Es noticia
Francisco Ortiz von Bismarck gestiona su última 'app' a través de una sociedad en Malta
  1. Economía
  2. Paradise Papers
debe a la hacienda española 1,2 millones de euros

Francisco Ortiz von Bismarck gestiona su última 'app' a través de una sociedad en Malta

El hijo de los reyes de la noche marbellí en los ochenta, la aristócrata Gunilla von Bismarck y Francisco Ortiz, ha declinado hacer declaraciones a este medio

Foto: El empresario Francisco Ortiz von Bismarck con su esposa la letrada Elisabeth Dutu. (Gtres)
El empresario Francisco Ortiz von Bismarck con su esposa la letrada Elisabeth Dutu. (Gtres)

Francisco Ortiz von Bismarck (Málaga, 1980) se considera ciudadano del mundo y se toma la vida de otra manera diferente a la que lo hicieron sus progenitores, la aristócrata alemana Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz, reyes de la noche marbellí en los 80 y 90. El joven empresario, amadrinado en su bautismo por la reina Silvia de Suecia, saltó por sí mismo a la fama por ser uno de los creadores de Tuenti, allá por 2006, una red social que finalmente terminó comprando Telefónica por 70 millones de euros.

Pero él nunca ha dejado de emprender en su intento de ser el Mark Zuckerberg europeo. Como muchos otros no se ha resistido a probar las mieles de las jurisdicciones donde se permite gravar una carga fiscal baja. El registro mercantil de Malta revela que Ortiz registró allí una sociedad offshore para gestionar una entidad llamada Dupli Limited, que fue creada el 16 de mayo de 2014.

Este economista aparece con otros dos jóvenes españoles, entre otros administradores de esta entidad opaca, con residencia en Baleares y Málaga: José Antonio García Pacheco (B4 Motion/ Bergé Automoción) y José Manuel Peral Cortés (Easy Payment Gateway).

[Consulta el especial sobre los Paradise Papers]

Este medio se ha puesto en contacto con el hijo de Gunilla von Bismarck para que detallara el por qué abrir una sociedad en Malta para gestionar su negocio. No se ha recibido respuesta alguna.

Recordemos aquí dos hechos. El primero es que el tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más alto de la UE. En España es del 25%. Pero si los accionistas de la empresa no residen en la isla mediterránea o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca a solo el 5%. El Parlamento Europeo tiene a Malta bajo la lupa y el próximo 13 de noviembre se reunirá para analizar "el papel de la ley y del lavado de dinero" en esa isla. El segundo hecho es que Ortiz von Bismarck se mueve con comodidad en este tipo de entramados fiscales. Su nombre también apareció en los papeles de Panamá.

Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Moroso de Hacienda: 1,2 millones de deuda

A Ortiz von Bismarck no siempre los negocios le han ido bien. Su nombre aparece en la lista de morosos de Hacienda con fecha de 2017. Allí se detalla que la deuda de este emprendedor con el fisco asciende a 1.255.325 euros. Pero no es el único país con el que tiene problemas Ortiz, que tiene pasaporte alemán y residencia en Zurich, Suiza. Es precisamente en el país helvético, donde en 2015 tuvo un traspiés con el erario público. La Hacienda Suiza reclamó su presencia a través del Boletín Oficial del país por no poder contactar con él y un semanario local publicó que estaba siendo buscado por la Administración. “La publicación de esa noticia fue tan innecesaria como alarmista”, indicó en su día Francisco Ortiz a este medio.

placeholder Luis Ortiz, Gunilla Von Bismarck, Francisco Ortiz y su mujer Elizabeth Dutu (Gtres)
Luis Ortiz, Gunilla Von Bismarck, Francisco Ortiz y su mujer Elizabeth Dutu (Gtres)

“Es cierto que se me instaba a presentarme en un plazo de 10 días o a facilitar una persona de contacto en Suiza que pudiera representarme ante la administración fiscal, pero es que eso allí es una formalidad corriente”, matizó. “Lo que pasa es que un medio suizo copió el listado y al aparecer en él un apellido Von Bismarck, que es muy mediático, y decidieron hacer una noticia de nada, sin sentido y creando una alarma innecesaria”, expuso en 2015. Lo que es cierto es que la deuda con el erario público español no es un traspiés y la cantidad es elevada.

Preguntado entonces por sus negocios futuros, el emprendedor comentó la existencia y el desarrollo de Dupli, esa 'app' cuyo nombre coincide con el de la mencionada sociedad con sede en Malta objeto de esta investigación. “Dupli creo que va ser una aplicación muy innovadora. Es la primera plataforma de VOD ('video on demand') personal, privada y social para todos tus videos de todas tus cámaras (iPhone, Gopro, etc...). Sirve para guardar tus vídeos personales en la nube, compartirlos en formato original con quien quieras y por supuesto reproducirlos en alta calidad desde cualquier dispositivo al instante. Ya lo he probado mandando vídeos de mis hijos a mi madre y la verdad es que es espectacular”, comunicó el aristócrata que aunque reside parte del año en Marbella no tiene su hábitat natural en las fiestas que hicieron famosos a sus padres.

La vida pos-Tuenti de Francisco

Tras la venta de Tuenti, Ortiz decidió trasladarse a California en busca de nuevas inversiones y finalmente se gastó el dinero en Glass, una ambiciosa plataforma que aspiraba a crear una capa intermedia entre los contenidos de la World Wide Web y los usuarios, de tal manera que cualquiera pudiese anotar comentarios, como si fuesen post-it, por encima de los navegadores, saltándose sus canales, en una especie de comunidad total.

Pero no funcionó. Tras tímidos intentos por conquistar el mercado español, se centraron en Estados Unidos, pero la aplicación se ha ido apagando poco a poco hasta hacerse invisible online a partir de 2011. Por si fuera poco, Google anunció sus gafas inteligentes Google Glass desterrando la 'startup' de Ortiz de los resultados de búsquedas.

Sus empresas españolas

Pero nada desanima a Ortiz, que mantiene en España varias sociedades abiertas. De sus empresas española.s la única que publica sus cuentas en el registro mercantil es Inception Capital SL, una sociedad que opera como vehículo inversor en proyectos basados fundamentalmente en Internet, plataformas móviles, contenidos digitales y nuevas tecnologías en general. Esta sociedad tiene un activo de 3,5 millones de euros y en 2015 tuvo como resultado 1,8 millones de beneficio.

Esta sociedad administra, entre otras, plataformas como AOMM.TV (canal web de yoga y pilates), Segundo Hogar, una app que conecta a viajeros y propietario latinoamericanos para realizar viajes, entre otros negocios y Fintonic, que el pasado junio ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones de euros que ha contado con el apoyo de ING Group, entre otros inversores. El objetivo de esta ampliación de capital es impulsar el crecimiento de Fintonic en España y Latinoamérica, así como incrementar la propuesta de valor a los usuarios. Tras la ronda de financiación el accionariado queda muy diversificado, encontrándose entre sus socios IDEON FIinantial Solutions, Onza Capital, ATRESMEDIA, las entidades ING y PSN.

Su negocio con el yerno de Felipe González

Casualmente en California abrió en 2010 una sociedad llamada Sky Dreams con Eric Bergasa, marido de la experta en comunicación política María González, la hija del expresidente del Gobierno Felipe González. Bergasa es un informático canario muy emprendedor que durante un tiempo llevó Tagua Capital, una firma de capital riesgo impulsada por el exmandatario socialista, entre otros. Sky Dreams se dedica al desarrollo de software.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

Francisco Ortiz von Bismarck (Málaga, 1980) se considera ciudadano del mundo y se toma la vida de otra manera diferente a la que lo hicieron sus progenitores, la aristócrata alemana Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz, reyes de la noche marbellí en los 80 y 90. El joven empresario, amadrinado en su bautismo por la reina Silvia de Suecia, saltó por sí mismo a la fama por ser uno de los creadores de Tuenti, allá por 2006, una red social que finalmente terminó comprando Telefónica por 70 millones de euros.

Panama Papers Paraísos fiscales
El redactor recomienda