Capital Energy lidera una subasta renovable muy repartida con Repsol y Forestalia fuera
  1. Empresas
Precios por debajo de 30 euros el MW

Capital Energy lidera una subasta renovable muy repartida con Repsol y Forestalia fuera

Los datos preliminares apuntan a que Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona, EDPR, Elawan o Solaria han sido adjudicatarios de paquetes de un tamaño limitado en la subasta de 3.000MW de renovables

placeholder Foto: Parque eólico. (Reuters)
Parque eólico. (Reuters)

Capital Energy, la empresa fundada por Jesús Martín Buezas, lidera la primera subasta de renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Fuentes del sector confirman que ha obtenido 620 MW de capacidad eólica, aunque los resultados no serán definitivos hasta dentro de 24 horas, cuando la CNMC valide que todo el proceso ha sido correcto.

La cifra es, por ahora, la que supone la mayor adjudicación de los 3.000 MW que se subastaban este martes, de los que 1.000 MW serán de eólica otros 1.000MW de fotovoltaica y otros 1.000 MW al mejor precio de cualquier tecnología, con lo que todo apunta a que se cerrarán con proyectos de energía solar fotovoltaica.

Iberdrola (243 MW de fotovoltaica), Endesa (50 MW de fotovoltaica), Naturgy (200 MW de fotovoltaica y 40MW de eólica), Solaria (180 MW de fotovoltaica con uno de los precios del rango algo, algo por debajo de los 30 euros por MW), Acciona (algo más de 100 MW de fotovoltaica), EDPR (casi 100MW de fotovoltaica y 45 MW de eólica), Elawan (174 MW de fotovoltaica y 105 MW de eólica), X-Elio (más de 300 MW de fotovoltaica), la coreana Hanwha Energy, Greenalia (143 MW eólicos), Enerfín (Elecnor, 40 MW) aparecen entre los que han logrado adjudicarse proyectos de un tamaño reducido que no supera los 250 MW en total.

Por su parte, Repsol y Forestalia acudieron a la subasta, pero se han quedado fuera. Fuentes del mercado destacan que sus ofertas no han sido suficientes para lograr capacidad en condiciones de rentabilidad. La subasta ofrece al adjudicatario un precio fijo durante 25 años.

Forestalia fue el gran adjudicatario de las dos subastas anteriores, la de 2016 y la de 2017, donde corrió mejor suerte que en esta ocasión. Repsol, por su parte, se queda fuera en plena guerra con el Gobierno, que quiere que pague una parte importante de las primas a las antiguas renovables que ahora se pagan en la factura de la luz.

Los precios de adjudicación son confidenciales, pero fuentes del mercado señalan que se está adjudicando alrededor de los 25 euros por MW para fotovoltaica y unos 29 euros por MW para eólica.

Repsol Subasta Precios Solares Factura de la luz Energía fotovoltaica Adjudicaciones Primas a las renovables