Gransolar encarga a Bank of America su venta o salida a bolsa por hasta 1.000 millones
  1. Empresas
Se suma a otras empresas

Gransolar encarga a Bank of America su venta o salida a bolsa por hasta 1.000 millones

La compañía presidida por Domingo Vegas ha fichado al banco de inversión para estudiar posiblidades de crecimiento en pleno 'boom' del sector de las renovables en España

placeholder Foto: Extremadura es la tercera región en solar fotovoltaico. (Cortesía)
Extremadura es la tercera región en solar fotovoltaico. (Cortesía)

Grupo Gransolar quiere aprovechar la fiebre del mercado por las energías renovables. Fuentes financieras confirman a El Confidencial que la compañía presidida por Domingo Vegas ha contratado a Bank of America Merrill Lynch para estudiar posibilidades de crecimiento.

La operación aún es muy incipiente, pero las fuentes consultadas señalan que se baraja una horquilla de captación de fondos de entre 500 y 1.000 millones de euros. Fuentes de la compañía han declinado hacer comentarios.

Por ahora no está claro el formato, cabría tanto una venta privada a un inversor como una salida a bolsa. De esta manera, Gransolar se une al 'boom' por la energía limpia actual. Compañías como Repsol, Capital Energy y OPDE están tratando de sacar a bolsa sus negocios de renovables. Otras como Soltec ya han saltado al parqué.

Foto: Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy.

Por su parte, Gransolar es una compañía muy diversificada tanto geográficamente como por actividades. La compañía es muy conocida dentro del sector por su faceta de epecista con la firma GRS. Es una de las grandes firmas que elaboran la ingeniería y construcción de grandes parques solares y fotovoltaicos.

"GRS es una empresa especializada en la construcción de plantas fotovoltaicas y su conexión a la red. Con una gran proyección internacional, operamos y tenemos oficinas en cinco continentes", detalla la firma en su página web.

Esta multinacional, con sede en Alcobendas (Madrid) y 14 años de experiencia, ha construido 107 plantas en 17 países de los cinco continentes (España, Portugal, Sudáfrica, Brasil, Australia, EEUU, Chile, México, etc.), lo que supone 2.100 MW instalados.

Foto: Logo de Repsol. (Reuters)

Grupo Gransolar facturó en 2019 más de 400 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil. Con 18 millones de ebitdas, logró un beneficio neto de casi 8,5 millones de euros. En la firma trabajaban en 2019 casi 800 personas, según sus cuentas.

La energía renovable está viviendo una auténtica fiebre inversora. Así lo demuestran firmas como Iberdrola, que ha llegado a ser la mayor cotizada del Ibex 35. En el último año, Siemens Gamesa es la compañía cotizada que más ha subido en bolsa y Solaria ha entrado en el primer selectivo de bolsa española.

El mundo inversor mira con interés a España. El Ministerio para la Transición Ecológica prevé que en 2030 haya 50.000 MW de energía eólica instalada y casi 40.000 MW de fotovoltaica. Actualmente hay solicitudes de proyectos por más energía de la proyectada, lo que demuestra el apetito por este sector.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Venta Bank Of America Solaria Ibex 35 Internacional Multinacionales Ingeniería Energía eólica Salidas a bolsa
El redactor recomienda