Siemens Gamesa lanza un 'profit warning' tras registrar mayores costes de lo esperado
  1. Empresas
AVANCES DEL TERCER TRIMESTRE

Siemens Gamesa lanza un 'profit warning' tras registrar mayores costes de lo esperado

Este ajuste viene causado "fundamentalmente por provisiones para proyectos onerosos" por el aumento de los precios de las materias primas y del lanzamiento de la plataforma 5.X

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Siemens Gamesa anunció en la noche del miércoles una revisión a la baja de sus guías para el ejercicio 2021 después de registrar un aumento en una serie de costes del negocio. Durante la sesión bursátilSiemens Gamesa ha llegado a caer hasta un 18%, aunque a las cuatro de la tarde caía en torno a un 13%. De hecho, tal ha sido el arrastre de la empresa que todas las otras europeas caían con fuerza también este jueves: Siemens Energy se dejaba un 10%, Vestas un 7% y Nordex un 6%.

Según explicó en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta revisión viene "causada fundamentalmente por provisiones para proyectos onerosos" que a su vez se han visto afectados por un "acusado aumento de los precios de las materias primas" y un "aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". La 5X es la última línea de aerogeneradores 'onshore' de energía eólica que había estado lanzando la compañía.

"El impacto de estos factores se ha visto exacerbado por la pandemia, especialmente en países como Brasil donde la compañía se enfrenta a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución", explicó la empresa en el comunicado.

Foto: EC.

Por eso, la empresa se ha visto obligada a ajustar las guías para el año 2021. Ahora, espera que las ventas del grupo para el ejercicio 2021 se encuentren en la parte inferior del rango comunicado junto con los resultados del segundo trimestre el pasado 30 de abril de 2021 (entre 10.200 y 10.500 millones). También ajusta el margen de Ebit antes de PPA y costes I&R del grupo para el ejercicio 2021 a un rango de -1% a 0%.

Habiendo dicho esto, Siemens Gamesa avanzó el miércoles por la noche que en el tercer trimestre (que termina el 30 de julio de 2021) las ventas serán de unas 2.700 millones de euros y que el Ebit antes de PPA y costes I&R será de unos 150 millones de euros en rojo. "La reevaluación de la rentabilidad de la cartera de pedidos de aerogeneradores (WTG) como consecuencia de los factores antes mencionados, ha dado como resultado provisiones por contratos onerosos por un importe estimado de 229 millones de euros en este trimestre", matizó la compañía. "El impacto se concentra fundamentalmente en los primeros proyectos con la plataforma 5.X de Siemens Gamesa en Brasil con entrega en los ejercicios 2022 y 2023".

Por otro lado, la entrada de pedidos durante el trimestre ascendió a unos 1.500 millones, "viéndose afectada por la volatilidad estándar del mercado 'offshore'". La cartera de pedidos total será de unos 32.600 millones de euros. En este entorno, la deuda neta será de unos 800 millones de euros.

"Siemens Gamesa continúa sus esfuerzos por alcanzar una rentabilidad sostenible y las medidas en curso sobre los costes y de eficiencia se intensificarán especialmente para la plataforma 5.X", dijo la empresa en el comunicado. "Adicionalmente, el programa 'LEAP' continúa haciendo progresos (centrado en la transformación de la unidad de negocio 'onshore'). El desempeño de las unidades de negocio 'offshore' y Servicios sigue siendo sólido. El potencial a largo plazo de Siemens Gamesa y su marco estratégico se mantienen sin cambios dado el papel de la energía eólica en la transición energética y el fuerte posicionamiento de la compañía en todos los segmentos de mercado".

Brasil Provisiones Guías Comunicado Materias primas Rentabilidad
El redactor recomienda