Es noticia
La ambición por las renovables: la energía más barata de Europa podría estar en España
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-NATURGY

La ambición por las renovables: la energía más barata de Europa podría estar en España

El sector confía en que tendremos una industria fuerte y cree que para lograr un sistema energético 100% renovable en 2050 la regulación debe motivar la aparición de modelos como el hidrógeno

Sigue la fiebre por las energías renovables. El pasado mes de abril, Europa puso en marcha la Alianza para una Recuperación Verde (Green Recovery Alliance), un gran acuerdo que defiende la salida de esta crisis provocada por el covid de la mano de la lucha contra el cambio climático. Y España tiene un cóctel de condiciones perfecto para aprovechar la oportunidad que supone esta estrategia de recuperación: sol y mucho viento. “El año pasado, España fue el país de Europa que más potencia renovable instaló, con más de 7.000 megavatios”, expresó José María González, director general de APPA Renovables (asociación de empresas de energías renovables), durante un encuentro que reunió a varios expertos del sector para hablar de la generación eléctrica renovable y de su futuro en España.

La mesa redonda, organizada por El Confidencial y Naturgy, también contó con la presencia de Jorge Barredo, director general de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios de Naturgy; Mercedes Ballesteros, directora de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación); Felipe Torroba, director general de Energía de Ence, y Óscar Barrero, socio de energía de PwC.

placeholder José María González, director general de APPA Renovables.
José María González, director general de APPA Renovables.

El objetivo de España con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) es ambicioso: alcanzar la neutralidad climática en 2050. “Los planes que estamos llevando a cabo en materia de sostenibilidad dan estabilidad para desarrollar industria, que es el punto débil de las renovables en España”, apuntó Jorge Barredo desde Naturgy. Por su parte, el director general de Energía de Ence, Felipe Torroba, aseguró que en esta materia “se han hecho los deberes” y que tenemos un Gobierno comprometido con el desarrollo de las renovables: “El pistoletazo de salida para todas las empresas que estamos deseando invertir, con proyectos ya preparados, va a ser inminente”. Y parece que así será, porque el pasado 11 de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la primera convocatoria de subastas de energías renovables con el nuevo marco retributivo, que se celebrará en enero del próximo año.

Las puertas para este desarrollo ya están abiertas, según los ponentes. El PNIEC estima movilizar futuras inversiones por valor de 240.000 millones de euros. Óscar Barrero, socio de energía de PwC, puso el énfasis en los beneficios que nos traerá "esta ambición" por cumplir los objetivos del cambio climático: "El desarrollo de las renovables nos permitirá ser más competitivos porque bajarán los costes de la energía". España cuenta con unos recursos ejemplares para el progreso de esta industria: viento, sol, biomasa, agua... Así lo explicó Barrero. De hecho, “dentro de cinco o 10 años, veremos cómo el precio de la energía en España será el más barato de Europa”, y esto atraerá mucha inversión extranjera, porque "hay empresas que ya se están planteando venir a España para aprovechar estas ventajas", continuó el socio de energía de PwC.

"En el futuro, la movilidad con hidrógeno sostenible será el vector del cambio, porque no todo es electricidad" (Jorge Barredo)

Pero, aunque según los expertos las cosas se "están haciendo bien y las previsiones son buenas" en lo que respecta a la energía eólica y fotovoltaica, "queda mucho por hacer en otros terrenos que están más abandonados y sobre los que hay que incidir", dijo Mercedes Ballesteros desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. La directora de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Ciemat puso el foco en la movilidad eléctrica y en sectores como el transporte pesado, marítimo o aéreo, además del autoconsumo. En relación con esto último, “aún estamos lejos de otros países europeos con menos recursos que nosotros, por tanto, debe ser un área donde focalicemos más esfuerzos en los próximos años”, explicó.

Desafíos por superar

La poca agilidad de la Administración en los procesos de tramitación a menudo está en el punto de mira de los inversores, y algunas comunidades autónomas ya están tratando de acabar con esta barrera administrativa. El director general de Energía de Ence ejemplificó el caso de Andalucía, que para agilizar los trámites de los proyectos utilizará la figura de un ‘project manager’: “Será como una ventanilla única, y en vez de ir llamando a todas las consejerías, una persona tramitará todo el proyecto”, indicó.

Otro de los retos que planteó Felipe Torroba tiene que ver con los ciclos combinados: las centrales eléctricas funcionan con esta tecnología, que utiliza gas natural para su funcionamiento. Pero "si queremos descarbonizar la generación eléctrica, tendremos que buscar alternativas a los ciclos combinados, como por ejemplo las tecnologías del hidrógeno", opinó el director general de Energía de Ence. Jorge Barredo, desde Naturgy, fue más tolerante con los ciclos combinados, al menos a corto plazo: “Hay una fase transitoria hasta que toda la economía sea verde y no debemos arrinconar algo en lo que se ha invertido tanto”. No lo ve como una solución a largo plazo, pero “de momento hay que reconocer la estabilidad que aportan”, opinó.

placeholder Mercedes Ballesteros, directora de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Ciemat (adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación).
Mercedes Ballesteros, directora de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Ciemat (adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación).

Barredo también ve como “una gran oportunidad” el hidrógeno verde, y consideró que el Gobierno, aunque “se lo está tomando en serio”, debería poner todavía más énfasis y generar una industria fuerte alrededor de este combustible. Según él, es una magnífica solución para descarbonizar zonas donde la red no está electrificada: “El hidrógeno nutrirá trenes, autobuses, camiones… La movilidad con hidrógeno sostenible será el vector del cambio, porque no todo es electricidad”, añadió Naturgy.

Precisamente, desde el Ministerio de Ciencia e innovación, Ballesteros destacó que la regulación tiene que empezar a dar más protagonismo a tecnologías como el hidrógeno para que vayan entrando en el mercado con grandes proyectos de inversión: "Las tecnologías que tenemos ahora nos sirven para cumplir nuestros objetivos hasta 2030, pero si queremos conseguir un sistema energético 100% renovable en 2050, la regulación tiene que empezar a estimular la aparición de estos nuevos modelos en vez de suponer un freno". Porque, como explicó Torroba anteriormente, el PNIEC solo baraja opciones relacionadas con la electricidad. “Nos preocupa que algunas administraciones se centren en desarrollar proyectos de cara a las subastas y se olviden de desarrollar otros proyectos que necesitan de una maduración y de un avance administrativo igual o superior”, matizó José María González.

¿Hay una potencial burbuja en el mercado?

Las peticiones de conexión a la red eléctrica crecen a pasos agigantados. Los expertos coincidieron en que “no es correcto” hablar de burbuja en el sector porque una burbuja supone que "de repente los ingresos del inversor desaparecen y se colapsa el sistema, y aquí los ingresos no están en juego", manifestó Barredo desde Naturgy. El socio de PwC completó esta afirmación diciendo que “lo único que puede haber a día de hoy es un exceso de proyectos en papel respecto a los proyectos que finalmente se ejecutarán, pero al final no se desarrollarán más proyectos que los que en realidad requiera la demanda”.

placeholder Jorge Barredo, director general de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios de Naturgy.
Jorge Barredo, director general de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios de Naturgy.

El ejecutivo estimó que muchos de los planes eólicos y solares que los inversores tienen entre manos no tienen un proyecto real detrás, sino que solamente pretenden conseguir el permiso de acceso a la red eléctrica para luego especular con él, es decir, revenderlo. El Consejo de Ministros aprobó hace unos meses un real decreto-ley con hitos técnicos y de plazos para tratar de acabar con esta especulación: la norma exige ahora a los promotores avanzar las tramitaciones o se les retirará de la subasta. "El sistema ha tenido que ordenarse porque había movimientos especulativos", comentó Ballesteros desde Ciemat, a lo que Torroba añadió que "en cuanto haya completa estabilidad, desaparecerá la especulación".

¿Y si a la larga la demanda no es la esperada? Es una cuestión que preocupa en el sector: desarrollar proyectos, ejecutarlos y acabar encontrando un mercado con poco margen para recuperar la inversión. Y esto, según APPA Renovables, puede ocurrir si no hacemos las cosas bien.

Sigue la fiebre por las energías renovables. El pasado mes de abril, Europa puso en marcha la Alianza para una Recuperación Verde (Green Recovery Alliance), un gran acuerdo que defiende la salida de esta crisis provocada por el covid de la mano de la lucha contra el cambio climático. Y España tiene un cóctel de condiciones perfecto para aprovechar la oportunidad que supone esta estrategia de recuperación: sol y mucho viento. “El año pasado, España fue el país de Europa que más potencia renovable instaló, con más de 7.000 megavatios”, expresó José María González, director general de APPA Renovables (asociación de empresas de energías renovables), durante un encuentro que reunió a varios expertos del sector para hablar de la generación eléctrica renovable y de su futuro en España.

Eventos EC Naturgy Ministerio de Ciencia