Es noticia
Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa preparan la salida a bolsa de Windar (1.000 M)
  1. Empresas
Tras la OPV de Acciona Energía por 10.000 M

Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa preparan la salida a bolsa de Windar (1.000 M)

La compañía asturiana dedicada a la fabricación de torres eólicas ha contratado los servicios de Rothschild, Garrigues, Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch para el proceso

Foto: Imagen de archivo del puerto de Avilés con material fabricado por Windar. (EFE)
Imagen de archivo del puerto de Avilés con material fabricado por Windar. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo proceso de salida a bolsa en el sector de las renovables. Según fuentes del mercado, Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa pretenden sacar a bolsa Windar Renovables, la compañía asturiana dedicada a la fabricación de torres eólicas. Para ello, han contratado a Rothschild como asesor financiero, a Garrigues para la parte legal y a los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley como agentes colocadores de la OPV.

Según las fuentes consultadas, los asesores del proceso tratarán de llevar la compañía al parqué con una valoración de entre 800 y 1.000 millones de euros. Este proceso demuestra el interés actual de los inversores por maximizar el valor de las compañías que operan en la cadena de valor de las energías renovables, donde existen numerosos procesos de captación de capital. Windar ha declinado hacer comentarios sobre este proceso.

Esta compañía se dedica a la fabricación de torres eólicas 'onshore' y 'offshore' y tiene su sede en Avilés (Asturias). Según detalla la propia compañía en su web, cuenta con instalaciones productivas en Europa, Asia y América con capacidad para la fabricación de estructuras metálicas de grandes dimensiones.

Foto: Parque eólico de Acciona.

La firma facturó más de 175 millones de euros en 2019, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En ese ejercicio, obtuvo casi 10 millones de ebitda y un beneficio neto de 6,7 millones de euros, lo que representó un 49% más que en 2018, según refleja en los resultados. No obstante, las valoraciones del mercado se estarían haciendo sobre la situación actual de ebitda, muy superior, de alrededor de 60 millones de euros.

Windar es uno de los tres grandes fabricantes de torres españoles, junto con GRI (de la familia Riberas, dueña de Gestamp) y Tecnoaranda (Haizea Wind Group). De hecho, estas compañías son las principales afectadas por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las torres producidas en España alegando 'dumping'. Además, dichas firmas han visto cómo, por ahora, la Unión Europea no establece barreras de entrada a las torres procedentes de China, lo que supone una doble presión comercial en el panorama internacional.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

Windar está controlada por Grupo Daniel Alonso, que cuenta con un 68% del capital social, mientras que Siemens Gamesa, uno de los grandes tecnólogos eólicos del mundo cotizado en el Ibex 35, posee el 32% restante.

Larga lista de procesos

El plan de salida a bolsa llega después de que diversas empresas de todos los perfiles hayan elaborado planes para levantar capital, ya sea con saltos al parqué o con la incorporación de un socio privado.

La OPV más destacada en 2021 ha sido la de Acciona Energía, que está a punto de empezar a cotizar con una valoración de empresa de unos 10.000 millones de euros. Durante este año, Repsol también ha anunciado su intención de sacar a bolsa su filial de renovables, aunque también ha dejado la puerta abierta a incorporar un inversor privado.

El mercado ha mostrado cierta volatilidad durante los últimos meses. Según los expertos, este efecto ha estado influenciado por la expectación en el mercado que ha generado el proceso de Acciona. A principios de mayo, salió a bolsa Ecoener, aunque con una reducción manifiesta en sus expectativas. Previamente, Capital Energy suspendió el proceso de salida a bolsa hasta encontrar una mejor situación en el mercado. Poco después, OPDEnergy también aplazó su salto al parqué, tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: Imagen de archivo de un parque solar. (Reuters)

Además de las anteriores, otras compañías españolas presentes en la cadena de valor de las energías renovables están en procesos de venta. Este es el caso de Gransolar, que ha fichado a Bank of America para buscar un fondo que aporte capital y poder seguir creciendo. También ha salido a bolsa Arteche, compañía vasca de componentes eléctricos, tal y como avanzó este medio. Más recientemente, la navarra STI Norland, dedicada a proveer de material fotovoltaico y participada por Aurica (Banc Sabadell), también ha activado la búsqueda de inversores.

También hay empresas de venta de electricidad y gas, como Factor Energía, que pretenden salir a bolsa antes de finalizar el año. Todos estos inversores aguardan a que Acciona Energía dé el salto definitivo este mes de junio para sondear de nuevo al mercado, ya que los inversores institucionales más cualificados han fijado su atención en la compañía de la familia Entrecanales. Será después del verano cuando se abra la veda de nuevo.

Nuevo proceso de salida a bolsa en el sector de las renovables. Según fuentes del mercado, Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa pretenden sacar a bolsa Windar Renovables, la compañía asturiana dedicada a la fabricación de torres eólicas. Para ello, han contratado a Rothschild como asesor financiero, a Garrigues para la parte legal y a los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley como agentes colocadores de la OPV.

Grupo Daniel Alonso Inversores Bank Of America Bancos colocadores Garrigues Ibex 35 Familia Entrecanales Internacional Unión Europea Repsol Salidas a bolsa
El redactor recomienda