Cellnex arriba, Telefónica y Orange abajo: los efectos de la opa de MásMóvil a Euskaltel
  1. Empresas
consecuencias tras el anuncio

Cellnex arriba, Telefónica y Orange abajo: los efectos de la opa de MásMóvil a Euskaltel

La oferta que ha presentado el grupo de Meinrad Spenger por la operadora vasca ha provocado una onda expansiva que afecta a un sector que aguardaba la consolidación

placeholder Foto: Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)
Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)

MásMóvil llevaba tiempo sonando como el gran animador del escenario de las telecomunicaciones en España y ha cumplido con su papel sacudiendo el tablero con su oferta de opa por Euskaltel. No es el movimiento que esperaba el mercado, con todos los ojos puestos en las conversaciones para la fusión con Vodafone, pero sin duda es un movimiento de consolidación que va a tener considerables consecuencias sobre la industria.

A efectos prácticos, el cuarto operador ha comprado al quinto. MásMóvil lleva tiempo presentando unas cifras de crecimiento envidiadas en el sector, aunque haya sido a costa de una estrategia que se ha basado en unas tarifas muy agresivas que han desplomado los ingresos por usuario, y ahora da un paso más gracias a esta operación.

Foto: Globo con el logo de MásMóvil en la bolsa de Madrid. (Reuters=

A falta de que se confirme -MásMóvil ha condicionado la operación a contar con un mínimo del 75% del capital, algo factible contando con que ya tienen acuerdos con el 53%- queda por saber en qué posición se quedan ahora el resto de actores de la industria. A priori, y pese a que todos mantienen una posición que les permite mirar por el retrovisor a MásMóvil, Telefónica, Orange y Vodafone van a salir perjudicados.

Para las dos primeras el daño es inmediato. Telefónica siempre ha estado a favor de la consolidación porque su modelo de negocio, que busca un cliente de alto valor, se ve duramente afectado por los competidores con agresivas estrategias de precios, como la propia MásMóvil. El mercado llevaba tiempo afirmando que la eventual fusión de esta última con Vodafone era una excelente noticia para la operadora de José María Álvarez-Pallete, por lo que este cambio de rumbo es una mala noticia toda vez que parece cerrar la puerta a la posible fusión con la británica.

De hecho, Telefónica llevaba un año sobresaliente en bolsa, con avances que a cierre del viernes rebasaban el 24% y que superaban con holgura los casi cinco puntos que se anota el Ibex 35 en 2021. Esa situación casi idílica se ha dado la vuelta este lunes, ya que los títulos de la 'teleco' española se han desplomado un 3,72%.

placeholder Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

Orange, por su parte, se queda con pocas alternativas para crecer de forma inorgánica. La francesa ya abrió la puerta a la consolidación en su última presentación de resultados, pero el movimiento de MásMóvil les deja pocos caminos para lograrlo. Euskaltel era su gran opción y parecía que estaban condenados a entenderse.

Precisamente MásMóvil y Euskaltel son dos de las patas que sostienen los ingresos del grupo francés en España. Ambas utilizan la red de Orange en nuestro país y, claro, pagan una buena cantidad por tener esa posibilidad. Según explican los analistas de Bloomberg Intelligence, el 18% de la facturación de Orange en nuestro país se debe a esos peajes por acceso que le cobran a ambas operadoras.

La que no parece que vaya a verse demasiado afectada es Vodafone. Es cierto que las opciones de unir su camino a MásMóvil parecen ya remotas, pero la mejora de su situación en España les ha dado el lujo de exigir y no parece que estén especialmente disgustados por no haber llegado a un acuerdo con la operadora amarilla.

Foto: EC.

En el lado positivo de la balanza se queda como gran protagonista Cellnex. La gestora de torres de telecomunicaciones ha cerrado la sesión con una subida del 4,69% y elevando su cotización a los 46,58 euros. Se sacude así la racha negativa en la que llevaba inmersa desde el pasado 17 de marzo, pues desde entonces apenas había conseguido cerrar una sesión con avances.

La eventual opa no es la única buena noticia que ha dejado este lunes para la firma de Tobías Martínez, ya que el mercado considera una buena noticia que justo antes de completar su ampliación de capital la familia Benneton reduzca su participación un 2,5% en favor del fondo soberano de Singapur.

Orange Euskaltel MásMóvil
El redactor recomienda