Cellnex sigue de compras: se hace con 10.500 torres de Hivory en Francia por 5.200 M
  1. Empresas
otra operación

Cellnex sigue de compras: se hace con 10.500 torres de Hivory en Francia por 5.200 M

La cotizada ha llegado a un acuerdo para adquirir las torres de Hivory, que cuenta con una cartera de 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en el país vecino

placeholder Foto: Antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters)
Antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters)

Cellnex sigue pisando el acelerador con su política de compras. La cotizada comandada por Tobías Martínez ha llegado a un acuerdo con Hivory para adquirir las 10.500 torres de telecomunicaciones que tiene en Francia, por las que pagará 5.200 millones de euros.

El acuerdo supone que Cellnex pondrá sobre la mesa dicha cantidad, además de otros 900 millones de euros que servirán para el despliegue de otros 2.500 nuevos emplazamientos durante los próximos ocho años. El anuncio, mediante hecho relevante enviado a la CNMV, ha provocado que las acciones de la compañía viraran el rumbo y retrocedieran más de un 2,6% en la Bolsa de Madrid.

Foto: Antena de comunicaciones de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)

La firma española financiará la operación a través de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, un movimiento con el que pretende captar hasta 7.000 millones de euros. Para ello ha contratado a JP Morgan, Barclays, BNP y Goldman Sachs, para que actúen como coordinadores globales.

Las estimaciones apuntan a que la transacción va a generar un Ebitda ajustado de alrededor de 460 millones de euros, con un flujo de caja libre recurrente en el entorno de los 250 millones de nuevos, una vez se completen los nuevos emplazamientos.

La operación llega solo dos semanas después del golpe de mano que pegó American Towers, el gigante estadounidense, al quedarse con las torres de Telxius por 7.700 millones de euros. La llegada de un rival de esta magnitud a su territorio ha hecho que los de Tobías Martínez reforzaran su posición en el Viejo Continente.

Foto: EC.

De hecho, el mercado descontaba que Cellnex participó en la puja por quedarse con los casi 31.000 emplazamientos de la filial de Telefónica, pero no pudo superar la oferta de ATC.

Alianzas en Europa

Con esta operación Cellnex sigue creciendo en Europa, en lo que parece una tendencia que se inició con la adquisición de las torres de Hutchinson por 10.000 millones, en una operación que permitió a la cotizada alcanzar los 100.000 emplazamientos y que también se financió gracias a una ampliación de capital de 4.000 millones que dotó del músculo necesario.

Por si fuera poco, hace solo unos días Cellnex y Deutsche Telekom, primer operador de telefonía de Europa, alcanzaron un acuerdo para ampliar su red en los mercados europeos, tal y como publicó El Confidencial. El acuerdo contemplaba que la estructura de torres de la germana se incorporaba a la filial de Cellnex fruto de la integración de tres firmas que sumaban 3.150 torres. A cambio, Deutsche Telekom pasaba a ser accionista de esa misma filial mediante un vehículo de inversión.

Ese movimiento devolvía la calma al sector, demostrando que sigue habiendo muchas oportunidades de desarrollo de negocio en Europa y que la capacidad de Cellnex para aprovecharlas no se disipa por la llegada de un poderoso actor al tablero de juego. Además, permitía a la compañía abrirse paso en Alemania, que sigue siendo su asignatura pendiente ya que se trata del país con mayor población del continente.

Cellnex Telecom Telecomunicaciones Ampliación de capital
El redactor recomienda