Telefónica apunta a la consolidación: "La estructura actual es difícil de mantener"
  1. Empresas
saldría beneficiada

Telefónica apunta a la consolidación: "La estructura actual es difícil de mantener"

La operadora considera que hay demasiados actores en el mercado de las telecomunicaciones y ve con buenos ojos las operaciones que ayuden a la concentración

Foto: Oficinas de Telefónica en Múnich. (EFE)
Oficinas de Telefónica en Múnich. (EFE)

El sector de las telecomunicaciones en España es insostenible. Y no es solo algo de los que los inversores llevan tiempo advirtiendo, es que es una realidad que ya tienen más que asumida los principales involucrados. La última en situarse del lado de la concentración es Telefónica, que apunta a un escenario inasumible tanto a nivel nacional como continental.

"La estructura actual del mercado es difícil de mantener", explicaba su director de operaciones, Ángel Vila, en la conversación con los inversores este jueves tras la presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2020.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

"La consolidación es bienvenida, existen demasiados actores en Europa y eso nos afecta a todos. Si hay una concentración nosotros estaremos a favor", afirmaba el directivo, preguntado por la posible fusión entre Vodafone y MásMóvil que, según publicó El Confidencial, ya está estudiando Goldman Sachs a petición de la excotizada del Ibex.

Telefónica, que cerró su ejercicio fiscal con unos beneficios de casi 1.600 millones de euros, sigue siendo líder del mercado español y sería la principal beneficiada de una eventual concentración que involucrara a MásMóvil, gran agitadora con su agresiva estrategia de precios. Los analistas de Bloomberg consideran que una situación de mercado más estructurada con gigantes enfocados en el valor y no en el volumen permitiría a la firma estabilizar sus ingresos.

"Seguimos siendo líderes y hemos conseguido enfriar el mercado. Fuimos los primeros en reducir las promociones, en una estrategia que tuvo sus efectos sobre los balances, pero en la que ahora nos han seguido el resto de actores. Es algo que puede tener su impacto en el primer trimestre de 2021, pero que a medio plazo puede atraer mejoras en la calidad de los usuarios y en los ingresos medios por cada uno de ellos", decía Vila.

placeholder El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

El jefe de operaciones de la compañía también ha querido destacar que la estrategia pasa "por el valor y no por el volumen" y ha afirmado que "otros buscan tener mejores números a costa de sus finanzas. No es nuestro caso", aludiendo a esa ferocidad del sector.

Resultados positivos

Telefónica cerró su ejercicio fiscal 2020 con un resultado positivo. La cotizada registró un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que en 2019, pese a los efectos de la pandemia, si bien es cierto que 2019 estuvo marcado por las provisiones aplicadas para el plan de reestructuración de empleo.

Las acciones de la compañía llegaron a repuntar hasta un 5%, si bien con el paso de la sesión esos progresos se relajaban hasta estabilizarse en el entorno del 2,5%.

Telefónica ganó 1.582 millones en 2020.

Según las cifras publicadas por la firma, su cifra de negocio se elevó hasta los 43.076 millones de euros en 2020, lo que representa un descenso del 11% respecto al ejercicio anterior, pero un crecimiento del 3,3% a nivel orgánico.

José María Álvarez-Pallete, primer directivo, ha asegurado que 2019 ya les dejó "bien preparados para lo inesperado". "Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto", ha señalado.

Telecomunicaciones José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda