Es noticia
Siemens Gamesa abre una investigación interna por presuntas irregularidades graves
  1. Empresas
Fundamentalmente, en India

Siemens Gamesa abre una investigación interna por presuntas irregularidades graves

"Se han identificado violaciones de políticas, procedimientos y controles internos, y aún no está claro si se han producido violaciones de cumplimiento normativo adicionales más severas"

Foto: Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.
Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Siemens Gamesa ha abierto una investigación tras detectar irregularidades. Según ha revelado la multinacional cotizada al mercado, "el Grupo Siemens Gamesa se encuentra en la actualidad investigando una serie de posibles violaciones de cumplimiento normativo, principalmente en su filial en la India".

Además, el fabricante de aerogeneradores alerta de que "se han identificado violaciones de políticas, procedimientos y controles internos, y aún no está claro si se han producido violaciones de cumplimiento normativo adicionales, legalmente más severas, ni el alcance de estas potenciales violaciones", tal y como especifica en el informe anual de su último año fiscal enviado a la CNMV a principios de diciembre y validado por la auditora EY, en el que ha registrado unas pérdidas históricas de 918 millones de euros tras anunciar varios 'profit warnings'.

En el mismo, concluye que "en la fase actual en la que se encuentran estas investigaciones, es demasiado pronto para predecir el resultado final así como la cuantificación de su potencial impacto".

placeholder Foto de archivo de trabajadores de Siemens Gamesa ante la fabricación de material eólico. (EFE)
Foto de archivo de trabajadores de Siemens Gamesa ante la fabricación de material eólico. (EFE)

Por su parte, fuentes oficiales de la compañía confirman a El Confidencial que "Siemens Gamesa está llevando a cabo una investigación interna independiente sobre las posibles acusaciones de incumplimiento de la política y normas de conducta de la compañía". Además, la firma asegura que "trata todas las acusaciones de incumplimiento del código de conducta como graves y garantiza que se investiguen de forma exhaustiva, justa e independiente".

No obstante, se niega a dar más detalles: "No vamos a comentar sobre estas acusaciones mientras nuestros procesos internos estén en marcha". "Siemens Gamesa se rige por los más altos estándares de gobierno corporativo y ética empresarial, una postura recogida por nuestra política corporativa y por nuestra política de empleo", concluye.

En este año 2020, se han producido salidas abruptas de la cúpula de Siemens Gamesa en India. Además, estas salidas de los primeros ejecutivos de la filial en India, uno de los países clave para el negocio de la compañía a nivel mundial, han generado diferentes choques con la empresa después de una década de relación, periodo durante el cual la compañía se ha afianzado en el gigante asiático.

Foto: Foto de archivo de oficinas de Siemens Gamesa.(Reuters)

A principios de año, se produjo la salida de Ramesh Kymal, hasta entonces presidente y director general de Siemens Gamesa en India. Después de su marcha, Kymal ha demandado ante los tribunales a la compañía. Según ha trascendido en diversos medios indios, Kymal acusa a la empresa hispano alemana de no haberle pagado 104,11 millones de rupias (casi 1,2 millones de euros al cambio actual).

Por su parte, Siemens Gamesa contraatacó señalando que el ejecutivo había iniciado de forma fraudulenta un proceso de liquidación por insolvencia por las cuotas impagadas. El tribunal encargado de dirimir este caso, el National Company Law Appellate Tribunal (NCLAT), desestimó las pretensiones del ejecutivo despedido después de señalar que en el momento de sus peticiones estaba vigente una prohibición de inicio de procesos de insolvencia debido a la pandemia del covid-19, según consta en la sentencia con fecha 19 de octubre de 2020 consultada por El Confidencial.

Foto: El ya ex consejero delegado de Siemens Gamesa Markus Tacke.

Por otro lado, Siemens Gamesa ha cesado también al que era director de Operaciones (COO) de Siemens Gamesa India desde hacía 10 años. Según consta en su perfil de LinkedIn, Venkatesh Rajaratnam abandonó la compañía el pasado mes de mayo. Sobre este despido, avanzado por 'Cinco Días', la multinacional señala al diario económico que el procedimiento iniciado contra Venkatesh Rajaratnam se trata "de un desacuerdo privado relativo a su empleo". Y desde la corporación concluyen que el asunto "está actualmente sub júdice", por lo que "no consideramos adecuado hacer comentarios".

Las salidas de Rajaratnam y Kymal, considerado en su país como el artífice que impulsó desde cero Siemens Gamesa en India después de más de 13 años en Vestas, se produce en paralelo al cambio de cúpula de la propia Siemens Gamesa. En plena pandemia, la firma propiedad de la alemana Siemens decidió cambiar a su consejero delegado, Markus Tacke, por Andreas Nauen, otro ejecutivo de origen germano que trabajaba en la casa. Estos cambios han venido acompañados de otros movimientos relevantes. David Mesonero, hasta este año CFO del fabricante de aerogeneradores, cambió de aires rumbo a Iberdrola. La eléctrica se deshizo del 8% que aún poseía en el fabricante de material eólico y rompió definitivamente su vínculo accionarial.

Siemens Gamesa ha abierto una investigación tras detectar irregularidades. Según ha revelado la multinacional cotizada al mercado, "el Grupo Siemens Gamesa se encuentra en la actualidad investigando una serie de posibles violaciones de cumplimiento normativo, principalmente en su filial en la India".

Noticias de Siemens Gamesa India Violaciones CNMV Linkedin
El redactor recomienda