La compra de las torres de Hutchison por Cellnex (10.000 M) es cuestión de semanas
  1. Empresas
El grupo superará los 100.000 emplazamientos

La compra de las torres de Hutchison por Cellnex (10.000 M) es cuestión de semanas

Las acciones en bolsa de Cellnex se dispararon un 5% gracias a la noticia y eso que el mismo día la compañía presentaba unos resultados con pérdidas de 84 millones de euros

placeholder Foto: Antenas de Cellnex. (Reuters)
Antenas de Cellnex. (Reuters)

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex prepara su mayor operación al estar negociando con el grupo chino Hutchison la compra de sus torres de telefonía, según ha reconocido el grupo vendedor en un comunicado. El precio de la transacción lo ha cifrado esta multinacional en 10.000 millones. Sería por tanto, la mayor operación de Cellnex desde que empezó su carrera de adquisiciones para convertirse en un gigante de su sector en Europa. Fuentes financieras apuntan a que las conversaciones acabarán en semanas.

Las acciones en bolsa de Cellnex se dispararon un 5% y eso que el mismo día la compañía presentaba unos resultados con pérdidas de 84 millones. Pero estos resultados financieros del tercer trimestres han sido bien valorados por los inversores por la capacidad del grupo de generar beneficio operativo, que llegó a 838 millones, un 68% más. Cellnex cada vez tiene más torres y por ello cada vez factura más. Su volumen de negocio llega ya a los 1.149 millones, un 53% más que en el mismo período del año anterior.

Foto: EC.

Cellnex confirmó a la CNMV sus conversaciones con Hutchison, que ha decidido como muchos operadores separar sus torres de sus servicios como operadora de telecomunicaciones. En el comunicado de Hutchison se explica que el acuerdo incluye sus torres en Europa, una operación para la que “los ingresos totales tras la finalización de la transacción son de aproximadamente 10.000 millones de euros, incluida la participación de los socios minoritarios”.

Esta compra sería la mayor que asumiría Cellnex, una empresa que lleva años adquiriendo compañías por Europa. Hutchison cuenta con 28.500 torres de telefonía móvil, repartidas entre Reino Unido, Irlanda e Italia. En estos países Cellnex ya está. Pero además, la operación les permitiría entrar en Suecia, Austria y Dinamarca, donde el grupo que preside Tobías Martínez no tiene presencia.

Si se cierra la operación Cellnex alcanzaría la cifra de 100.000 torres de telecomunicaciones. Se quedaría más cerca del gigante American Tower

Si se cierra esta operación, Cellnex alcanzaría la cifra de 100.000 torres de telecomunicaciones. No sería como American Tower, la empresa líder en el mundo, pero supondrían un gran paso para acercarse.

Ampliación de capital

Cellnex amplió capital por 4.000 millones. Eso le da una capacidad para hacer adquisiciones por valor de 12.000 millones. Por lo tanto tiene capacidad suficiente para llevar a cabo esta adquisición. En su presentación de resultados de este miércoles la compañía resaltaba que la deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 3.776 millones de euros. Un 74% a tipo fijo, con un coste medio de la deuda (dispuesta) del 1,7% y una vida media de 5,5 años.

La compra de las torres al grupo chino se financiará con la caja disponible, 7.200 millones, más la ampliación de capital cerrada por 4.000 millones

“La liquidez disponible a cierre del semestre (tesorería + líneas de crédito) ascendía a 7.200 millones de euros”, explican desde Cellnex. Esto, más la ampliación de capital, permite margen suficiente para afrontar una operación de este volumen.

Escalada en bolsa

Este miércoles la acción se situó en 57 euros. Hace tres años estaba a 53 euros. La subida es tal en un momento de caída generalizada de buena parte de los valores que ya es el cuarto valor por capitalización bursátil del Ibex 35, con un valor total de 27.792 millones, una carrera récord para una compañía que salió a cotizar hace solo cinco años, como una segregación

El Covid no ha podido con Cellnex. Y cada nueva tecnología que surge, como es el caso del 5G, precisa de las torres como estructura básica para operar. Así que por ahora los analistas siguen entusiasmados con la compañía.

Telecomunicaciones Inversores Cellnex Telecom Fusiones y adquisiciones Cataluña
El redactor recomienda