Ence agudiza su caída tras la sentencia sobre Pontevedra: pierde un 22% en dos días
  1. Mercados
Pérdida de la concesión

Ence agudiza su caída tras la sentencia sobre Pontevedra: pierde un 22% en dos días

Las acciones de la compañía ceden este lunes más de un 15%, evidenciando las dudas que ha generado en el mercado la sentencia de la Audiencia Nacional

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)
Fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)

Las acciones de Ence prolongan en la mañana de este lunes su desplome, tras la decisión de la Justicia de anular la ampliación de la concesión para su planta de celulosa en Pontevedra. La compañía que dirige Ignacio de Colmenares sufre al cierre de la sesión caídas cercanas al 13%, que se suman al descalabro del 9% que ya registró el pasado viernes. De este modo, el fabricante de celulosa eleva a en torno un 22% el castigo acumulado desde la publicación del fallo.

Aunque la compañía ha expresado ya su disposición a recurrir la sentencia, en el mercado empieza a imponerse la idea de que Ence tendrá que abandonar esas instalaciones en 2033, con el consiguiente impacto para su actividad. Como resaltan los analistas de Bankinter, "en el primer trimestre de 2021 en la planta de Pontevedra se produjo un 42% del total de la producción de celulosa, y el negocio de celulosa representaba cerca del 50% del ebitda de la compañía. El cierre de esta planta supone así una pérdida de producción importante para la empresa. El valor se enfrentará por tanto mucha incertidumbre en las próximas sesiones y estará muy pendiente de la resolución del recurso. En nuestra visión, será difícil que Ence pueda ganar esta batalla jurídica".

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.

Aunque Ence viene lidiando con la incertidumbre en torno a la planta de Pontevedra desde hace varios años, su cotización logró librarse de esas preocupaciones entre el pasado octubre y marzo de este año, cuando registró una escalada superior al 130% en apenas cinco meses, al calor de la subida de los precios de la celulosa. De entonces, sin embargo, las dudas han vuelto a hacer mella en su recorrido bursátil y, tras las pérdidas de estas dos últimas sesiones, ha vuelto a cotizar en niveles del pasado noviembre.

Alantra ha sido una de las primeras firmas en reaccionar a estas noticias, recortando la recomendación que otorga a Ence a niveles de "vender" frente al anterior consejo de compra que le daba. Aun así, y a expensas de revisiones adicionales en los próximos días, el grupo sigue contando con una visión mayoritariamente favorable por parte de los analistas, con un 76% de las firmas que la cubren aconsejando su compra y con un precio objetivo medio que se sitúa más de un 60% por encima de sus niveles actuales. En este sentido, los analistas de Bankinter, que valoran sus acciones en 4,75 euros, señalaban que pese al fallo contrario sobre la planta de Pontevedra "mantenemos la recomendación de comprar, una vez que nuestra valoración ya descontaba producción cero en la planta de Pontevedra más allá del 2033".

Ence Bolsas
El redactor recomienda