Es noticia
Goldman Sachs alienta la escalada de Cellnex: le da un potencial superior al 50%
  1. Mercados
Valoración por encima de los 30.000 millones

Goldman Sachs alienta la escalada de Cellnex: le da un potencial superior al 50%

El banco estadounidense estima que Cellnex podrá desplegar 20.000 millones de capital en los próximos siete años, generando un valor aproximado de 12.000 millones

Foto: Logo de Cellnex en sus instalaciones de Madrid. (Reuters)
Logo de Cellnex en sus instalaciones de Madrid. (Reuters)

Una escalada sin límites a la vista. Los analistas de Goldman Sachs han dibujado este martes un escenario de creación de valor para Cellnex que permitiría al grupo gestor de infraestructuras de telecomunicaciones seguir rompiendo registros históricos en bolsa, tras haber sumado, sólo en lo que va de año, más de un 50%.

El banco estadounidense ha revisado el precio objetivo que otorga a la compañías que dirige Tobías Martínez desde 64 hasta niveles de 84 euros por acción, lo que representa más de un 55% por encima de sus niveles actuales, y conduciría las valoraciones de Cellnex por encima de los 30.000 millones de euros. Se trata, de lejos, de la valoración más alta entre las firmas que cubren el valor.

Los expertos de Goldman justifican tan alentadores perspectivas en el potencial de crecimiento del grupo a través de operaciones inorgánicas. Después de que Cellnex haya iniciado un nuevo proceso de ampliación de capital, por valor de 4.000 millones de euros, con la idea de abordar nuevas operaciones de adquisición -con el foco en una cartera de inversiones de unos 11.000 millones de euros-, el banco estadounidense plantea la posibilidad de un despliegue de capital de unos 20.000 millones durante los próximos siete años, de los que 11.000 estarían enfocados en la adquisición de torres y el resto se dedicaría a la construcción de programas BTS y de redes de fibra para dar soporte a la tecnología 5G.

Aplicando una TIR de entre el 10 y el 13% a estas inversiones, los analistas del banco estadounidense determinan que estas operaciones podrían generar para Cellnex un valor aproximado de 12.000 millones de euros. Y lejos de considerar exigentes estas estimaciones, Goldman Sachs defiende que el potencial real de creación de valor es aún mayor, ya que los 20.000 millones de inversión asumido apenas representan un 15% de los negocios que estiman al alcance de Cellnex.

El informe resalta que la mayor disposición de las grandes operadoras a vender sus torres eleva el número de estos mástiles susceptibles de ser adquiridas por Cellnex a alrededor de 329.000, que implicarían una inversión potencial de 85.000 millones de euros. Estas cifras se verían practicamente duplicadas si se le suman las oportunidades de inversión tanto en proyectos BTS (para los que asumen 25.000 millones) como en redes de fibra (35.000 millones), elevando las posibilidades de despligue de capital del grupo hasta los 150.000 millones de euros. "Dado que la administración de Cellnex también afirma que miraría las torres en Europa del Este, el abanico de oportunidades puede ser aún mayor", afirman.

Los analistas del banco consideran que Cellnex tiene por delante oportunidades de crecimiento inorgánico por valor de hasta 150.000 millones

A estas oportunidades de crecimiento inorgánico, los analistas de Goldman añaden el potencial de crecimiento orgánico del negocio del grupo español, que estaría conducido por un incremento en la compartición de torres por parte de las operadoras. El banco estadounidense asume que el sector de telecomunicaciones europeo tenderá en mayor medida a la "co-tenencia" de torres (acercándose así a las prácticas imperantes en Estados Unidos). Esta expectativa se basa en "la creciente voluntad de los operadores de compartir torres dado que cada vez aceptan más que la mayoría no ofrece diferenciación" y en que "los operadores necesitan densificar sus redes para 5G".

Con todas estas asunciones, Goldman Sachs estima que el ebitda ajustado de Cellnex podría triplicarse hasta 2027, superando los 2.160 millones de euros, mientras que los beneficios podrían rondar ya por entonces los 1.000 millones de euros, frente a los números rojos actuales.

Goldman Sachs ha formado parte de la operación ejecutada recientemente por la familia Benetton para la venta de parte de su participación en Cellnex, como anticipo del ajuste que se produciría en la misma por su decisión de no respaldar la ampliación de capital.

Una escalada sin límites a la vista. Los analistas de Goldman Sachs han dibujado este martes un escenario de creación de valor para Cellnex que permitiría al grupo gestor de infraestructuras de telecomunicaciones seguir rompiendo registros históricos en bolsa, tras haber sumado, sólo en lo que va de año, más de un 50%.

Telecomunicaciones Cellnex Telecom
El redactor recomienda