Es noticia
Vodafone España sigue en tendencia positiva e ingresa 1.060M en el tercer trimestre
  1. Empresas
pese a ello, pierde clientes

Vodafone España sigue en tendencia positiva e ingresa 1.060M en el tercer trimestre

La operadora facturó más de 950 millones por servicios y, pese a la contracción en ingresos, consigue continuar con mejoras pese a los efectos de la pandemia

Foto: Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)
Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)

Vodafone España ha presentado este miércoles los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, correspondiente a los meses entre octubre y diciembre de 2020, que se cerró con unos ingresos de 1.059 millones de euros, casi dos puntos por debajo del mismo periodo del año pasado.

La facturación por servicios se quedó en 957 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% si se compara con el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2020, si bien la caída se modera notablemente después del desplome de casi un 7% en el primer periodo del año fiscal 2021.

Foto: EC.

Según ha explicado la propia compañía en un comunicado, esta mejora se debe principalmente al menor impacto negativo del 'roaming' y los turistas, con un retroceso del 1,7% frente al 3% de hace un año.

En cualquier caso, Vodafone todavía no ha conseguido cerrar la brecha de clientes en España. Su base de usuarios de móviles con contrato se redujo en 45.000, mientras que en la banda ancha la pérdida se fue hasta los 22.000 hogares, debido, según apuntan desde la firma, a "una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional de la vuelta al cole". En cuanto a la televisión, el avance es de 46.000 nuevos clientes.

Esta fuerte competencia a la que hace referencia la firma es uno de los motivos por los que el mercado pide a gritos una consolidación del sector. Y parece que nadie tiene más papeletas que la propia Vodafone para protagonizarla. Las conversaciones con MásMóvil para una eventual fusión, tal y como publicó El Confidencial, han sido recibidas con aplausos entre los inversores y parece que, en el escenario actual, Competencia no pondría demasiados problemas.

Foto: Meinrad Spenger y Colman Deegan. (Diseño El Confidencial)

Vodafone también ha entrado en las quinielas para formar una posible alianza con Orange de cara a gestionar de forma conjunta las infraestructuras que ambas poseen, tal y como publicaba 'Expansión', si bien desde la operadora francesa han negado esta posibilidad.

Estrategia de crecimiento

Desde que abandonara el encarnizado mercado del fútbol, Vodafone trata de recuperar una estabilidad que, si se mantiene la tendencia actual, parece estar cerca. "La evolución de los resultados financieros refleja el impacto de las decisiones estratégicas impulsadas desde 2019 para competir con éxito en todos los segmentos", explica la compañía.

Foto: Paneles anunciando el 5G en el Mobile World Congress de Barcelona. (Reuters)

El grupo británico ha apostado con fuerza por ampliar su catálogo de cine y series, por las tarifas con datos ilimitados y por el despliegue del 5G. La decisiva subasta del tramo de 700 MHz podría celebrarse por fin en marzo tras tres aplazamientos, el último de ellos por el efecto de la pandemia, y determinará cómo queda un escenario en el que parece que Vodafone lleva algo de ventaja, ya que es la única operadora que se ha hecho con tramos contiguos en las subastas de las frecuencias más bajas.

"Vodafone cuenta con la red de 5G con las velocidades de descarga más rápidas debido a que sus 90 MHz de espectro suponen la mayor cantidad de frecuencias contiguas de la banda de 3,5 GHz", explican. La cobertura de la red alcanza las 21 grandes ciudades en las que al menos el 50% del territorio permite la conexión a altísima velocidad.

Vodafone España ha presentado este miércoles los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, correspondiente a los meses entre octubre y diciembre de 2020, que se cerró con unos ingresos de 1.059 millones de euros, casi dos puntos por debajo del mismo periodo del año pasado.