Ecoener cae un 15,25%, la euforia verde en los mercados no fue suficiente
  1. Mercados
VALORADA EN 326 MILLONES

Ecoener cae un 15,25%, la euforia verde en los mercados no fue suficiente

Un tropiezo que pone de manifiesto el vaivén entre nerviosismo y euforia al que está sometido el sector renovable, con varias salidas a bolsa en el horizonte este año

placeholder Foto: El logotipo de Ecoener decora la fachada del Palacio de la Bolsa en Madrid. (EFE)
El logotipo de Ecoener decora la fachada del Palacio de la Bolsa en Madrid. (EFE)

Ecoener sale a bolsa. La empresa de energía eólica, solar e hidroeléctrica llegó a subir en torno a un 2% en su debut bursátil, llegando a alcanzar los seis euros, pero finalmente viró al rojo y, en las últimas horas aceleró las caídas hasta cerrar con un desplome del 15,25%, en los 5 euros.

La firma, que en un principio tenía previsto salir a cotizar el pasado viernes, también había estimado inicialmente una valoración de 500 millones de euros que al final tuvo que ajustar hasta los 326 millones.

Tras el acto del tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, el presidente y fundado de Ecoener, Luis de Valdivia, mostró su "felicidad" y "orgullo" por el trabajo realizado en un grupo que inició su carrera cuando "no existían los conceptos de sostenibilidad ni de energías renovables", dijo.

Foto: El economista Daniel Lacalle.

De Valdivia puso además en valor que Ecoener es una empresa "muy rentable", "con un 13,5% de beneficio sobre ingresos" en los últimos años, lo que hace de ella una de las rentabilidades "más altas del sector".

"Hemos iniciado una transformación profunda para ser cotizada, pero queremos conservar nuestros valores, que nos hacen diferentes y mantener ese esfuerzo por la sostenibilidad", añadió, dando las gracias a los inversores que han depositado su confianza en la compañía.

Fiebre renovable

Un tropiezo que pone de manifiesto el vaivén entre nerviosismo y euforia al que está sometido el sector renovable. El viernes de esta semana, por ejemplo, también está previsto el debut de Opdenergy, que aún tiene que dar a conocer el precio final de la oferta.

placeholder El presidente y consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia (c). (EFE)
El presidente y consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia (c). (EFE)

También empresas grandes como Acciona o Repsol están trabajando en poner a disposición de los inversores sus filiales renovables. Sin embargo, luego hay casos como el de Capital Energy, que se vio obligada a suspender sus pretensiones de salida a bolsa.

También entre las cotizadas se nota esta volatilidad. Por ejemplo, Solaria entró en el Ibex 35 en 2020, año en que subió un 247%. No obstante, en lo que va de año, se deja un 32%. Una tendencia que también se da entre otros gigantes más consolidados, como Iberdrola (-4,83%) o Siemens Gamesa (-18,6%), tras un 2020 de fuertes subidas.

Estos movimientos del mercado coinciden con la rotación de los inversores hacia sectores más expuestos a la crisis que, tras el golpe del covid-19, se encontraban muy baratos en bolsa, pero que con la recuperación auguran fuertes subidas. No obstante, el mercado también pone a prueba las renovables en un momento en que cada vez hay más jugadores compitiendo en un sector que todavía es relativamente joven.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Energía eólica Inversores Salidas a bolsa
El redactor recomienda