Es noticia
Directo económico | La oferta por las plantas de Nissan: 650 M de inversión
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | La oferta por las plantas de Nissan: 650 M de inversión

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Planta de Nissan en Barcelona. (EFE)
Planta de Nissan en Barcelona. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Uno de los perjudicados fue Nissan. El grupo Punch ha confirmado este jueves la presentación de su oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Cataluña: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada, con una inversión prevista de hasta 650 millones de euros en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno.

En un comunicado, el consejero delegado de Punch, Guido Dumarey, ha destacado el compromiso de su empresa con un futuro libre en carbono a través de múltiples tecnologías basadas en la electricidad y en el hidrógeno. "Las instalaciones en Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores", ha indicado el directivo.

Foto: Protestas en la planta de Nissan en Barcelona. (EFE)

21:00 | Lar cierra una emisión de deuda senior de 400 millones de euros a cinco años

La socimi Lar España ha cerrado este jueves una emisión de deuda senior a cinco años por 400 millones de euros colocada entre inversores cualificados, según fuentes del mercado.

La emisión, con un cupón del 1,75 %, se ha cerrado con un tipo de interés de 2,05 puntos por encima de "midswap" (el interés medio de este tipo de deuda en el mercado europeo).

Foto: Miguel Angel Peña, consejero delegado de Lar Residencial Iberia


20:03 | Más de 5.000 trabajadores de BBVA piden adherirse al ERE

BBVA ha recibido 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas, según los datos de la quinta comisión de seguimiento facilitados a Europa Press.

En concreto, han solicitado acogerse al ERE 4.179 trabajadores de la red y 1.057 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias, según las cifras contabilizadas hasta el 12 de julio.

Foto: Huelga contra el ERE de BBVA, en Bilbao. (EFE)

16:03 | El petróleo vuelve a las caídas ante las expectativas de mayor oferta

El 'oro negro' vuelve a las andadas. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 2,22%, hasta los 71,51 dólares, tras conocerse un aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos y ante la expectativa de que la alianza OPEP+ pacte finalmente un aumento del suministro.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto perdían 1,62 dólares con respecto al cierre anterior. Los precios del crudo de referencia en Estados Unidos seguían así con la tendencia con la que habían terminado este miércoles, cuando acabaron con un retroceso del 2,82%.

La caída se produjo en medio de preocupaciones por el ritmo de recuperación de la demanda de combustible, sobre todo ante el avance de la variante delta de la covid-19 en muchos países, y tras conocerse un inesperado aumento de las reservas de gasolina y gasóleo en Estados Unidos.

Foto: Foto: Reuters.

15:23 | Morgan Stanley dispara los beneficios un 12% en el segundo trimestre

El banco de inversión Morgan Stanley se anotó un beneficio neto atribuido de 3.408 millones de dólares (2.885 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este jueves la entidad financiera.

Los ingresos netos entre abril y junio se elevaron un 8%, hasta alcanzar los 14.759 millones de dólares (12.495 millones de euros). De esa cifra, los procedentes de comisiones por gestión de activos se elevaron un 52%, hasta 4.973 millones (4.210 millones de euros), al tiempo que los originados por el negocio de operativa bursátil se contrajeron un 31%, hasta 3.330 millones de dólares (2.819 millones de euros).

Foto: (Reuters)

15:09 | Kutxabank nombra a Iker Arteagabeitia nuevo director financiero

El Consejo de Administración de Kutxabank, ha designado a Iker Arteagabeitia nuevo director financiero de la entidad, en sustitución de José Ramón Blázquez, que accede a la prejubilación.

Arteagabeitia forma parte de Kutxabank desde 2009 y ha sido responsable de regulación financiera y control económico del Grupo, así como de control global del riesgo y del área de Control de Gestión desde 2014.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Dirección Aplicada por la Universidad de Deusto, Arteagabeitia inició su trayectoria profesional hace 20 años en Deloitte como responsable del Servicio de Riesgos para entidades financieras de la zona norte y después gerente del área de Dirección de Precios y Rentabilidad.

Foto: Logo de Kutxabank.

14:15 | Bruselas expedienta a España por impedir que las ETT trabajen para el sector público

La Comisión Europea ha informado este jueves de la apertura de un procedimiento de infracción contra España por las restricciones o limitaciones que Extremadura y Andalucía imponen al sector público y les impide recurrir a empresas de trabajo temporal para la contratación de personal.

El inicio del expediente tiene la forma de una carta de emplazamiento remitida por Bruselas que da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para ofrecer "aclaraciones" y demostrar que la situación en Extremadura y Andalucía está "justificada por razones de interés general".

Foto: Bandera de la UE.

13:40 | La Airef teme que el Plan de Recuperación contribuya al PIB menos de lo esperado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene que el PIB crecerá este año un 6,6% y que el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 4,6%, pero empeora una décima su previsión de déficit público, hasta el 7,9%. Sin embargo, no deja de señalar algunos riesgos, como que la ejecución del Plan de Recuperación no sea tan óptima como se esperaba.

El incremento de su previsión de déficit es resultado de la interacción de diferentes factores que lo han elevado, como la adopción de nuevas medidas o la ejecución observada, compensados en gran parte por otros que han actuado en la dirección contraria, como la positiva evolución de la recaudación en los primeros meses del año.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha afirmado que en septiembre, con información más completa, se revisará el conjunto del cuadro macroeconómico con vistas a determinar el grado de realismo de las previsiones macroeconómicas del Gobierno contenidas en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Foto: Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. (EFE)

13:00 | Amancio Ortega crece en Londres con la compra de la sede de Cinven por 220 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, refuerza su presencia en Londres con la adquisición de un nuevo edificio en la capital inglesa, que está ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), con lo que sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Fuentes de Pontegadea han confirmado a Europa Press la compra de este inmueble a Columbia Threadneedle, una operación que se cerró en el pasado ejercicio, concretamente en diciembre de 2020.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)

12:54 | El Banco de Inglaterra plantea rebajar estímulos "en un mes o dos" por la inflación

El Banco de Inglaterra podría considerar rebajar su programa de estímulos "en el próximo mes o dos" para contener la inflación según repunta la economía, dijo este jueves el economista británico y miembro del comité del Banco de Inglaterra, Michael Saunders.

Según ha explicado en un discurso, el mercado laboral de Inglaterra se está recuperando con fuerza y la inflación podría mantenerse por encima de la inflación durante los próximos dos o tres años. El índice de los precios al consumidor alcanzó un tipo del 2,5% en junio, por encima del objetivo del 2% que se autoimpone el banco central.

El número dos del Banco de Inglaterra, David Ramsden, ya había dicho que esperaba que la inflación podría llegar a duplicar el objetivo del banco central.

Foto: El Banco de Inglaterra. (Reuters)

12:35 | La consultora de los Arbeloa se dispara un 50% en su estreno en el BME Growth

Miogroup, la consultora de los hermanos Arbeloa, se ha disparado un 50% en los primeros compases de su cotización en el BME Growth, hasta los 6,75 euros por acción, que valoran la compañía en 45 millones de euros.

Se trata de la séptima empresa que sale a bolsa en el BME Growth en 2021 y lo hace siguiendo el precedente de otras como Endurance, Parlem o EIDF, cuyos títulos también se dispararon a doble dígito en su reciente estreno en el parqué.

Foto: Miogroup.

12:27 | El Tesoro coloca 5.366 M en bonos y obligaciones, la mitad de lo demandado

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 5.366 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, por debajo del objetivo máximo de 6.000 millones que se había marcado, en la que ha sido la última subasta del mes de julio.

Los inversores han vuelto a mostrar su apetito por los títulos de la deuda española al haber demandado 10.363 millones de euros en la emisión de este jueves, casi el doble de lo finalmente adjudicado por el organismo, según los datos del Banco de España.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio. (EFE)

11:56 | La pandemia dispara la pobreza a su nivel más alto desde la Gran Recesión

La crisis del coronavirus ha disparado la pobreza en España. Así se deduce de los datos de la 'Encuesta de condiciones de vida' de 2020, que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo, el 7% de la población padece carencia material severa, 2,3 puntos más que el año anterior. O, lo que es lo mismo: no puede permitirse acceder a al menos cuatro de los nueve bienes de una lista en la que se incluyen productos básicos como un automóvil, una lavadora o un televisor.

Otro de los indicadores que mejor sirven para medir la situación, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, también ha aumentado, al pasar del 25,3% de 2019 al 26,4% de 2020.

Foto: Un grupo de voluntarios del banco de alimentos. (EFE)

11:25 | El abogado del TJUE rechaza las multas de Hacienda por bienes en el extranjero

Tropiezo para el llamado 'modelo 720' español. El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha cargado este jueves contra la obligación española de declarar mediante un formulario algunos bienes y derechos situados en el extranjero. Las conclusiones de este profesional no vinculan al Tribunal de Justicia, pero su veredicto suele influir en la decisión final del TJUE.

El 'modelo 720' es una medida establecida en 2012 y que la Comisión Europea ha llevado ante la justicia. El incumplimiento de esta obligación lleva a la calificación de los activos como ganancias patrimoniales no justificadas y la inclusión en la base imponible general, así como una multa proporcional del 150% y de otras multas fijas.

Según la Comisión, esas consecuencias sancionan "muy severamente el incumplimiento de la obligación de información", sin tomar en consideración que la Hacienda española ya disponga de la información correspondiente gracias al régimen de intercambio de información en el ámbito de la fiscalidad establecido por el Derecho de la Unión.

Foto: El TJUE en Luxemburgo. (EFE)

11:19 | Daimler avanza un beneficio por encima de las expectativas en plena crisis de los 'chips'

La automovilística Daimler ha avanzado esta semana un beneficio operativo de 5.185 millones de euros (respecto a la expectativa de 4.110 millones) durante el segundo trimestre. Unos datos que llegan tras desatarse la crisis de los semiconductores, durante la cual ha aumentado los precios de sus vehículos junto con el resto del sector.

Se trata además de un beneficio que contrasta contra los 1.682 millones de euros registrados en el mismo periodo un año antes. "El giro de Daimler hacia vehículos de mayor margen en vista de la escasez de semiconductores ha ayudado a mantener los márgenes por encima de los niveles habituales", dijo Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, según recoge 'Bloomberg'. Con todo, la compañía cotiza con una caída del 0,15% en bolsa, en un año en el que sube un 29%.

Daimler informó la pasada noche de que el productor de vehículos y furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans también ha tenido en el segundo trimestre un resultado operativo mejor de lo esperado de 3.437 millones de euros, gracias a "productos convincentes", la demanda de automóviles más grandes que son más caros, buenos precios y la disciplina de costes, por lo que la rentabilidad sobre las ventas antes de extraordinarios de esta división fue del 12,8%.

Foto: Un coche de Daimler. (Reuters)

10:48 | Repsol explora dar entrada a minoritarios en sus activos renovables de España

Repsol ha dado mandato al banco Santander para explorar la posibilidad de vender participaciones minoritarias de sus activos renovables en España con el objetivo de captar financiación para aumentar su cartera "verde", han confirmado a 'EFE' fuentes conocedoras del proceso.

Esta operación, adelantada por 'Expansión', iría en paralelo a la intención de la compañía de sacar a bolsa su negocio de renovables (presente también en Chile y Estados Unidos) o de dar entrada un socio minoritario para su desarrollo o una combinación de ambas.

Dar entrada a socios con participaciones minoritarias en los activos en España permitiría a Repsol obtener fondos para seguir aumentado su cartera renovable, según las fuentes consultadas, que han apuntado que lo lógico sería que esos socios tuvieran un perfil financiero y que invirtieran en plantas ya en operación con rentabilidad garantizada.

Foto: (Reuters)

10:46 | Urbas refuerza su negocio constructor con la compra de Joca por 35 millones

Urbas ha adquirido el 100% de la firma de construcción e ingeniería Joca por 35 millones de euros, una operación que se suma a las recientes adquisiciones anunciadas por la compañía y con la que busca crear un gran grupo constructor con una cartera agregada de más de 1.000 millones de euros.

La adquisición de Joca se formalizó el pasado 7 de enero, si bien las partes llevaban negociando la operación y las condiciones de la misma desde marzo de 2020, cuando se iniciaron las negociaciones, según ha explicado Urbas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Urbas cotiza en la bolsa de Madrid (EFE)

08:53 | El 'delivery' rebaja el ritmo: Just Eat ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre

La plataforma de comida a domicilio Just Eat ha presentado este jueves sus resultados del segundo trimestre y, según ha revelado, el crecimiento de los pedidos se ha ralentizado. Tras el anuncio, la empresa se deja un 1,4% en bolsa.

Sin incluir las operaciones en EEUU, el número de pedidos creció en un 47%, cifra que se compara con la subida del 79% que registró la compañía en el mismo periodo del año anterior.

Foto: Imagen: Just Eat

08:17 | Siemens Gamesa lanza un 'profit warning' tras registrar mayores costes de lo esperado

Siemens Gamesa anunció en la noche del miércoles una revisión a la baja de sus guías para el ejercicio 2021 después de registrar un aumento en una serie de costes del negocio. En los primeros movimientos de la bolsa española, Siemens Gamesa cae hasta un 16%.

Según explicó en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta revisión viene "causada fundamentalmente por provisiones para proyectos onerosos" que a su vez se han visto afectados por un "acusado aumento de los precios de las materias primas" y un "aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". La 5X es la última línea de aerogeneradores 'onshore' de energía eólica que había estado lanzando la compañía.

"El impacto de estos factores se ha visto exacerbado por la pandemia, especialmente en países como Brasil donde la compañía se enfrenta a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución", explicó la empresa en el comunicado.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Delivery