Es noticia
El golpe de mano de ATC con Telxius amenaza el dominio de Cellnex en Europa
  1. Empresas
mercado de comunicaciones

El golpe de mano de ATC con Telxius amenaza el dominio de Cellnex en Europa

El gigante estadounidense se posiciona para la conquista europea con la compra de las torres de Telxius a Telefónica por 7.700 millones de euros y amenaza al líder continental

Foto: Antena de comunicaciones de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)
Antena de comunicaciones de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)

La irrupción de American Towers (ATC) en el mercado europeo tras el acuerdo con Telefónica para quedarse con las torres de Telxius, una operación cifrada en 7.700 millones de euros, ha provocado un verdadero terremoto en un sector que tiene un dominador claro: Cellnex.

La operadora española, que recorre un camino firme bendecido por el mercado, afronta ahora una competencia más que importante. American Towers capitaliza casi 96.000 millones de dólares y tiene en cartera más de 170.000 puestos en todo el mundo. Hasta ahora, los gigantes estadounidenses del sector, una clasificación en la que también estaría Crown Castle, se habían mantenido lejos del Viejo Continente, pero el acuerdo con Telxius bien podría suponer un punto de inflexión. "Creemos que el tamaño y escala de este 'portfolio' nos permitirá competir con más efectividad con otras grandes compañías en la región", decía el CEO de ATC, Tom Bartlett, en una conferencia con los accionistas.

Foto: Foto: EC.

Los analistas de Bankinter consideran que dicha adquisición "es una mala noticia para Cellnex. Demuestra el interés de un líder global de torres por crecer en Europa. ATC todavía tiene poca exposición en la región, pero representa la principal amenaza para la posición de liderazgo de Cellnex".

ATC tendrá ahora presencia en España y Alemania (los 30.722 emplazamientos que ha comprado a la filial de Telefónica incluyen también algunos en Brasil, Perú, Chile y Argentina), y Bartlett no cierra la puerta a seguir aumentando los acuerdos con operadores europeos. Hasta ahora, los grandes actores continentales se habían resistido a vender estos activos, pero los altos niveles de deuda y los esfuerzos para reducir costes están provocando que muchos miren con otros ojos estas operaciones.

Precisamente de esa circunstancia se ha aprovechado Cellnex, cuya estrategia de crecimiento inorgánico ha sido muy importante. Esta misma semana, cerró la incorporación de un primer tramo de 7.050 torres de las 24.600 que formaban parte del acuerdo con Hutchinson, operación cifrada en 10.000 millones.

placeholder Una torre de comunicaciones. (EFE)
Una torre de comunicaciones. (EFE)

La llegada de American Towers a su territorio de referencia supone un freno a esa estrategia. ATC tiene músculo financiero más que de sobra como para ser un rival importante a la hora de cerrar adquisiciones, algo que sin duda puede elevar los precios de cualquier activo interesante para la firma que comanda Tobías Martínez. El primer ejemplo es precisamente Telxius, un objetivo que el mercado llevaba situando mucho tiempo en el radar de Cellnex y que ahora, obviamente, es ya una presa imposible de capturar.

"Cellnex ha admitido en varias ocasiones que tenía interés en las torres de Telxius y creemos que ha formado parte de la puja. Perder esta oportunidad es una mala noticia para la compañía", explican desde Alantra, cuyos analistas señalan que esto provoca "la entrada de un potente competidor en Europa" que va a "endurecer el escenario de adquisición" y que puede "acabar con cualquier expectativa de que Cellnex pudiera ser un candidato para lanzar una opa sobre American Towers".

No todo son malas noticias

Pese a que en el cuartel general de Cellnex habrá ciertas dudas por la operación, hay aspectos positivos a los que agarrarse. Por ejemplo, los múltiplos que ha pagado American Towers, en el entorno de las 30,5 veces ebitda, una cifra por encima de las entre 12 y 15 veces que ha estado pagando la firma española en sus últimas operaciones. El mercado valoraba las torres de Telxius en una horquilla de entre 5.000 y 6.500 millones de euros.

Además, los analistas de Renta 4 consideran que "Cellnex es la mejor posicionada para tratar de aprovechar la previsible consolidación del sector europeo de telecomunicaciones y las futuras operaciones que puedan aparecer, con un riesgo muy limitado y que permite obtener unos retornos atractivos".

Foto: EC.

En la misma línea se sitúan los expertos de Sabadell, que apuntan que hay "un importante abanico de oportunidades de crecimiento para Cellnex" e incluso que la cotizada del Ibex podría ser "un objetivo para un operador americano (incluido American Tower) y los múltiplos ofrecidos jugarían a favor de esta tesis".

Precisamente las 30,5 veces ebitda que se calcula que pagará ATC por los activos adquiridos se convierten en el múltiplo más elevado pagado en el sector de las telecomunicaciones, una industria que ya acumulaba además una inflación nada desdeñable. Por comparar, ATC se negocia actualmente a unas 26 veces sus fondos sobre operaciones.

placeholder Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. (EC)
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. (EC)

Cellnex tiene más cerca una amenaza, pero mantiene todavía una posición de privilegio. La firma mantiene bajo su control 103.000 torres de comunicaciones y el favor de un mercado que, este miércoles, ponía en verde sus títulos tras arrancar la jornada con retrocesos superiores al 2,5%. Juan Peña, analista de GVC Gaesco, ve un "impacto mixto", dado que "la operación es una evidencia del fuerte interés que sigue habiendo en el mercado de torres en Europa, lo que puede dar un mayor valor a los activos de Cellnex".

"Es evidente que el movimiento sugiere que las próximas operaciones en las que se involucre Cellnex van a ser más caras, que es algo que ya se había visto en sus últimas compras. Eso es normal en un mercado más maduro. Pero la compañía siempre ha dicho que no va a entrar en operaciones que no le permitan una rentabilidad mínima y yo creo que esa es en parte una de las razones de que no haya comprado Telxius", explica.

La irrupción de American Towers (ATC) en el mercado europeo tras el acuerdo con Telefónica para quedarse con las torres de Telxius, una operación cifrada en 7.700 millones de euros, ha provocado un verdadero terremoto en un sector que tiene un dominador claro: Cellnex.

Cellnex Telecom Noticias de Telefónica Telecomunicaciones
El redactor recomienda