La UE no impondrá aranceles a las torres eólicas chinas acusadas de 'dumping' en España
  1. Empresas
El sector emplea a 3.000 personas en España

La UE no impondrá aranceles a las torres eólicas chinas acusadas de 'dumping' en España

La medida provisional contrasta con la decisión de EEUU, que ha lanzado una tasa preliminar del 73% a empresas españolas y perjudica a fabricantes como Windar, Tecnoaranda o GRI

placeholder Foto:  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

La Dirección General de Comercio de la Unión Europea ha rechazado imponer aranceles provisionales a las torres eólicas producidas en la República Popular China. Si bien se trata de una decisión preliminar, que deberá ser confirmada a finales de junio, la intención de la UE es extender el procedimiento de investigación para resolver el expediente a final de año, cuando tendrá que tomar una decisión definitiva.

"Dada la complejidad técnica del caso, la Comisión ha decidido continuar la investigación 'antidumping' y no imponer medidas provisionales en esta etapa", destaca el responsable del Ejecutivo comunitario que investiga este caso, Frédéric Michiels.

Seis fabricantes europeos de torres eólicas, entre ellos tres españoles: GRI (propiedad de la familia Riberas), Windar (Grupo Daniel Alonso) y TecnoAranda (Haizea Wind Group), iniciaron un procedimiento en octubre de 2020 que demandaba la imposición de medidas arancelarias.

placeholder Piezas para un parque eólico marino. (EFE)
Piezas para un parque eólico marino. (EFE)

Los productores españoles denuncian que los fabricantes chinos venden sus productos en el mercado europeo a precios entre el 43% y el 62% por debajo del coste de producción, una práctica que, según entienden, afecta gravemente a este sector en España, que cuenta con cerca de 3.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

La indiferencia de las autoridades europeas contrasta con la decisión del gobierno estadounidense que ya ha lanzado de manera preliminar aranceles del 73% a este tipo de productos. La Administración de Comercio Internacional, organismo adscrito al Departamento de Comercio del gobierno de Joe Biden, imponía esta tasa a la exportación de material enviado desde España a empresas como Vestas, Acciona Windpower (Nordex), Haizea, Kuzar o Windar, entre otros. La decisión aplica desde el pasado mes de marzo y, pese a que aún tiene que concretarse de manera definitiva, fuentes del sector en España creen que será difícil revertir esta decisión.

Desde el Ministerio de Industria señalaban tras la decisión de EEUU que "la Secretaría de Estado de Comercio se persona en el procedimiento si lo solicitan las empresas para acompañar la investigación y velar por el cumplimiento de la legislación que lo regula. Hasta ahora las empresas no lo han pedido".

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

Los fabricantes españoles han solicitado apoyo al Gobierno español para que medie ante la UE, alertando al ejecutivo de las graves consecuencias para el sector. Mientras ven como Estados Unidos bloquea el paso a sus productos, se encuentran con una competencia procedente de China que no encuentra barreras en la Unión Europea.

GRI, Windar y TecnoAranda disponen en la actualidad de nueve plantas de fabricación de torres eólicas, ubicadas en Galicia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha.

Un total de siete fábricas europeas de palas y estructuras para torres eólicas han echado el cierre en los últimos meses. El resto de los fabricantes miran a Europa esperando una mayor firmeza frente a China. “Seguimos trabajando para capitalizar las oportunidades de expansión que ofrece el pacto verde europeo y la agenda 2030, y nuestros planes no se han alterado” añaden desde el sector.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unión Europea Ministerio de Industria Industria Bruselas Joe Biden
El redactor recomienda