El precio de la luz marcará mañana su nivel más alto desde hace dos décadas
  1. Economía
101,82 euros/MWh

El precio de la luz marcará mañana su nivel más alto desde hace dos décadas

El de este martes será el segundo precio medio diario más elevado de la historia, desplazando al del pasado 2 de julio

Foto: iStock.
iStock.

La última vez que el precio de la luz superó los 100 euros el megavatio hora (MWh), España acababa de entrar en el euro: fue el 11 de enero de 2002. Mañana, casi dos décadas después, se volverá a sobrepasar el umbral, aunque sin llegar a los 103,76 euros de aquella ocasión: la luz se pagará a 101,82 euros en el mercado mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)

El de este martes, 20 de julio, será el segundo precio medio diario más alto de la historia, desplazando al del pasado 2 de julio, cuando llegó a los 99,8 euros/MWh. El que hay para este lunes (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto más caro y deja en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh del pasado 7 de julio.

El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09:00 y las 10:00, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04:00 y las 05:00. Los niveles de precio medio diario han superado en julio en varias ocasiones los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena.

Foto: Comprueba con la curva de precios de la luz qué electrodomésticos cuestan más en horario punta (iStock)

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyeron este máximo a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'.

A ellos se une también las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, con el consiguiente repunte de la demanda —la energía negociada prevista para este martes es de 531 GWh—.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto de impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Energía Materias primas Precios
El redactor recomienda