Es noticia
Los efectos de la fusión MásMóvil-Vodafone: daño para Orange, luz para Telefónica
  1. Mercados
escenario tras la posible operación

Los efectos de la fusión MásMóvil-Vodafone: daño para Orange, luz para Telefónica

El panorama de las telecomunicaciones en España se mantiene en vilo a la espera de las conversaciones entre MásMóvil y Vodafone de cara a una eventual fusión

Foto: Logo de Orange en una de sus oficinas en Francia. (Reuters)
Logo de Orange en una de sus oficinas en Francia. (Reuters)

Una eventual fusión entre MásMóvil y Vodafone sacudiría el panorama de las telecomunicaciones en España. Además de crear la segunda mayor operadora por cuota de mercado de líneas móviles, el movimiento, que estudia Goldman Sachs, dejaría ganadores y perdedores de la ansiada concentración de la industria.

Parece claro que los efectos de dicha operación dejarían un perdedor: Orange. La compañía francesa ocupa actualmente un segundo escalón del podio, solo por detrás de Telefónica, que perdería en favor del resultado de esa posible suma de fuerzas.

Foto: EC.

El golpe no afectaría solo a la cuota de mercado. También a los ingresos. Actualmente, Orange permite el acceso a su red de fibra a MásMóvil y a Euskaltel (esta última, principalmente a través de su marca Virgin), y eso supone un 18% de su facturación anual, tal y como explican en Bloomberg Intelligence. Perder a la más pujante de las dos justo cuando la operadora vasca planea su expansión al resto de su territorio sería un importante factor negativo.

El avance de Orange les ha permitido llegar a más de 15 millones de hogares con su cobertura de fibra, según los datos de Bloomberg Intelligence. La retirada de Vodafone de la puja por el fútbol, con ese cambio de estrategia que parece empezar a dar sus frutos para la británica, ha permitido un crecimiento que ahora podría verse frenado.

Si MásMóvil suma fuerzas con Vodafone, que ya cuenta con una importante cobertura en toda la geografía española, dejaría de utilizar la red de Orange, por lo que la francesa se enfrentaría a la vez a una pérdida de ingresos y un nuevo rival que recobraría fuerzas y que estaría dotado de un renovado músculo financiero para invertir y crecer.

Foto: Antenas de Vodafone. (Reuters)

Orange sabe que existe un peligro contra su actual estatus dentro del mercado y por eso, según ha publicado 'Expansión', habría ofrecido a Vodafone crear una alianza para aunar sus negocios de torres de telecomunicaciones en España, un movimiento que serviría para poner en valor unos activos que han demostrado ser de los más preciados para las operadoras.

El mercado no considera que ambos movimientos sean excluyentes, pues dicha alianza podría ser un paso más para maximizar el precio de una posterior venta de esas infraestructuras. El movimiento de Telefónica, que ha vendido los poco más de 30.000 emplazamientos de Telxius al gigante estadounidense American Towers, ha probado que es una vía muy efectiva para llenar la caja.

Telefónica, beneficiada

Esa concentración, que afectaría negativamente a Orange, sería una buena noticia para la propia Telefónica, según explican los expertos de Bloomberg. La operadora que comanda José María Álvarez-Pallete se libraría de la fuerte competencia que supone MásMóvil y su agresivo modelo de precios, que tanto daño ha hecho a los actores más tradicionales.

Una situación de mercado mucho más estructurada, con un escenario con los gigantes enfocados en el valor y no tanto en la captación masiva a base de hacer el mercado más competitivo, permitiría a Telefónica estabilizar sus ingresos, algo que lleva tiempo reclamándole el mercado y en lo que ya se empiezan a observar los primeros brotes verdes.

Una eventual fusión entre MásMóvil y Vodafone sacudiría el panorama de las telecomunicaciones en España. Además de crear la segunda mayor operadora por cuota de mercado de líneas móviles, el movimiento, que estudia Goldman Sachs, dejaría ganadores y perdedores de la ansiada concentración de la industria.

Orange MásMóvil Telecomunicaciones
El redactor recomienda