Es noticia
Directo económico | La inflación mantiene su mayor tasa en cuatro años por la luz y comida
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | La inflación mantiene su mayor tasa en cuatro años por la luz y comida

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Un supermercado (iStock)
Un supermercado (iStock)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Uno de los protagonistas de esta fase de salida de la pandemia está siendo la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

Foto: Un supermercado. (iStock)

18:58 | ​Bruselas aprueba la alianza de Accor y Keys en el sector hotelero

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este miércoles al control conjunto de una cartera de 23 hoteles en distintas ciudades de Europa del grupo hotelero Accor y la sociedad Keys, ambas firmas francesas.

La cartera de hoteles de Accor implicados en esta operación incluye 17 establecimientos comerciales y seis proyectos para futuros hoteles en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suiza e Italia.

Foto: Sede de Accor cerca de París. (Reuters)

18:40 | ​La banca de EEUU ya celebra la recuperación: multiplica sus beneficios en el primer semestre

Estados Unidos está de vuelta este 2021. Y no solo por la investidura de Joe Biden, sino por el renacido vigor económico de la primera potencia del planeta. La recuperación es un hecho en un país que ha liderado la carrera por la vacunación y ha aprobado los mayores planes de estímulo desde la Segunda Guerra Mundial. En ese escenario de reapertura de la actividad y dinero barato, los grandes bancos del país no se han quedado atrás: Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y JP Morgan han multiplicado sus beneficios durante el primer semestre.

La nueva situación ha permitido a la gran banca liberar importantes reservas que habían acumulado para hacer frente a problemas durante la crisis del covid-19. Y ahí se halla la clave de sus buenos resultados. Esta semana, las cinco entidades han dado a conocer sus cuentas, marcadas por una fuerte subida de las ganancias, aunque tanto Bank of America como Citigroup vieron retroceder su facturación en el segundo trimestre, lastrados por los bajos tipos de interés y los menores ingresos en sus negocios de préstamos. La decepción en Wall Street provocó un retroceso en la cotización de ambas compañías, especialmente de Bank of America, que se deja alrededor de un 4%.

Foto: Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. (Reuters)

17:24 | Larry Fink, CEO de BlackRock: "Me preocupa la inflación, no creo que sea transitoria"

El debate de la inflación se calienta por momentos. El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha afirmado este miércoles sentirse seguro de la recuperación económica, aunque no ha dejado de mencionar algunas inquietudes. "Me preocupa la inflación", ha espetado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense 'CNBC'. "No creo que vaya a ser transitoria".

"La cantidad de dinero en el sistema, la cantidad de estímulos monetarios y la cantidad de apoyo fiscal nunca han estado a estos niveles tan altos", ha dicho el directivo del que es uno de los principales accionistas del Ibex 35.

Foto: El presidente de BlackRock, Larry Fink. (Reuters)

15:13 | Powell aleja el temor a una retirada inminente de estímulos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos, subrayando que la entidad avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. Tras sus declaraciones, las bolsas han girado a verde.

"Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", ha señalado Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

14:21 | El BCE lanzará una alternativa a las 'cripto': se da dos años para diseñar un euro digital

Europa no se quiere quedar atrás y lanzará una alternativa a las criptomonedas. El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este miércoles la apertura de una fase de investigación de un proyecto de euro digital, que durará 24 meses, para garantizar que los ciudadanos y las empresas tienen acceso a la forma de dinero más segura, el dinero de banco central.

El BCE ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado este miércoles la decisión en una reunión en la que también participó el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien expresó su apoyo al proyecto.

Foto: Euro. (iStock)

13:43 | Calviño anuncia que los trabajadores en ERTE ya bajan de los 400.000

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio respecto al mes anterior, bajando el total de trabajadores amparados por este instrumento de los 400.000.

"El ministro Escrivá me ha dado hoy una buena noticia. Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE (...) Es una buenísima noticia", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)

13:08 | China pone en marcha el mayor programa de comercio de derechos de emisión del mundo

China pondrá en marcha este viernes un programa nacional de comercio de derechos de emisión, según personas familiarizadas con el asunto, creando el mayor mercado de carbono del mundo y duplicando la proporción de emisiones mundiales cubiertas por este tipo de programas, según publica el diario neoyorquino 'The Wall Street Journal'.

El mercado de carbono ayudará al país a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a lograr su objetivo de alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y la neutralidad del carbono, o las emisiones netas cero, para 2060, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa el miércoles. China es el mayor emisor de carbono del mundo.

Foto: Humo procedente de las chimeneas de unas fábricas. (EFE)

12:05 | BBVA Research aumenta un punto la previsión de crecimiento para este año hasta el 6,5%

BBVA Research ha revisado al alza en un punto porcentual su previsión de crecimiento del PIB español para este año, desde el 5,5% de la anterior edición del informe Situación España al 6,5%, y mantiene en el 7% el de 2022.

En el anterior informe, BBVA ya avisó de que si los contagios por covid se seguían limitando y se avanzaba en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, "el sesgo de estas previsiones podría ser al alza".

Foto: Jorge Sicilia, director de BBVA Research. (EFE)

11:25 | Todos quieren deuda de la UE: coloca 10.000 millones con una demanda 10 veces mayor

La Unión Europea ha captado 10.000 millones de euros en bonos con un vencimiento de veinte años en la tercera emisión de deuda del fondo de recuperación post Covid, en la que se ha registrado una demanda que ha sido diez veces superior y ha alcanzado los 100.000 millones de euros.

Con esta tercera operación, realizada el martes y cuyo vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2041, el total recaudado para el fondo europeo se eleva a los 45.000 millones de euros.

Foto: Banderas de la UE en la sede de la Comisión, en Bruselas. (Reuters)

10:11 | Berkeley responde al interrogatorio de la CNMV tras caer un 62% por la mina de uranio

En pleno descalabro bursátil de Berkeley Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pide explicaciones. La compañía ha enviado un hecho relevante esta mañana con las respuestas a las preguntas emitidas el martes por el regulador en vista de las informaciones sobre la negativa del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sobre la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). En lo que va de semana, la energética pierde un 62% de su valor en bolsa.

En el comunicado, Berkeley dice no haber recibido el veredicto del CSN. Más allá de este anuncio, que la compañía no haya recibido la respuesta del organismo no quiere decir que el CSN no la haya emitido. La decisión se había retrasado en dos ocasiones la semana pasada, pero finalmente llegó este lunes. A través de un comunicado, el CSN alegó que no autoriza la mina de Berkeley debido a "la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos".

Foto: Foto: Reuters.

08:39 | Viscofan firma dos préstamos sostenibles con BBVA y Rabobank por un total de 35 millones

Viscofan ha firmado dos nuevos préstamos con BBVA y Rabobank, por un total de 35 millones de euros, para transformar parte de su financiación tradicional en financiación de carácter sostenible, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Viscofan ha suscrito con BBVA un préstamo de 20 millones de euros a cuatro años y otro con Rabobank a tres años por importe de 15 millones. Los tipos de interés de ambos préstamos estarán ligados a la evolución de una serie de indicadores de sostenibilidad, que se revisarán anualmente.

Dichos indicadores son la reducción de emisiones de CO2 por kilómetro de envoltura producido, la reducción de metros cúbicos de captación de agua por kilómetro de envoltura producido, y las toneladas de residuos enviadas a vertedero por kilómetro de envoltura producido.

Foto: Viscofan se dedica a las envolturas carnicas (iStock)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Inflación IPC Tipos de interés