Los cíclicos llevan al Ibex a mínimos de marzo ante las dudas sobre la recuperación
  1. Economía
PIERDE los 8.300 puntos

Los cíclicos llevan al Ibex a mínimos de marzo ante las dudas sobre la recuperación

El selectivo español baja un 2,5% en una jornada de fuertes caídas en Europa ante la expansión de la variante delta

placeholder Foto: Ibex 35. (EFE)
Ibex 35. (EFE)

Los mercados empiezan a dudar en serio de la recuperación. La amenaza de la variante delta, que ha disparado la incidencia acumulada en España por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, vuelve a golpear a las bolsas: el Ibex cae un 2,4% y roza los 8.300 puntos. Una vez más, los valores cíclicos son los tristes protagonistas.

La quinta sesión consecutiva a la baja llega en un día de importantes pérdidas en toda Europa que, en este caso, el Ibex no lidera (lo hace Milán, con desplomes superiores al 3%). Pero el elevado peso del sector turístico y la banca en el selectivo español está provocando otra jornada muy negativa, hasta caer a mínimos de finales de marzo.

A la cabeza de las bajadas se sitúa la aerolínea hispanobritánica IAG, que se deja un 5,5%, precisamente el día en que el Reino Unido pone fin a sus restricciones, lo que favorecerá la llegada masiva de viajeros británicos a España. Sin embargo, el aumento de casos, que empieza a ser una tendencia en Europa y preocupa especialmente en Asia, amenaza la temporada turística y pone en el disparadero a las empresas del sector.

Foto: Ibex 35. (EFE)

Otra de las perjudicadas es la hotelera Meliá, que pierde casi un 3% y acumula una caída mensual de dos dígitos. Asimismo, Amadeus se deja un 3,36% y Merlin cae un 2,6%.

Pero delta no solo pone en duda la temporada turística, sino que arroja incertidumbre sobre el conjunto de la recuperación económica. En ese contexto, las acereras y los bancos también se resienten. Sabadell vuelve a encabezar los desplomes del sector financiero, con caídas cercanas al 4%, pero todos los bancos se dejan más de tres puntos.

Con todas las compañías en rojo salvo las farmacéuticas y Siemens Gamesa, quien remonta tras las caídas del día cerrando en verde (0,85%). Caídas que venían del 'profit warning' lanzado la semana pasada por Siemens Gamesa. El desplome del crudo penaliza a Repsol, que pierde un 4,43%.

Foto: Una plataforma petrolera. (EFE)

La jornada negativa del Ibex continúa la mala racha del selectivo, que cerró el viernes su segunda peor semana del año.

Ibex 35 Turismo Bolsas
El redactor recomienda