OPDE aplaza su salida a bolsa ante las dudas del mercado sobre las renovables
  1. Empresas
Ecoener pierde más del 15% en su debut

OPDE aplaza su salida a bolsa ante las dudas del mercado sobre las renovables

La compañía de energías limpias decide retrasar su salto al parqué, que tenía previsto para el próximo viernes 7 de mayo, en vista de las bajas expectativas de captación de capital

placeholder Foto: Imagen de archivo de un parque solar. (Reuters)
Imagen de archivo de un parque solar. (Reuters)

OPDE, la compañía de renovables que tenía prevista su salida a bolsa para este viernes 7 de mayo, ha decidido retrasar el salto al parqué a la vista de la falta de interés que están mostrando los inversores, según han explicado fuentes del sector y ha confirmado posteriormente la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía toma esta decisión ante la profunda inestabilidad del mercado y concretamente a la vista de la volatilidad en las empresas cotizadas de energías renovables.

La firma navarra —fundada por Alejandro Javier Chaves (presidente), Gustavo Carrero (consejero delegado) y Francisco Javier Remacha— buscaba captar entre 375 y 425 millones de euros que le permitieran valorar la compañía entre 826 y 926 millones de euros. Sin embargo, fuentes financieras señalan que las malas condiciones que está ofreciendo el mercado actualmente han llevado a la empresa a paralizar la OPV, por lo que posponen dicha decisión al menos hasta después del verano.

El contexto se ha ido complicando cada vez más. Este mismo martes, Ecoener, otra empresa dedicada a las energías limpias, debutaba en bolsa con un desplome de más del 15%. Esa caída se produce después de que la propia empresa rebajara sus expectativas de captación de 200 a 100 millones de euros. Después de que muchas empresas de energías renovables hayan subido con fuerza en bolsa, el mercado atraviesa el momento con mayor volatilidad en tres años.

Foto: El logotipo de Ecoener decora la fachada del Palacio de la Bolsa en Madrid. (EFE)

OPDE cuenta con Banco Santander y Citi como principales bancos colocadores para la OPV, donde también están trabajando Alantra, BofA, Berenberg, RBC, Evercore y Rothschild. Uría Menéndez, Davis Polk y Linklaters actúan en la parte legal, mientras que Deloitte es el auditor independiente. Las fuentes consultadas aseguran que la respuesta que están recibiendo de los inversores no alcanza las expectativas, por lo que la compañía prefiere esperar.

Aunque el libro de venta podría haberse completado, las condiciones habrían resultado poco eficientes para los accionistas en comparación con otras alternativas de financiación existentes en el mercado. No en vano, hace solo unos días, OPDE ha dado un mandato a BBVA para lograr financiación bancaria para el desarrollo de su 'portfolio' de energías renovables por 500 millones de euros.

Parálisis de las renovables en el mercado

Durante las últimas semanas, ya se empezaba a ver que la situación no era propicia. Capital Energy, empresa de renovables que aspiraba a salir a bolsa y captar más de 3.000 millones de euros, decidió paralizar el proceso el último día de marzo, en vista de las menores expectativas de precio que sus asesores le estaban transmitiendo. Poco antes, Grenergy aceleró para realizar una ampliación de capital a la vista del contexto.

Foto: Foto: EFE.

Otro de los que empiezan a valorar opciones alternativas a la OPV es Repsol, que desde hace meses mostró su intención de poner a cotizar su filial de renovables. En la última presentación de resultados, la petrolera ya deslizó que se plantea la entrada de un inversor privado antes de lanzarse al parqué, dejando la puerta abierta a un proceso en paralelo en caso de que el mercado no acoja con apetito su iniciativa.

Un factor condicionante extra es la intención de Acciona de sacar a bolsa su división de energía. No obstante, las caídas en bolsa generalizadas entre empresas de renovables ponen ya también en cuestión este proceso. Empresas como Solaria han retrocedido casi un 50% en lo que va de año, pasando de los más de 30 euros a poco más de 16 euros, mientras que Siemens Gamesa se ha dejado más de un 30% desde máximos.

Inversores Citi Solaria Repsol
El redactor recomienda