cerró una de las muchas subastas vespertinas que la casa Sotheby’s realiza en Hong Kong, ciudad de su primera sucursal asiática. En ese evento, el excantante de Mecano José María Cano de Andrés (Madrid, 1959), ahora reconvertido en artista visual, vendió una obra por 355.649 euros.

Paraísos fiscales Malta