Es noticia
Cellnex lanza ampliación capital por 7.000 millones con el 27 % ya cubierto
  1. Mercados
PARA FINANCIAR PROYECTOS

Cellnex lanza ampliación capital por 7.000 millones con el 27 % ya cubierto

Destinará esta ampliación de capital a financiar la reciente adquisición de Hivory (Francia), el acuerdo con DT (Países Bajos) y la compra de Polkomtel Infrastruktura (Polonia)

Foto: Cellnex
Cellnex

La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha lanzado una macroampliación de capital por unos 7.000 millones de euros, al precio de 36,33 euros por acción, de la que tiene asegurada el 27 % por el interés manifestado ya por los actuales accionistas.

La empresa que dirige Tobías Martínez ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la operación tiene el aval del consejo de administración y esta tarde se ha hecho público el folleto informativo de la ampliación.

La ampliación, con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, está destinada a reforzar los recursos propios de cara a financiar el crecimiento del portafolio de infraestructuras de telecomunicaciones que el grupo gestiona en Europa.

En concreto, la operación supone la emisión y puesta en circulación de 192.619.055 nuevas acciones ordinarias de Cellnex, con un precio de suscripción de 36,33 euros por cada acción nueva, que supone un descuento del 17 % sobre el TERP (theoretical ex-rights price) en base al precio de cotización al cierre del día de ayer, de 46,68 euros.

Cada acción actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. A su vez, serán necesarios 48 derechos para suscribir 19 acciones nuevas.

Foto: (Reuters)

De momento se han comprometido a suscribir hasta el 26,73 % de las acciones nuevas determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección.

Entre ellos, se encuentran Lisson Grove Investment, sociedad vinculada al fondo soberano de Singapur, que suscribirá alrededor del 9,23 % de la oferta; y la sociedad Azure Vista C 2020, vinculada al fondo soberano de Abu Dhabi -que tiene el 5,10 % del capital de Cellnex-, tomará el 5,01 %, mientras que otros inversores se han comprometido a suscribir otro 3,95 % de la oferta, según detalla el folleto remitido a la CNMV.

Ello supone que, tras la ampliación, el fondo soberano de Singapur (GIC), que ahora controla un 7,03 % del capital de Cellnex, podría convertirse en el primer accionista de la compañía, con en torno a un 9,5 %, superando así a Edizione, controlado por la familia Benetton.

Edizione ha vendido recientemente 17 millones de acciones de Cellnex, con lo que pasará del 12,02 % actual a tener en torno a un 8,5 %.

El folleto detalla también que Goldman Sachs se ha comprometido a suscribir el 8,53 % de la ampliación, aunque fuentes financieras han asegurado a Efe que se trata de un porcentaje que este banco de inversión colocará entre inversores.

En cuanto a CriteriaCaixa, otro de los accionistas significativos de Cellnex, puesto que posee el 4,77 % del capital, no ha tomado una decisión todavía sobre la ampliación, han explicado a Efe fuentes del holding de participadas de La Caixa, aunque en otras ocasiones Criteria suscribió parcialmente ampliaciones de capital de Cellnex.

Serán asignados derechos de suscripción preferente a todos los accionistas de Cellnex que hayan adquirido acciones hasta el 31 de marzo y el período de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales.

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

Foto: Cellnex

De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha destacado en un comunicado el apoyo del Consejo "a una estrategia de crecimiento sostenido que, en seis años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 12 países en Europa, multiplicar por cinco su tamaño y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones".

"Cellnex ha anunciado desde la salida a Bolsa inversiones y compromisos de inversión por valor de aproximadamente 36.500 millones de euros, y cuenta con un portafolio de proyectos que nos permite pensar que este proceso de crecimiento tendrá continuidad, manteniendo el atractivo e interés de los inversores y accionistas en un proyecto que, desde mayo de 2015, ha reportado un retorno total para el accionista superior al 290 %", ha añadido Kan.

En 2019 y 2020, para financiar el crecimiento de la compañía, Cellnex incrementó en 7.700 millones de euros sus recursos propios mediante tres ampliaciones de capital (1.200 millones de euros, 2.500 millones y 4.000 millones respectivamente).

En los tres casos, la demanda superó ampliamente la oferta y acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.

La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha lanzado una macroampliación de capital por unos 7.000 millones de euros, al precio de 36,33 euros por acción, de la que tiene asegurada el 27 % por el interés manifestado ya por los actuales accionistas.

Acciones Ampliación de capital Cellnex Telecom
El redactor recomienda