Es noticia
Última hora | El Tribunal de la UE avala que España anule operaciones por usura
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El Tribunal de la UE avala que España anule operaciones por usura

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que las directivas comunitarias sobre crédito al consumo "no se oponen" a que los tribunales españoles anulen aquellas operaciones que consideren "usurarias" por superar su tipo de interés un determinado límite, que se calcula a partir del interés medio de los créditos que se conceden en el país.

En un auto fechado el 25 de marzo, el Tribunal de Luxemburgo responde así una consulta que le elevó en octubre del año pasado la Audiencia de Las Palmas, que observó que podía haber cierta contradicción entre cómo se estaba aplicando la ley española contra la usura con las directivas europeas sobre crédito al consumo.

Foto: (EFE)

16:48 | ​Bruselas ata en corto la reforma laboral: pide ambición contra la dualidad y el paro juvenil

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, ha pedido a España una reforma laboral "amplia y ambiciosa" que ataje "con seriedad" el problema de la dualidad y consiga reducir el "muy elevado" desempleo entre la población joven.

Los cambios en la normativa laboral española deben ser la "primera prioridad" en el diseño del plan de recuperación que está preparando el Gobierno español para absorber los 140.000 millones de euros que le corresponden a cargo del fondo europeo para impulsar la economía tras la pandemia.

"Una reforma amplia y ambiciosa es la primera prioridad porque el país necesita atajar en serio la dualidad de su mercado de trabajo y los muy elevados niveles de desempleo juvenil", ha dicho el letón en unas declaraciones adelantadas por 'El País'.

Foto: Foto: Reuters.

16:08 | Moody's revisa a la baja a MásMóvil y Euskaltel tras el anuncio de opa

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto este miércoles bajo una revisión con tendencia a la baja las calificaciones crediticias de MásMóvil, y sus instrumentos financieros de deuda sénior, y Euskaltel por la oferta deoperación pública de adquisición (opa) de la primera sobre la segunda.

Ambas compañías partían de una calificación crediticia de 'B1' que podría empeorar debido al empuje a la baja que supone el elevado apalancamiento que tendría MásMóvil tras la compra del operador vasco, una rebaja que también sufrirían sus calificaciones respecto a la probabilidad de 'default' de su deuda, que se sitúan en la escala 'B1-PD'.

Moody's señala que el mayor ratio de deuda respecto al beneficio bruto de explotación (deuda/ebitda) con el que se puede mantener la calificación 'B1' es de cinco veces.

Foto: MásMóvil.

11:30 | Liberbank aprueba su fusión con Unicaja para crear el quinto banco de España

Los accionistas de Liberbank han aprobado este miércoles la fusión de la entidad con Unicaja Banco, lo que permitirá crear el quinto banco de España, con unos activos superiores a los 110.000 millones de euros, presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

Apenas han bastado 40 minutos para que la junta de Liberbank haya dado luz verde a la operación, que prevé mejorar la rentabilidad gracias a unas sinergias de costes brutos estimadas en 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

A partir de ahora, sólo queda que los accionistas de Unicaja Banco aprueben igualmente la fusión, y ésta reciba el plácet de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Banco de España y el BCE, la Comisión Nacional del Mercados de Valores, la Dirección General de Seguros y el Ministerio de Asuntos Económicos.

Foto: (EFE)

10:37 | La deuda pública cierra 2020 en su máximo histórico: 1,35 billones de euros

El Banco de España ha confirmado este miércoles que la deuda pública cerró 2020 en un máximo histórico de 1,35 billones de euros, equivalentes al 120% del PIB, tras un ejercicio marcado por la pandemia que ha disparado los gastos.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situaba al cierre de diciembre de 2020 en 1.345.570 millones de euros, lo que supone una revisión al alza del dato avanzado por el Banco de España en febrero (1.311.298 millones), tras incorporar unos 35.000 millones de deuda de la Sareb por un cambio contable de Eurostat.

De acuerdo con estos datos, la deuda pública española superó la previsión inicial del Gobierno para 2020, que era del 118,8% del PIB. A lo largo de 2020, la deuda pública aumentó en 156.750 millones de euros, un 13,2 %, mientras que la ratio de deuda sobre el PIB sumó 24,5 puntos adicionales.

Foto: Foto: EFE.

10:29 | Deliveroo llega a caer más de un 30% en su debut en la Bolsa de Londres

Las acciones de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo llegaban a bajar un 30,5% en los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Londres respecto del precio de 3,90 libras fijado para su debut en el parqué, aunque posteriormente lograban enjugar parcialmente esta caída para cotizar ligeramente por encima de las 3 libras por título.

Foto: Moto de Deliveroo. (Reuters)

En concreto, las acciones de Deliveroo marcaron un primer precio de 3,31 libras en su debut, un 15% por debajo del precio de la oferta, según los datos de London Stock Exchange, para llegar a caer hasta un mínimo intradía de 2,71 libras, con una bajada del 30,5%, y situarse en torno a 3,04 libras a punto de cumplir la primera hora de negociación en Londres, con un retroceso del 21,8% respecto del precio de la oferta.

09:35 | La tasa de ahorro de los hogares se disparó hasta el 14,8%, su valor más alto desde 1999

Los hogares españoles situaron en 2020 su tasa de ahorro en el 14,8% de su renta disponible, tasa 8,5 puntos superior a la de 2019 y la más alta de toda la serie, iniciada en 1999, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: hucha cerdito españa Imagen de Julien Tromeur en Pixabay

Las familias españolas, afectadas por las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario y las restricciones de aforos por causa de la pandemia, ahorraron en el año del Covid un total de 108.844 millones de euros, tras descender su renta disponible un 3,3%, hasta los 739.585 millones de euros, y reducirse su gasto en consumo un 12%, hasta los 628.198 millones.

09:20 | La actividad de China se aceleró en marzo, según PMI

La actividad de la economía de China ha vuelto a acelerarse en marzo, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que ha subido hasta los 55,3 puntos desde los 50,8 del mes anterior, con un fuerte repunte de los servicios, además del avance observado en las manufacturas, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

Foto: CHINA

El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se ha acelerado en marzo hasta máximos de los tres últimos meses, según el índice PMI, que ha subido hasta los 51,9 puntos desde los 50,6 del mes anterior, incluyendo un repunte de la producción hasta los 53,9 puntos desde los 51,9 de febrero, mientras que los nuevos pedidos alcanzaron el nivel de 553,6 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior.

09:09 | Las ventas de H&M en España cayeron un 34% en el primer trimestre fiscal

Las ventas de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cayeron un 34% interanual en divisas locales en España en el primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) hasta 1.232 millones de coronas (120 millones de euros) por la pandemia de la covid, según el balance presentado hoy por la compañía en Estocolmo.

Foto: Tienda de H&M

Convertidas a coronas suecas, las ventas, que incluyen el IVA, bajaron un 32 % interanual.

España se mantiene como octavo mercado mundial del principal rival de la firma de distribución española Inditex, que a 28 de febrero pasado tenía 165 tiendas abiertas en este país, una menos que un año atrás.

08:22 | El turismo mundial podría caer este año entre un 55% y un 67% frente a 2019

El impacto "devastador" de la pandemia del covid-19 en el turismo mundial se prolonga en el presente ejercicio, con un endurecimiento de las restricciones para viajar como respuesta a nuevos brotes del virus, y, por tanto, las previsiones para 2021 siguen siendo poco halagüeñas.

Foto: Cancún, México

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dibujado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año.

El primero indica un repunte en julio, lo que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el conjunto de 2021 en comparación con los mínimos históricos del año pasado, pese a lo cual seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019.

20:00 | Cellnex lanza la ampliación con el 27% ya cubierto

La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha lanzado una macroampliación de capital por unos 7.000 millones de euros, al precio de 36,33 euros por acción, de la que tiene asegurada el 27 % por el interés manifestado ya por los actuales accionistas.

La empresa que dirige Tobías Martínez ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la operación tiene el aval del consejo de administración y esta tarde se ha hecho público el folleto informativo de la ampliación.

La ampliación, con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, está destinada a reforzar los recursos propios de cara a financiar el crecimiento del portafolio de infraestructuras de telecomunicaciones que el grupo gestiona en Europa.

Foto: Cellnex

17:25 | El FMI revisará al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 y 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorará la semana próxima sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el siguiente, actualmente situadas en el 5,5% y el 4,2%, respectivamente, como reflejo del impacto positivo de los nuevos estímulos aprobados y del efecto esperado de los progresos de la vacunación en la recuperación de la actividad en la segunda mitad de 2021.

La institución internacional celebrará entre el 5 y el 11 del próximo mes de abril su tradicional reunión deprimavera junto al Banco Mundial, que por segundo año consecutivo se desarrollará de manera virtual. El día 6 de abril, el FMI publicará su nuevo informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', que incluye la actualización de sus proyecciones macroeconómicas.

"En enero, proyectamos un crecimiento global del 5,5% en 2021. Ahora esperamos una mayor aceleración: en parte debido al apoyo adicional, incluido el nuevo paquete fiscal en los Estados Unidos; y en parte debido a la recuperación esperada potenciada por la vacuna en muchas economías avanzadas a finales de este año", ha señalado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Foto: (EFE)

17:20 | Deliveroo debutará en Bolsa a un precio de 3,9 libras por acción, el mínimo esperado

La compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha fijado el precio definitivo de su salida a Bolsa en 3,90 libras por acción, lo que supone la mínima cifra posible con respecto a la horquilla de posibles precios marcada, según han indicado varios medios británicos.

De esta forma, Deliveroo recaudará 1.500 millones de libras (1.754 millones de euros) por la venta inicial de 384,6 millones entre los inversores que han decidido acudir a la operación. La valoración bursátil ha quedado fijada en 7.600 millones de libras (8.891 millones de euros).

La semana pasada, la compañía estableció un rango de precios para sus acciones en el marco de la venta de la OPV de entre 3,90 y 4,60 libras. De haberse fijado las acciones en el precio máximo indicado, Deliveroo habría levantado 1.769 millones de libras (2.070 millones de euros) y habría alcanzado una valoración de hasta 8.800 millones (10.295 millones de euros).

Foto: Deliveroo (EFE)

16:54 | Albella, expresidente de la CNMV, ficha como abogado 'of counsel' en Latham & Watkins

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella se ha incorporado a Latham & Watkins como abogado 'of counsel' en Madrid con el objetivo de mejorar el 'expertise' de la firma en España, según ha informado el despacho. El Confidencial ya adelantó hace dos semanas que Albella había pedido permiso al Gobierno para acceder a este puesto.

Albella inició su carrera profesional como Abogado del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde formó parte del equipo que redactó la ley del Mercado de Valores. Posteriormente, ocupó varios puestos en la CNMV y pasó dos décadas en el sector privado, en Ramón y Cajal Abogados y Linklaters.

Foto: (EFE)

15:28 | MásMóvil se endeudará en 3.500 millones para la compra de Euskaltel

MásMóvil se endeudará a través de un crédito y emisiones de bonos en aproximadamente 3.500 de euros para financiar la adquisición de Euskaltel, según han confirmado a Europa Press fuentes financieras.

De acuerdo a estas fuentes, a los casi 2.000 millones de euros que costaría la oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la empresa vasca, se sumaría la refinanciación de los 1.500 millones de euros de deuda de Euskaltel, para la que se aprovecharía la estructura financiera de la operación.

La operación será llevada a cabo por un sindicato formado por Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Todos aportarán aproximadamente 700 millones de euros, salvo BNP Paribas, que tendrá una cuota algo superior.

Foto: (Reuters)

15:02 | El Gobierno nombra a Belén Gualda nueva presidenta de SEPI

El Consejo de Ministros ha nombrado a Belén Gualda González, actual presidenta de Navantia, nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cargo que llevaba vacante desde octubre de 2019.

Foto: El Gobierno nombra a Belén Gualda nueva presidenta de SEPI

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado la amplia experiencia de Gualda en el sector público empresarial, gran parte de la misma vinculada a la Junta de Andalucía.

13:35 | Los bajistas aumentan la presión sobre el sector turístico en plena fase de turbulencias

El turismo vive este martes un día de sol en bolsa. Mientras que a mediodía NH Hoteles gana más de un 3,2%, la aerolínea IAG sube en torno a un 2,6%, la tecnológica de billetes Amadeus se revaloriza un 2,5%, la gestora aeroportuaria Aena y la hotelera Meliá avanzan un 2,4% cada una. Una sesión bursátil apaciguada en medio de una Semana Santa atípica. Sin embargo, llega tras días de altibajos. A pocos meses de la temporada crítica de verano, el sector se ha encontrado en estas festividades con los temores a la enésima oleada de covid-19 en Europa y un pico de las restricciones a la movilidad y reuniones. Todo, mientras las campañas de vacunación siguen encontrando desafíos que apuntan a que los meses de calor todavía estarán lejos de la verdadera normalidad.

Foto: .

Asimismo, en el último mes, IAG ha bajado un 2,7% en bolsa, mientras que Meliá y NH han caído un 8,82% y 6,22%, respectivamente. Por su parte, Aena y Amadeus ha retrocedido cerca de un 3% cada uno. En estos días de volatilidad, con sesiones de fuertes caídas que contrastan con días de ganancias como este martes, los ‘hedge funds’ toman posición con nuevos aumentos de sus apuestas contra estos valores. Aunque solo haya sido por algunas décimas, la inversión en corto ha aumentado en los últimos días en todas las cotizadas del sector en el Ibex 35.

12:51 | El japonés MUFG asumirá más de 250 M en pérdidas por culpa "de un cliente de EEUU"

El banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, la mayor entidad nipona, ha reconocido que MUFG Securities EMEA (MUSE) podría registrar pérdidas de unos 300 millones de dólares (255 millones de euros) como consecuencia de "un evento" en relación con un cliente de Estados Unidos.

Foto: Mitsubishi UFJ Financial Group

De este modo, la firma japonesa podría unirse a la lista de damnificados por la liquidación de posiciones de un fondo estadounidense, que distintos medios han identificado como Archegos Capital Management, tras el incumplimiento del ajuste de márgenes exigido ('margin call') por los brokers.

11:15 | El Banco de España advierte de que los ERTE están perdiendo efectividad

El Banco de España advierte en un artículo sobre la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la crisis del covid de que esta herramienta está perdiendo efectividad a la hora de facilitar la vuelta al empleo de los trabajadores, tras haber resultado muy efectiva en las semanas posteriores al confinamiento domiciliario.

Foto: Interior de una oficina del Servicio de Empleo (Sepe).

Así, la institución señala que el retorno al empleo efectivo en el tercer trimestre de 2020 de los trabajadores que entraron en un ERTE en el segundo trimestre fue "muy elevado", pues casi el 70% de ellos se reincorporaron a la actividad, quedándose el 20% en ERTE y el otro 10% en el paro.

09:47 | El Ibex 35 encara la sesión al alza y reconquista los 8.500 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este martes con repuntes que permitían al selectivo madrileño cotizar por encima de los 8.500 puntos.

Foto: Bolsa de Madrid

Los valores más alcistas en el arranque de la jornada en la Plaza de la Lealtad eran ACS, con una subida del 3,91%,por delante de Gamesa, con un repunte del 2,73%, y de IAG,con un alza del 1,86%.

09:15 | Las ventas del comercio minorista suben un 4,2% y moderan su caída anual al 9,4%

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Las ventas del comercio minorista

Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%).

09:00 | El IPC se dispara más de un punto, hasta el 1,3%, su mayor nivel en casi dos años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Un surtidor de una gasolinera de Madrid. (EFE)

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

07:56 | Cellnex emitirá 193 M de acciones a 36,3 euros para su ampliación de capital de 7.000 M

Cellnex Telecom ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles técnicos de la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros que aprobó ayer su consejo de administración.

Foto: Cellnex

La compañía destinará esta ampliación de capital a financiar la reciente adquisición de Hivory (Francia), el acuerdo con DT (Países Bajos) y la compra de Polkomtel Infrastruktura (Polonia).

Con la operación, además, la empresa prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

20:00 | Kretínsk compra el 50% de Eroski en Cataluña y Baleares

Eroski ha alcanzado un acuerdo con el holding inversor EP Corporate Group (propiedad del multi millonario checo Daniel Kretínsk) para que se incorpore como socio paritario en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de la firma en Cataluña y Baleares. De esta manera, Eroski finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y fortalecer su posicionamiento en ambas regiones.

La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski.

La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.

Foto: (EFE)

18:12 | El BCE ya ha gastado la mitad del programa de emergencia contra la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo compras netas por importe de 18.950 millones de euros durante la semana pasada al amparo de su programa de emergencia por la pandemia (PEPP), lo que representa un descenso del 10% respecto del volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores, cuando había sumado 21.050 millones, según los datos publicados por la institución.

De este modo, tras dos semanas consecutivas incrementando sus compras el instituto emisor ha rebajado el importe neto de estas, aunque el volumen neto se mantiene sustancialmente por encima de los 11.900 millones adquiridos en la primera semana de marzo, tras los poco más de 12.000 millones de los últimos siete días de febrero.

Foto: Christine Lagarde. (Reuters)

16:33 | Banco Santander ya ha aceptado la salida de 1.823 empleados por el ERE

Banco Santander ha aceptado la petición de salida voluntaria de 1.823 empleados en el marco del Expediente de Regulación de empleo (ERE) que está ejecutando la entidad y que supondrá un total de 3.572 desvinculaciones.

Según los datos que ha trasladado CC.OO. tras la segunda reunión de seguimiento del ERE, se han aceptado 1.509 salidas de la red comercial, 224 de servicios centrales, 71 de estructuras intermedias y 19 de centro corporativo.

Por tramos de edad, el grueso (741 trabajadores) tiene entre 58 y 61 años, mientras que 627 empleados tienen entre 55 y 57 años. Asimismo, los empleados menores de 50 años ascienden a 267, los de 50-54 años son 105 personas y se ha aceptado la salida de 64 empleados mayores de 62 años.

Foto: Santander (EFE)

15:41 | MásMóvil dice que no quiere cambiar "ni la marca ni la sede" de Euskaltel tras la opa

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha afirmado que la OPA a Euskaltel es un "proyecto de crecimiento" entre dos empresas "complementarias" y ha asegurado que no quieren cambiar "ni la entidad, ni la marca, ni la sede de la compañía, ni, por supuesto, la cercanía y el arraigo" a Euskadi. Asimismo, ha destacado que hay un "compromiso a medio y largo plazo" con el empleo, que se garantiza, al menos, durante cinco años.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Spenger se ha referido, de esta manera, a la OPA a Euskaltel que ha anunciado su compañía, y que ha sido aceptada ya por algunos de los principales accionistas del operador vasco.

Spenger ha valorado el acuerdo existente para esta operación y ha mostrado su agradecimiento a los accionistas de Euskaltel porque han cerrado "un acuerdo de colaboración fuerte y de forma rápida".

Foto: (EFE)

15:32 | Tobías Martínez asegura que Cellnex crecerá un 21% anual hasta 2025

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este lunes en la Junta General de Accionistas 2021 que la empresa de telecomunicaciones crecerá un 21% anual hasta 2025, en que se prevé que alcance una cifra de negocio de entre 4.100 y 4.300 millones.

El directivo ha dedicado su intervención a analizar las cuentas en 2020, que reflejan un aumento del 55% de los ingresos, un 72% del Ebitda y un 75% del cash flow libre recurrente, "indicadores claves para la evolución y el crecimiento de la compañía".

Según ha recordado Martínez, Cellnex ingresó 1.608 millones de euros en 2020 y obtuvo un Ebitda de 1.182 millones de euros, así como un resultado neto de -133 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados "al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro".

Foto: (Reuters)

14:55 | News Corp compra por 296 millones HMH Books & Media, incluidas las obras de Tolkien

News Corp ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 349 millones de dólares (296 millones de euros) en efectivo del negocio de libros y medios de Houghton Mifflin Harcourt (HMH Books & Media), que pasará a ser operado por HarperCollins Publishers, filial del conglomerado fundado por Rupert Murdoch.

Foto: Sede de News Corp

Con esta adquisición, que podría completarse en el último trimestre de 2021, la filial de News Corp se hará con un fondo de más de 7.000 títulos, incluyendo las obras de J.R.R. Tolkien, para las que HarperCollins posee actualmente los derechos para la Commonwealth británica.

13:40 | El déficit público escaló hasta el 11% en 2020, el más elevado desde el año 2009

El déficit público escaló en algo más de 87.500 millones de euros en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus y el coste de las medidas adoptadas para frenar la caída del PIB. Como consecuencia, el déficit ascendió al 10,97% del PIB, de modo que supone el dato más elevado desde el año 2009, el de la crisis de Lehman Brothers. El dato final de déficit mejora las perspectivas del Gobierno, que en octubre comunicó a la Comisión Europea que el déficit sería del 11,3% del PIB, y también mejora ampliamente las estimaciones de la mayoría de entidades privadas de análisis, que eran más pesimistas que el Gobierno.

Un factor diferencial de la escalada del déficit ha sido la inclusión en el perímetro de las administraciones públicas de la Sareb, conocido como el banco malo, resultado de la reestructuración financiera posterior a la crisis de 2008. Esta inclusión de las cuentas de la Sareb en el Estado supuso un aumento del déficit de casi un punto del PIB, unos 10.000 millones de euros. En total, el déficit sin ayudas financieras fue del 10,1% del PIB, según los datos de la IGAE publicados este lunes. Las cuentas públicas de 2020 muestran con claridad el impacto de la crisis sobre las cuentas públicas, tanto por la caída de los ingresos como por el aumento de los gastos públicos por la batería de medidas aprobadas por el Gobierno como parte del 'escudo social'.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

13:30 | Goldman catapulta a Almirall hasta un 9% en bolsa tras darle un potencial del 50%

Las acciones de Almirall lideran este lunes las compas en el Ibex 35 con subidas que rondan el 9% hasta los 12,94 euros, aunque por momentos ronda el doble dígito de repunte después de que Goldman Sachs haya elevado su recomendación a "comprar" desde neutral y le haya otorgado un potencial del 50% en tanto que considera la guía para 2021 es "realizable" a pesar de que la preocupación por el Covid-19 suponen "vientos en contra".

Foto: Sede de Almirall

No en vano, para el departamento de análisis del banco de inversión estadounidense la compañía a su juicio tiene potencial de mejora en cuanto a las tendencias en desmatología, especialmente en EEUU, y considera que hay una oportunidad de expansión geográfica incipiente para Ilimetri, a parte de los nuevos lanzamientos para colocar a Almiral de nuevo en el camino del crecimiento durante varios años.

12:36 | Henderson Park y Hines venden a Commerz Real una residencia de estudiantes en 22@

Operación de fondos internacionales en el corazón de Barcelona: Henderson Park y Hines han sellado un acuerdo de venta futura con la entidad Commerz Real AG para el traspaso de la residencia de estudiantes en construcción con 743 camas que los dos vehículos internacionales tienen en el distrito 22@ de Barcelona.

Henderson Park y Hines adquirieron el complejo en agosto de 2018 y, posteriormente, han avanzado en el desarrollo del proyecto, cuya finalización está prevista para el inicio del curso académico 2022/23. Una vez completado, el complejo dispondrá de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y 6.079 metros cuadrados bajo suelo, con capacidad para 743 estudiantes. El proyecto será administrado por el equipo de gestión inmobiliaria de Hines, a través de su marca Aparto.

Foto: Imagen de edificio del distrito 22@ de Barcelona

12:29 | Cellnex arriba, Telefónica y Orange abajo: los efectos de la opa de MásMóvil a Euskaltel

MásMóvil llevaba tiempo sonando como el gran animador del escenario de las telecomunicaciones en España y ha cumplido con su papel sacudiendo el tablero con su oferta de opa por Euskaltel. No es el movimiento que esperaba el mercado, con todos los ojos puestos en las conversaciones para la fusión con Vodafone, pero sin duda es un movimiento de consolidación que va a tener considerables consecuencias sobre la industria.

A efectos prácticos, el cuarto operador ha comprado al quinto. MásMóvil lleva tiempo presentando unas cifras de crecimiento envidiadas en el sector, aunque haya sido a costa de una estrategia que se ha basado en unas tarifas muy agresivas que han desplomado los ingresos por usuario, y ahora da un paso más gracias a esta operación.

Foto: Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)

12:15 | Los bonistas de DIA se pronunciarán el 20 de abril sobre la modificación de los bonos

La cadena de supermercados DIA ha iniciado el proceso de solicitud de consentimiento a los titulares de bonos de 2023 para acordar su modificación, mediante la convocatoria de una junta de bonistas que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de abril, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía anunció el pasado jueves la modificación de los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026 y aumentar el cupón a partir de la fecha de modificación al 3,5% anual (3% en efectivo y 0,5% PIK), más un incremento de interés del 1% PIK en determinadas circunstancias.

Respecto a la junta de bonistas, DEA Finance, que posee aproximadamente el 89,73% de los bonos, ha señalado su intención de transferir todas sus participaciones en obligaciones negociables a LetterOne, que finalmente las intercambiará por participaciones en el capital de la compañía.

Foto: Supermercado DIA (Foto: iStock)

11:46 | El Gobierno del País Vasco ve "con buenos ojos" la opa de MásMóvil sobre Euskaltel

El Gobierno Vasco ve "con buenos ojos" la opa de MásMóvil a Euskaltel al tratarse de "un acuerdo entre empresas del país" que permite "ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi".

El Grupo MásMóvil comunicó este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

En este sentido, desde la Consejería de Desarrollo Económico liderada por Arantxa Tapia se ha destacado que el Gobierno Vasco ha "seguido de cerca esta operación que ve con buenos ojos ya que se trata de un acuerdo entre empresas del país".

Foto: El consejero delegado de la compañía Euskaltel, José Miguel García. (EFE)

11:30 | De Cos afirma que el bloqueo en Suez afecta al 3,5% del comercio marítimo de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este lunes que el bloqueo del canal de Suez tras encallar un buque mercante puede afectar al 3,5% del volumen del comercio internacional por vía marítima de España, si bien apuntó que el impacto en la economía española dependerá de la duración del bloqueo.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernández de Cos admitió que si el problema persiste en el tiempo, tendrá su "importancia", porque una parte "no despreciable" del transporte de mercancías se produce no solo por vía marítima, sino a través del canal de Suez, siendo además el comercio internacional de bines uno de los que más rápido se ha recuperado de la pandemia.

Foto: (EFE)

10:52 | Vía Célere logra en 2020 sus mejores resultados y duplica su beneficio

La promotora inmobiliaria Vía Célere, del fondo Värde, logró el pasado año -marcado por la pandemia de coronavirus- los mejores resultados de su historia y se anotó un beneficio neto de 49,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 121 % respecto a los 22,4 millones de 2019.

Foto: Vía Célere

En 2020, los ingresos de la compañía se situaron en 657 millones de euros, un 81 % más, según ha indicado en un comunicado, en el que ha apuntado que la cifra de entregas -1.932 viviendas- supuso el mayor dato alcanzado por una promotora residencial en la última década.

10:34 | El Ibex 35, sin tendencia definida y trata de no perder de vista los 8.500 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este lunes prácticamente plano, con cierta tendencia positiva, que permitía al selectivo madrileño cotizar brevemente en los 8.500,10 puntos, aunque instantes después se daba la vuelta y registraba ligeros descensos, en una sesión marcada por el debut de las nuevas acciones de Caixabank tras formalizarse su fusión con Bankia, cuyo puesto en el índice ha sido ocupado por Fluidra.

Foto: Bolsa de Madrid

Los títulos de Caixabank cotizaban en la apertura del Ibex 35 con un retroceso del 1%, mientras que los de Fluidra se anotaba una subida del 0,21% en sus primeros cruces como integrante del Ibex 35.

09:54 | NH Hoteles retira el ERE en su Central de Reservas, que afectaba a 94 personas

NH Hoteles ha retirado definitivamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado a principio de marzo para su Central de Reservas y que suponía el despido de 94 personas.

Foto: Logotipo de NH Hoteles

Según ha informado este lunes el sindicato CCOO, los despidos previstos por NH Hoteles en sus Servicios Centrales, que afectan a casi 200 trabajadores, sí continúan adelante.

08:53 | Euskaltel constituirá un comité para el seguimiento de la OPA de MásMóvil

Euskaltel someterá a la aprobación de su consejo de administración la constitución de un comité para el seguimiento de la OPA lanzada por MásMóvil por un importe efectivo de 2.000 millones de euros, según ha informado este lunes la operadora vasca de telecomunicaciones.

Foto: Fotografía de archivo de Euskaltel

Dicho comité estará integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés dado los compromisos irrevocables de aceptación de la OPA suscritos por los accionistas representados en el consejo de administración de Euskaltel.

08:30 | Los trabajadores del SEPE están llamados a una huelga de dos días por USO

Los casi 8.750 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están convocados por USO a una huelga este lunes y mañana martes en protesta por la falta de medios humanos y materiales en la prestación del servicio.

Foto: Interior de una oficina del Servicio de Empleo (Sepe).

El paro afectará a los tres turnos de trabajo del SEPE: entre las 7:00 y 15:30 horas para la plantilla con jornada de mañana; entre las 7:00 y las 18:00 horas en jornada de mañana y tarde y de especial dedicación; y entre las 13:00 y las 22:00 horas, para el turno de tarde.

08:15 | Nomura cae un 15% tras anunciar un agujero de 2.000M por una reclamación en EEUU

Las acciones del grupo financiero japonés Nomura se desplomaron más de un 15% en la primera mitad de la sesión de este lunes en la Bolsa de Tokio después de que informara de unas pérdidas multimillonarias vinculadas a una filial estadounidense.

Foto: Bolsa de Nueva York

El desplome bursátil se produjo después de que Nomura revelara mediante un comunicado que el 26 de marzo "ocurrió un evento" vinculado a transacciones de una subsidiaria en Estados Unidos que podría derivar en una "pérdida significativa".

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Empresas