Es noticia
Gamesa se enfrenta a multas e inhabilitaciones en plena reorganización de Siemens
  1. Empresas
Aún no ha cuantificado el impacto

Gamesa se enfrenta a multas e inhabilitaciones en plena reorganización de Siemens

El fabricante eólico investiga potenciales violaciones de sus políticas internas y de la legislación aplicable en varios países. De confirmarse los indicios, se enfrenta a sanciones, pago de daños, devolución de beneficios y otros impactos

Foto: Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.
Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Siemens Gamesa está llevando a cabo una investigación interna tras recibir alegaciones y tener indicios de potenciales violaciones de sus políticas y procedimientos internos, así como de la legislación aplicable en diferentes países donde opera.

Según admitió recientemente el fabricante de aerogeneradores a su auditor, EY, si se confirman sus pesquisas, Siemens Gamesa o sus filiales "podrían verse obligadas al pago de daños, compensaciones equitativas ['equitable remedies'], multas, sanciones, devolución de beneficios, a inhabilitaciones para ejercer determinados tipos de actividad, así como a obligaciones adicionales".

Actualmente, las indagaciones llevadas a cabo por los servicios de 'compliance' señalan que la investigación sigue en curso y que a excepción de importes inmateriales provisionados a 31 de marzo de 2021, aún es demasiado pronto para predecir el resultado final, así como para evaluar las potenciales consecuencias legales y cuantificar los potenciales impactos financieros. Es decir, que la firma controlada por el gigante alemán alerta de que no tiene provisionados los posibles daños.

placeholder Vista de la sede de la compañía Siemens Gamesa en el parque tecnológico de Zamudio, en Vizcaya. (EFE)
Vista de la sede de la compañía Siemens Gamesa en el parque tecnológico de Zamudio, en Vizcaya. (EFE)

Siemens Gamesa ya advirtió de esta investigación a finales de 2020, donde advertía de irregularidades graves principalmente en India, donde la empresa tiene una posición destacada de negocio, con fábricas y sedes en varios puntos del país oriental. Sin embargo, ahora, más de cinco meses después, extiende los indicios de violación de sus políticas internas a la legislación aplicable y a otras jurisdicciones. Además, tras este periodo, ya habla de potenciales impactos graves para la compañía, algo que no había hecho en el pasado, cuando la investigación era más incipiente.

Desde Siemens Gamesa, han declinado dar más detalles a El Confidencial sobre este 'forensic'. Fuentes próximas a las pesquisas señalan que si se revelan más detalles, se podría poner en riesgo el resultado de la propia investigación.

Este problema dentro de la multinacional de aerogeneradores se desarrolla en paralelo a la reorganización de los activos de Siemens Energy, entre los que se encuentra la participación del 67% del 'holding' alemán en Siemens Gamesa.

SGRE podría verse obligada al pago de daños, compensaciones, multas, sanciones, devolución de beneficios, inhabilitaciones y otros impactos

La propia Siemens Energy confirmaba este martes al mercado que su participación de control en la multinacional del Ibex 35 es parte de una revisión estratégica que está llevando a cabo en su cartera energética con asesores externos. No obstante, advertía de que por ahora no se plantea lanzar una opa por el 100% de la firma. La firma ha perdido 54 millones en su primer semestre fiscal de 2021 y ha rebajado sus previsiones.

Desde hace pocos días, en el mercado se rumoreaba con esta posibilidad para la posterior venta de activos del fabricante de aerogeneradores. Una posibilidad que por ahora descarta. Hace meses, se hablaba de que grandes grupos chinos como Shangai Electric podrían estar interesados en activos de Siemens Gamesa.

Ahora falta por ver hasta dónde llegan las consecuencias de la investigación por irregularidades dentro de la compañía y qué implicaciones puede tener esto en un hipotético proceso de reorganización de la firma.

Foto: Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.

Como ya avanzó El Confidencial, a principios de 2020 se produjo la salida de Ramesh Kymal, hasta entonces y desde 2009 presidente y director general de Siemens Gamesa en India. Después de su marcha, Kymal ha demandado ante los tribunales a la compañía, aunque sus pretensiones no han fructificado.

Posteriormente, en el mes de mayo, la compañía dirigida por Andreas Nauen cesó al director de Operaciones (COO) de Siemens Gamesa India desde hacía 10 años, Venkatesh Rajaratnam. Por ahora, no se ha anunciado que exista ningún vínculo entre estas salidas y la investigación de irregularidades.

Siemens Gamesa está llevando a cabo una investigación interna tras recibir alegaciones y tener indicios de potenciales violaciones de sus políticas y procedimientos internos, así como de la legislación aplicable en diferentes países donde opera.

India Multa Violaciones Activos Ibex 35
El redactor recomienda