Es noticia
Arteche apunta a bolsa: la multinacional vasca de equipos eléctricos coge la ola verde
  1. Empresas
Participada por el Gobierno vasco

Arteche apunta a bolsa: la multinacional vasca de equipos eléctricos coge la ola verde

La compañía familiar dedicada a la fabricación de componentes para la industria de la generación, que suministra a grandes 'utilities' como Iberdrola, trabaja con varios asesores su salida al parqué

Foto: Fachada de Arteche.
Fachada de Arteche.

Arteche prepara su salida a bolsa. La multinacional con sede en Munguía (Vizcaya) dedicada a la producción de componentes para la industria de la electricidad quiere aprovechar el 'boom' de la electrificación, impulsada por la tendencia mundial de descarbonización, para captar fondos con su salto al parqué, según detallan fuentes al corriente de la operación.

Para este movimiento empresarial, la firma controlada por la familia fundadora trabaja ya con JB Capital y Norgestión, como asesores financieros, y con Garrigues y Cuatrecasas en la parte legal, según detallan fuentes conocedoras de la situación. El proceso, aún preliminar, está en la fase de contacto con potenciales inversores, aunque desde la compañía han declinado hacer comentarios.

Foto: Foto: EC.

Esta operación se suma a la fiebre actual de inversión en el sector. Repsol y Acciona han anunciado su intención de sacar a bolsa sus divisiones de renovables. Otras empresas, como Capital Energy, OPDE Energy, Gransolar o Factor Energía, también tratan de vender parte de la compañía o saltar al parqué. Recientemente, firmas como Soltec, Grenergy o Solaria ya dieron ese paso.

Grupo Arteche nació en 1948, cuando el fundador, Aurelio Arteche, a su regreso a Bilbao tras el exilio en Bélgica replicó el modelo de una empresa. Desde entonces, la compañía ha saltado a todas las geografías y su negocio en España solo representa un 14%, siendo Norteamérica (México y EEUU) la geografía que más pesa en su actividad, con un 35% de las ventas.

Foto: Extremadura es la tercera región en solar fotovoltaico. (Cortesía)

Esta compañía, participada por el Gobierno vasco a través de su fondo de capital riesgo (7%), basa su negocio en la producción y comercialización de transformadores de alta y media tensión (hasta 800 kV), equivalente al 67,7%. La línea de relés, protecciones y calidad de la energía es la segunda fuente de ingresos (28,2%), mientras otro 6% son soluciones llave en mano en México y Brasil.

En una reciente presentación, Arteche comentaba que "la industria se encuentra ante un escenario de transición energética impulsado por tres factores relacionados: descarbonización, descentralización y digitalización". Este cambio, según la compañía, aumentará “la demanda de subestaciones” derivada de un nuevo modelo energético, con mayor generación y demanda de las renovables.

Arteche, con casi 2.000 empleados, mantiene presencia en España, México, Brasil, Chile, Argentina, China y Australia. Sus principales clientes son las 'utilities' como Iberdrola, con quien trabaja desde hace 70 años. No obstante, el 'top 20' de clientes representa el 37% de la facturación, pues además de eléctricas se dirige a epecistas, distribución eléctrica, industria, generación independiente y sector ferroviario.

Consejo de altos vuelos

La multinacional está presidida por Alexander Artetxe, tercera generación familiar, que también hace de consejero delegado. En el consejo, participan otros miembros de la familia y empresarios destacados como José María Abril, ex alto cargo de BBVA y Telefónica (dueño del 2,7%), Dámaso Quintana (Cunext Group tiene el 27,8%) o Guillermo Ulacia, presidente de Tubos Reunidos y ex de Gamesa.

Arteche Lantegi Elkartea, nombre completo de la sociedad, facturó en 2019 casi 272 millones de euros, según las últimas cuentas del Registro Mercantil. Logró un resultado de explotación de más de 25,7 millones y un beneficio neto de casi un millón. Desde el punto de vista financiero, la firma solicitó en 2019 un préstamo al Banco Europeo de Inversión de 27 millones para innovación (y cancelar líneas más caras), y en 2020 emitió pagarés en el Mercado Alternativo Bursátil por 50 millones.

Arteche prepara su salida a bolsa. La multinacional con sede en Munguía (Vizcaya) dedicada a la producción de componentes para la industria de la electricidad quiere aprovechar el 'boom' de la electrificación, impulsada por la tendencia mundial de descarbonización, para captar fondos con su salto al parqué, según detallan fuentes al corriente de la operación.

Salidas a bolsa México Repsol Club Financiero Génova Inversores Garrigues Solaria Brasil Capital riesgo Bélgica Bilbao Banco Europeo de Inversiones Australia Mercado Alternativo Bursátil