Es noticia
El turismo mundial podría caer este año entre un 55% y un 67% frente a 2019
  1. Economía
PÉRDIDAS DE 260 MILLONES

El turismo mundial podría caer este año entre un 55% y un 67% frente a 2019

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dibujado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año

Foto: Cancún, México
Cancún, México

El impacto "devastador" de la pandemia del covid-19 en el turismo mundial se prolonga en el presente ejercicio, con un endurecimiento de las restricciones para viajar como respuesta a nuevos brotes del virus, y, por tanto, las previsiones para 2021 siguen siendo poco halagüeñas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dibujado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año.

El primero indica un repunte en julio, lo que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el conjunto de 2021 en comparación con los mínimos históricos del año pasado, pese a lo cual seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019.

Foto: reactivacion-turismo-pandemia-pasaporte-sanitario-bra

El segundo escenario considera una posible mejora en septiembre, lo que conduciría a un incremento de apenas un 30% del número de viajes con respecto al año anterior y, en ese caso, la cifra sería un 67% inferior a la de 2019 y sólo un poco mejor que la caída del 74% con la que se cerró el pasado ejercicio (1.000 millones de llegadas internacionales menos).

La organización ha explicado este miércoles en un comunicado que sus previsiones se basan en diversos factores, pero especialmente en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea (CE).

Un desplome del 87% en enero

Tras un desplome del 87% en el número de viajes este enero respecto a 2020 y, con un 32% del total de los destinos del mundo completamente cerrados a los turistas internacionales a principios de febrero, la OMT augura que los primeros meses de 2021 serán difíciles para el turismo global.

Basándose en las tendencias actuales, la OMT prevé en el primer trimestre un descenso del 85% respecto a 2019, lo que supondría una pérdida de en torno a 260 millones en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Según la última edición de su barómetro del turismo mundial, todas las regiones del mundo siguieron experimentando fuertes descensos en enero, dado que las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales.

Además, la llegada de las vacunas y su administración ha sido "más lenta de lo esperado, retrasando aún más el reinicio del turismo".

Asia y el pacífico, la región más golpeada

Asia y el Pacífico, la región que sigue teniendo el nivel más alto de restricciones, registró en enero el mayor descenso de las llegadas internacionales, del 96%.

Europa y África sufrieron un declive del 85% en las llegadas internacionales en ambos casos, mientras que Oriente Medio registró una disminución del 84% y las Américas, una del 79%, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.

Mientras la perspectiva para el resto del año "sigue siendo incierta", la OMT mantiene su llamamiento a una mayor coordinación entre los países con respecto a los protocolos de viajes que permita la reactivación segura del turismo y evite otro año de pérdidas ingentes para el sector.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha vuelto a señalar que el año pasado fue "el peor en los anales del turismo" y ha pedido que la comunidad internacional tome medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor, con la vista puesta en el verano del hemisferio norte, que es su temporada alta.

El impacto "devastador" de la pandemia del covid-19 en el turismo mundial se prolonga en el presente ejercicio, con un endurecimiento de las restricciones para viajar como respuesta a nuevos brotes del virus, y, por tanto, las previsiones para 2021 siguen siendo poco halagüeñas.

Vacunación Organización Mundial del Turismo (OMT)