Cellnex compra a Hutchison sus torres en Europa por 10.000 M
  1. Empresas
Y COMPROMETE 1.400 M EN INVERSIONES

Cellnex compra a Hutchison sus torres en Europa por 10.000 M

Según ha confirmado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

placeholder Foto: Torres de Cellnex
Torres de Cellnex

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con CK Hutchison para la compra de los negocios y activos europeos de torres del gigante chino por 10.000 millones de euros, según ha confirmado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente, se llevarán a cabo seis transacciones separadas con cierre en cada país para abarcar un perímetro inicial de aproximadamente 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones en Austria, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Suecia. Con ello, la compañía española "reforzará así de forma significativa su alianza estratégica con Hutchison y aumentará su planta en Europa", aseguran en el comunicado.

Foto: EC.

La operación se ha cerrado con una inversión inicial de casi 10.000 millones de euros, de los cuales 8.600 millones se abonarán en efectivo y los otros 1.400 en acciones de Cellnex, con lo que Hutchison entrará en el capital de esta con aproximadamente un 5%.

Las acciones de Cellnex apenas reaccionaban en bolsa y se movían con subidas del 0,3% en los 54 euros por título nada más publicarse el hecho relevante.

Por otro lado, las dos partes han acordado un programa de inversión de hasta 1.400 millones de euros para acometer el despliegue de unos 5.250 nuevos emplazamientos hasta 2030, así como "iniciativas adicionales".

Según ha informado Cellnex, esperan que a transacción genere un ebitda ajustado anual de aproximadamente 970 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de 620 millones de euros una vez que todo el perímetro se haya completado, incluyendo nuevos emplazamientos, colocaciones de terceros clientes y eficiencias potenciales.

Foto:  José María Álvarez-Pallete.

"Este proyecto cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la Compañía y se espera financiar con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez", concluyen.

Y es que Cellnex está en pleno proceso de expansión. Así, el cierre de las negociaciones, que comenzaron el pasado mes de julio, se produce tres semanas después de que confirmara su entrada en Polonia con la compra a Lliad de una participación de control del 60% para operar sus cerca de 7.000 emplazamientos en el país.

Operaciones que está financiando acudiendo al mercado. A primeros de este mes, el consejo de administración aprobó la emisión de bonos convertibles en acciones ordinarias por un importe nominal de 1.500 millones de euros.

Inversiones Telecomunicaciones Fusiones y adquisiciones Cellnex Telecom