Es noticia
Menú
Los Riberas invierten 35 M en Gestamp tras hundirse en bolsa por la crisis del covid-19
  1. Mercados
Más de 23 días comprando acciones

Los Riberas invierten 35 M en Gestamp tras hundirse en bolsa por la crisis del covid-19

La patrimonial de Jon y Francisco Riberas, Acek Desarrollo y Gestión Industrial, está comprando diariamente acciones de su propia compañía cotizada de componentes de automoción

Foto: El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, iz., y su hermano, Jon. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, iz., y su hermano, Jon. (EFE)

Los hermanos Jon y Francisco Riberas, dueños del 72,3% de Gestamp a través de su patrimonial Acek Desarrollo y Gestión Industrial, están apostando fuerte por su propia compañía, en horas bajas desde que se desatara la pandemia del coronavirus.

Desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se decretara el estado de alarma en España, y hasta el pasado 17 de abril, han realizado compras de acciones de la compañía por un valor agregado de 34.968.000 euros, según detallan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador detalla compras de acciones de Gestamp por parte de Acek en 23 días distintos en poco más de un mes. Es decir, los Riberas han estado comprando sin parar durante el tiempo en que ha estado abierto el mercado en este periodo.

Las compras encargadas a su bróker han estado entre los 2,2 y los 2,4 euros por acción. Estos son los precios más bajos a los que cotiza la compañía desde que saliera a bolsa en la primavera de 2017. Lejos quedan los 7,35 euros a los que cotizó en junio de 2018. Acek es una patrimonial controlada por Halekulani, sociedad de Francisco Riberas, y Ion-Ion, propiedad de Juan María Riberas. Estos empresarios vascos de origen burgalés son considerados una de las mayores fortunas tanto de País Vasco como de España.

Los dueños y máximos ejecutivos de Gestamp han visto cómo el precio de la acción de Gestamp se venía abajo arrastrado por la fuerte caída sufrida por el Ibex desde que se desatara la crisis del coronavirus, que ha obligado a España a paralizar la actividad industrial, también la del sector de la automoción, en el que opera esta empresa.

Gestamp, además, ya empezó a sufrir los efectos del covid-19 en enero en China, donde tiene 11 factorías, una de las cuales está en Wuhan, epicentro de la pandemia. No obstante, la recuperación de la actividad ha sido mucho más rápida en el gigante asiático que en Europa, donde sus plantas han estado inactivas por periodos más largos de tiempo.

placeholder Fotografía facilitada por Gestamp de su planta de producción en Vila Nova de Cerveira (Portugal).
Fotografía facilitada por Gestamp de su planta de producción en Vila Nova de Cerveira (Portugal).

En España, Gestamp cuenta con 22 fábricas que tuvieron que parar la semana posterior a la declaración del estado de alarma y aún están volviendo a la actividad, en paralelo al arranque de sus clientes, las plantas de montaje de automóviles.

Pese a todo, los Riberas están apostando fuerte por las acciones de su empresa. El sector automovilístico está sufriendo en todo el mundo, sin embargo, la patronal de fabricantes de automóviles Anfac ve motivos para el optimismo.

Para adaptarse a la situación, el presidente ejecutivo de Gestamp y del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco Riberas, se ha bajado el sueldo un 50% y ha suspendido el pago del dividendo complementario.

Foto: Fotografía facilitada por GESTAMP del presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas.

Las medidas de seguridad sanitaria que habrá que poner en marcha en el proceso de desescalada recomiendan el uso de vehículos particulares por delante del transporte público, las plataformas de 'car sharing' o el vehículo compartido. Ello les lleva a prever que pueden repuntar las ventas.

Este mismo argumento también lo puso encima de la mesa la ministra de Industria, Reyes Maroto, en rueda de prensa en Moncloa, basándose en la experiencia que estaban observando en China. No obstante, por ahora, las incertidumbres son elevadas, ya que la pérdida de poder adquisitivo por razón de la crisis también lleva a pensar que la compra de automóviles particulares puede descender.

En abril, la venta a particulares cayó un 98%, aunque se espera que esta sea la peor cifra. Anfac cree que se venderán 700.000 vehículos este año en España, un 45% menos que en 2019. No obstante, este pronóstico está hecho para una pérdida de PIB del 6%. Tanto el Banco de España como el FMI o el Gobierno han elevado hasta cerca del 10% la potencial pérdida de riqueza este año. Pese a todo, la industria del automóvil exporta un 90% de su producción y Gestamp tiene presencia global.

Los hermanos Jon y Francisco Riberas, dueños del 72,3% de Gestamp a través de su patrimonial Acek Desarrollo y Gestión Industrial, están apostando fuerte por su propia compañía, en horas bajas desde que se desatara la pandemia del coronavirus.

Acciones CNMV Ibex 35
El redactor recomienda