El petróleo se desploma casi un 7% tras el acuerdo para aumentar la producción
  1. Mercados
EL BRENT, al borde de los 68 DÓLARES

El petróleo se desploma casi un 7% tras el acuerdo para aumentar la producción

El crudo se aleja de los máximos que había marcado durante las últimas semanas como consecuencia de la falta de acuerdo en el cartel de los principales países productores

Foto: Una plataforma petrolera. (EFE)
Una plataforma petrolera. (EFE)

Baja la tensión y se desploma el petróleo. Como era de esperar, el acuerdo en el seno de la OPEP ampliada para aumentar, desde agosto, la producción en unos 400.000 barriles diarios al mes hasta diciembre ha tirado hacia abajo el valor del crudo. Si la demanda se mantiene y la oferta aumenta, los precios caen.

Los futuros del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, pierde casi un 7% al cierre de este lunes, quedando lejos de los 70 dólares (68,62). Una caída similar han experimentado los futuros del West Texas International (WTI), de referencia en Estados Unidos, que se pagan por debajo de los 66 y, también, registran un desplome que ha superado el 8% al cierre del mercado.

Foto: Un pozo de extracción de crudo superpuesto sobre el logo de la OPEP. (Reuters)

El crudo se aleja, así, de los máximos que había marcado durante las últimas semanas como consecuencia de la falta de acuerdo en el cartel de los principales países productores de petróleo. A principios de julio, el Brent llegó a superar los 77 dólares, en máximos de 2018, mientras que el WTI rozó esa cota, en máximos desde 2014.

Pero el pacto ha despejado el escenario, ya que permitirá introducir en el mercado hasta dos millones de barriles diarios adicionales en diciembre.

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción, tomando durante la primera ola de la pandemia, para eliminarlo de forma gradual el año que viene.

OPEP Petróleo Materias primas
El redactor recomienda