Directo económico | Robinhood espera valer 30.000 M tras su salida a bolsa
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | Robinhood espera valer 30.000 M tras su salida a bolsa

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

placeholder Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este contexto, también hay espacio para la resiliencia, y la plataforma de servicios de inversión Robinhood confía en levantar hasta 2.541 millones de dólares (2.152 millones de euros) tras fijar una horquilla de precios de entre 38 y 42 dólares para la colocación de un máximo de 60,5 millones de acciones ordinarias en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo 'HOOD'.

En concreto, la popular app de compraventa de acciones llevará a cabo la venta de 52,375 millones de acciones ordinarias de Clase A, mientras que accionistas de la empresa ofrecerán 2,625 millones adicionales de estas mismas acciones Clase A. De su lado, las entidades coordinadoras de la oferta tendrán la opción de colocar otros 5,5 millones de títulos.

Foto: Foto: Reuters

18:35 | Fitch sitúa en perspectiva negativa el 'rating' de Siemens Gamesa tras su 'profit warning'

Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), aunque han empeorado su perspectiva de 'estable' a negativa', después de que la compañía anunciara la pasada semana una rebaja en sus previsiones para 2021.

En un comunicado, Fitch, que mantiene el rating a largo plazo del fabricante de aerogeneradores en 'BBB-', señala que el cambio de perspectiva refleja la disminución del margen bajo las sensibilidades de calificación negativa de la compañía "impulsadas por el reciente aumento en los precios de las materias primas, que ha reducido los márgenes de rentabilidad".

Foto: Reuters


17:45 | Bruselas cierra la investigación contra Amadeus y Sabre por falta de pruebas

La Comisión Europea ha informado este lunes de que cierra por falta de pruebas concluyentes la investigación que inició en 2018 contra Amadeus y Sabre para aclarar si firmaron contratos ilegales con compañías aéreas y agentes de viaje para restringir la competencia de otros actores en el mercado comunitario.

Foto: Sede de Amadeus

Tras examinar el caso en profundidad, Bruselas ha llegado a la conclusión de que las pruebas recabadas "no son suficientemente concluyentes para justificar seguir adelante con la investigación", han indicado en un comunicado los servicios comunitarios, que recalcan que el cierre del caso no supone que los pactos controvertidos cumplan las reglas de la UE.

16:05 | Galán pide a la AN que fije que no presidía Iberdrola Renovables cuando se contrató a Villarejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que establezca que no formaba parte del órgano de gobierno de la filial de Renovables cuando esta habría encargado el proyecto 'Wind' al comisario José Manuel Villarejo, uno de los "errores" que ve en un reciente auto del juez Manuel García-Castellón.

Sánchez Galán pidió en un escrito del pasado 11 de julio al magistrado instructor que corrigiera dos "errores materiales" que la defensa había observado en el auto del día 9, por el que imputó a Iberdrola Renovables (IRE) y archivó la querella presentada por Iberdrola contra su ex director de Control de Funciones Corporativas José Antonio del Olmo.

Foto: El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

15:37 | El precio de la luz marcará mañana su nivel más alto desde hace dos décadas

La última vez que el precio de la luz superó los 100 euros el megavatio hora (MWh), España acababa de entrar en el euro: fue el 11 de enero de 2002. Mañana, casi dos décadas después, se volverá a sobrepasar el umbral, aunque sin llegar a los 103,76 euros de aquella ocasión: la luz se pagará a 101,82 euros en el mercado mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)

El de este martes, 20 de julio, será el segundo precio medio diario más alto de la historia, desplazando al del pasado 2 de julio, cuando llegó a los 99,8 euros/MWh. El que hay para este lunes (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto más caro y deja en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh del pasado 7 de julio.

Foto: iStock.

13:50 | Escrivá anuncia que el empleo mantiene la inercia en julio con 150.000 nuevos afiliados

La recuperación mantuvo una gran inercia en la primera quincena del mes de julio gracias a la reapertura del turismo y el inicio de la temporada alta. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido en una rueda de prensa inédita para presentar el balance de la afiliación en la primera quincena del mes y celebrar el buen ritmo del empleo en medio de las dudas por la quinta ola del virus. Con los datos hasta mediados de mes, el ministerio prevé una creación de empleo total en el mes de julio de 150.000 personas. Este dato está en términos desestacionalizado y supone el segundo mejor julio desde la burbuja inmobiliaria, solo superado por el mes de julio de 2020, cuando se incorporaron 225.000 afiliados.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Efe)

13:13 | El Gobierno autoriza la fusión de Unicaja y Liberbank

El Ministerio de Asuntos Económicos ha autorizado la fusión entre Unicaja y Liberbank, uno de los últimos trámites para que esta se haga efectiva.

Así lo han anunciado este lunes ambos bancos a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Liberbank. (EFE)

13:07 | El Gobierno lanzará este mes a consulta pública la ley de creación de empresas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que el Gobierno someterá a consulta pública antes de que termine julio la ley 'Crea y Crece' sobre creación y crecimiento de empresas y la reforma de la ley concursal.

Calviño ha intervenido en el lanzamiento del fondo de inversión público-privado NextTech, que estará dotado con 2.000 millones de euros públicos y aspira a movilizar otros 2.000 millones de euros para hacer crecer empresas tecnológicas.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

13:00 | Funcas también le mete prisa al Gobierno: pide aplicar en 2022 un plan de consolidación fiscal

Como ya han hecho el Banco de España y la Autoridad Fiscal (AIReF), la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también le mete prisa al Gobierno: ha pedido este lunes definir ya una senda de consolidación fiscal para comenzar a implementarla en 2022, antes incluso de que se activen las reglas fiscales europeas y concluya el programa extraordinario de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo pone de manifiesto la organización en el último número de su publicación 'Cuadernos de Información Económica', donde indica que el elevado déficit público estructural que arrastra España desde hace años y la magnitud de la crisis derivada de la pandemia hacen "particularmente exigente" una senda de consolidación fiscal.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

12:36 | Bruselas investiga en profundidad el arbitraje que obliga a España a compensar a Antin

La Comisión Europea ha iniciado este lunes una investigación en profundidad sobre el laudo arbitral por el que España debe pagar una compensación a Antin, por el caso de los recortes en las renovables, después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) le reconociera en 2018 una indemnización de 112 millones de euros.

Las dudas de Bruselas se centran en la conformidad del arbitraje a los principios de confianza mutua y autonomía del Derecho de la UE, al entender que el arbitraje entre inversores y Estados, cuando se aplica entre Estados miembros de la UE, socava el sistema de recursos legales previsto en los Tratados de la UE para resolver esos litigios.

Foto: Parque eólico. (EFE)

11:55 | Japón condena a dos estadounidenses por ayudar a Carlos Ghosn a fugarse del país

Los dos estadounidenses acusados de ayudar al expresidente de Nissan Carlos Ghosn a fugarse de Japón mientras estaba en libertad bajo fianza a la espera de juicio fueron declarados culpables este lunes y condenados a penas de prisión.

El Tribunal de Distrito de Tokio condenó a dos años de cárcel al ex boina verde Michael Taylor, de 60 años, y a un año y ocho meses a su hijo Peter (28), según recoge la agencia local Kyodo.

Foto: Carlos Ghosn. (Reuters)

10:51 | El turismo lleva al Ibex a mínimos de marzo ante las dudas sobre la recuperación

Los mercados empiezan a dudar en serio de la recuperación. La amenaza de la variante delta, que ha disparado la incidencia acumulada en España por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, vuelve a golpear a las bolsas: el Ibex cae cerca de un 2% y pierde los 8.400 puntos. Una vez más, los valores turísticos son los protagonistas.

La quinta sesión consecutiva a la baja llega en un día de importantes pérdidas en toda Europa que, en este caso, el Ibex no lidera (lo hace Milán). Pero el elevado peso de los valores cíclicos en el selectivo español está provocando otra jornada muy negativa, hasta caer a mínimos de finales de marzo.

Foto: Ibex 35. (EFE)

10:11 | Ence agudiza su caída tras la sentencia sobre Pontevedra: pierde un 18,5% en dos días

Las acciones de Ence prolongan en la mañana de este lunes su desplome, tras la decisión de la Justicia de anular la ampliación de la concesión para su planta de celulosa en Pontevedra. La compañía que dirige Ignacio de Colmenares sufre en la primera hora de negociación caídas superiores al 10%, que se suman al descalabro del 9% que ya registró el pasado viernes. De este modo, el fabricante de celulosa eleva al 18,5% el castigo acumulado desde la publicación del fallo.

Aunque la compañía ha expresado ya su disposición a recurrir la sentencia, en el mercado empieza a imponerse la idea de que Ence tendrá que abandonar esas instalaciones en 2033, con el consiguiente impacto para su actividad. Como resaltan los analistas de Bankinter, "en el primer trimestre de 2021 en la planta de Pontevedra se produjo un 42% del total de la producción de celulosa, y el negocio de celulosa representaba cerca del 50% del ebitda de la compañía. El cierre de esta planta supone así una pérdida de producción importante para la empresa. El valor se enfrentará por tanto mucha incertidumbre en las próximas sesiones y estará muy pendiente de la resolución del recurso. En nuestra visión, será difícil que Ence pueda ganar esta batalla jurídica".

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)

09:57 | La contratación temporal alcanzó en junio niveles precovid

El volumen de contratación temporal regresó a niveles previos a la pandemia al firmarse durante el mes de junio un total de 1.625.288 de este tipo de contratos, según se desprende del estudio publicado este lunes por la empresa de recursos humanos Randstad, basándose en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De acuerdo con la información del estudio, para encontrar un volumen de contratos temporales superior al registrado durante el pasado mes de junio es necesario remontarse a 2019.

Foto: Un barrendero, en Toledo. (EFE)

09:53 | Zegna saldrá a bolsa por 2.700 millones a través de una SPAC de Investindustrial

Ermenegildo Zegna, el grupo italiano de moda de lujo, ha acordado salir a bolsa mediante la combinación con una sociedad estadounidense de adquisiciones con fines especiales (SPAC), en una operación que da a la empresa un valor de 3.200 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) y que contrarresta la tendencia a la consolidación que recorre el sector del lujo, según publica el diario londinense 'Financial Times'.

Zegna, empresa familiar desde su fundación en 1910, recaudará 880 millones de dólares al combinarse con una SPAC lanzada por el grupo europeo de capital privado Investindustrial y presidida por el ex director ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti.

Foto: Tienda de Zegna. (EFE)

09:41 | Zoom comprará al 'contact center' digital Five9 por 12.450 millones en acciones

Pero eso no impide que continúen las operaciones corporativas. La aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications ha alcanzado un acuerdo para adquirir Five9, empresa de 'contact center' en la nube, por un total de 14.700 millones de dólares (12.450 millones de euros) en acciones, según ha informado la compañía.

En concreto, Zoom abonará 0,5533 títulos propios por cada acción de Five9, valorando cada una de las acciones de esta empresa en 200,28 dólares, lo que eleva el montante de la transacción a unos 14.700 millones de dólares.

Foto: Zoom. (Reuters)

09:09 | El petróleo cae un 1% tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar la producción

Baja la tensión y baja el petróleo. Como era de esperar, el acuerdo en el seno de la OPEP ampliada para aumentar, desde agosto, la producción en unos 400.000 barriles diarios al mes hasta diciembre ha tirado hacia abajo el valor del crudo. Si la demanda se mantiene y la oferta aumenta, los precios caen.

Los futuros del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan en torno al 1% este lunes, y pierden por momentos los 73 dólares. Una caída similar experimentan los futuros del West Texas International (WTI), de referencia en Estados Unidos, y que se pagan a algo más de 70.

Foto: Una plataforma petrolera. (EFE)

Directo Economía Operaciones corporativas Empresas
El redactor recomienda