Capital Energy encarga a Lazard buscar un socio financiero al margen de su salida a bolsa aplazada
  1. Empresas
Ya está sondeando inversores

Capital Energy encarga a Lazard buscar un socio financiero al margen de su salida a bolsa aplazada

La compañía trabaja en el Proyecto Varane, un proceso que activó antes de poner en 'standby' su OPV, y que tiene el objetivo de dar entrada a un fondo que aporte capital para desarrollar un 'portfolio' de 500 MW

placeholder Foto: Parque de energía eólica. (Reuters)
Parque de energía eólica. (Reuters)

Capital Energy mantiene su hoja de ruta financiera a pesar del aplazamiento de su salida a bolsa. La multinacional de Jesús Martín Buezas ha contratado al banco de inversión Lazard para que sondee el mercado en busca de un socio que le aporte oxígeno financiero, según confirman fuentes del sector. Esta operación se ha denominado Proyecto Varane, y los detalles ya han sido distribuidos entre diversos inversores potencialmente interesados.

La multinacional lleva desde hace semanas trabajando internamente en la posibilidad de abrir un 49% del capital de una cartera renovable de 500 MW, tal y como avanzó El Confidencial. Se trata de una vía de financiación más entre las que baraja la empresa de renovables. Fuentes del mercado estiman que llevar un 'portfolio' de ese tamaño a operación requiere una inversión global de cerca de 500 millones de euros, dependiendo de cuál sea el 'mix' de composición de la cartera entre eólica y fotovoltaica.

Esta vía de obtención de capital se da en paralelo a otras como la búsqueda de financiación bancaria. En este contexto, se ha producido un cambio en la cúspide de la empresa: este mismo miércoles, abandonaba la firma Francisco Clemente, director general corporativo, cuyo cargo será asumido por Juan José Sánchez, según adelantaba Bloomberg y confirmaba posteriormente la compañía.

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

La empresa ha anunciado que tiene avanzada una negociación con BBVA y un fondo nórdico para lograr una inyección de 1.000 millones de euros. Al margen de lo anterior, en marzo, emitió un bono a 18 meses suscrito íntegramente por la gestora Eiffel Investment Group. Y también negocia con el BEI para la concesión de un préstamo de 148 millones de euros.

Todas estas líneas se dan en paralelo al aplazamiento de su salida a bolsa, en la que venía trabajando hasta que a finales de marzo decidió suspender el proceso que pilotaban Goldman Sachs y UBS. El trabajo de campo de los bancos detectó que el apetito del mercado estaba muy por debajo de las expectativas de precio que tenía la compañía. Con un 'boom' de empresas de energías verdes tratando de dar el salto al parqué, Capital Energy ha decidido por el momento esperar.

La intención de Acciona de sacar a bolsa su filial de energía en el corto plazo está copando gran parte del apetito del mercado. Hasta el punto de que otras empresas están rebajando sus expectativas de volumen de colocación o abriendo la posibilidad a un 'dual track', como es el caso de Repsol.

Foto: Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy.

Con la vía de la OPV cerrada por ahora para Capital Energy, financiación bancaria, emisión de bonos y ventas de participaciones minoritarias tratan de dar el oxígeno suficiente para seguir adelante con su ambicioso plan. La plataforma ha crecido exponencialmente en los últimos años. La plantilla ha pasado de 30 empleados a 350 en tres años. Desde el punto de vista cualitativo, ha incorporado a profesionales de larga trayectoria en firmas como Red Eléctrica, Repsol, Enagás, Naturgy o Iberdrola.

El plan de la empresa contempla desarrollar un 'portfolio' de 35.000 MW eólicos y fotovoltaicos, de los que 8.500 MW ya cuentan con permisos de acceso a red concedidos, asegura la empresa. En ese objetivo de convertirse en una empresa vertical integrada de renovables, ha lanzado una comercializadora y comprado la compañía Eneluz, tal y como adelantó este medio. En el corto plazo, debe afrontar la construcción de 620 MW eólicos que se adjudicó en la subasta del Gobierno. Un proceso que está sometido al cumplimiento de hitos temporales bajo pena de pérdida de los avales.

Lazard Inversores Finanzas Banco Europeo de Inversiones Repsol Goldman Sachs Multinacionales UBS Salidas a bolsa
El redactor recomienda