Cellnex incorpora el primer tramo de torres de Hutchinson y recupera el tono bursátil
  1. Empresas
vuelve al nivel de cierre de 2020

Cellnex incorpora el primer tramo de torres de Hutchinson y recupera el tono bursátil

Los reguladores de Irlanda, Austria y Dinamarca han dado luz verde para culminar un primer paquete de 7.050 torres de las 24.600 que formaban parte de la operación

placeholder Foto: Antenas de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)
Antenas de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)

Cellnex ya se ha recuperado de su dubitativo arranque de año. La compañía española ha anunciado este lunes que ya tiene luz verde de las autoridades de competencia de Irlanda, Dinamarca y Austria para cerrar la adquisición de 7.050 de las 24.600 torres que formaban parte del acuerdo con Hutchinson firmado el pasado noviembre.

Dicha operación, cifrada en un total de 10.000 millones, incluía emplazamientos en diferentes territorios que, poco a poco, van autorizando el traspaso. El total de torres se irán incorporando a la red de Cellnex durante el año 2021.

Foto: EC.

El anuncio ha permitido a los títulos de la 'teleco' avanzar más de un 2,3% a media sesión, situándose así en los niveles con los que cerró el año 2020. De esta forma borra las pérdidas acumuladas en apenas tres sesiones de la pasada semana, cuando sus títulos se desplomaron un 8% en una semana en la que su presidente, Franco Bernabé, dimitió alegando motivos personales. Su sustituto será, de forma interina, el hasta entonces vicepresidente, Bertrand Kan.

Las acciones de Cellnex han recibido un empujón extra de Goldman Sachs, que en un informe recomienda a sus clientes adquirir participaciones en la firma y otorga un precio objetivo a 12 meses de 84 euros, basándose en el cálculo que hacen del retorno sobre el capital invertido (ROIC). Del mismo modo, calculan que Cellnex seguirá con su política de inversiones y que dedicará otros 20.000 millones a crecer durante los próximos siete años.

De cumplirse las estimaciones de Goldman Sachs, Cellnex capitalizaría 41.000 millones

De cumplirse los pronósticos, la firma, que al arranque de la sesión de este lunes capitalizaba 24.000 millones, se iría hasta el entorno de los 41.000 millones. No se quedaría lejos de los niveles en los que se mueve, por ejemplo, Banco Santander, uno de los pesos pesados del Ibex. El pasado septiembre Cellnex dio el 'sorpasso' a la entidad roja en capitalización, colándose temporalmente en el podio del Ibex.

En cualquier caso, los expertos del gigante de inversión estadounidense señalan que "el actual escenario macroeconómico presenta riesgos exógenos para Cellnex", si bien califican como una buena noticia la victoria del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, conseguida en los recientes comicios de Georgia.

Margen para los acuerdos

Una vez que Cellnex tenga en cartera todas las torres adquiridas a Hutchinson superará las 73.000 unidades, a apenas un millar de puntos de Vodafone, incluidas las diferentes 'joint venture' que tiene la firma británica. Por detrás, a cierta distancia, se quedarían Orange (40.000) y Telefónica (38.000).

Foto: EC.

Además, Goldman ve margen para que la compañía comandada por Tobías Martínez siga creciendo de forma inorgánica. Consideran sus expertos que en el mercado hay unas 305.000 torres en venta y, como ya han reiterado en diferentes ocasiones, ven oportunidades de crecer a través de esta vía por valor de hasta 150.000 millones de euros.

Así lo ratifican en este último informe enviado a sus clientes, en el que afirman que Cellnex "tiene frente a sí un amplio abanico de operaciones que son continuamente infravaloradas". Del mismo modo, señalan también que "creemos que la perspectiva de crecimiento orgánico es más fuerte que nunca".

Goldman Sachs Cellnex Telecom Vodafone Orange
El redactor recomienda