Cellnex se asocia con Deutsche Telekom para desarrollar su negocio de torres
  1. Empresas
PARA ACTIVOS EN HOLANDA

Cellnex se asocia con Deutsche Telekom para desarrollar su negocio de torres

El acuerdo abre las puertas a colaborar en un plan más ambicioso de un fondo paneuropeo de infraestructuras digitales

placeholder Foto: Antenas de Cellnex. (Reuters)
Antenas de Cellnex. (Reuters)

Cellnex da un salto cualitativo en su estrategia de crecimiento. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ultima un acuerdo con el gigante alemán Deutsche Telekom, el primer operador de telefonía en Europa, para seguir ampliando su red en los mercados europeos, según han confirmado fuentes financieras.

El acuerdo, a punto de sustanciarse, tiene que ver con los activos que ambas compañías tienen en Holanda y su estructura será muy diferente a la del resto de operaciones que viene realizando durante estos años Cellnex, como la última adquisición de la división de torres en el continente del operador chino Hutchinson por 10.000 millones.

Foto:  José María Álvarez-Pallete.

En este caso, la alianza con Deutsche Telekom pasa por la aportación de la operadora alemana de su negocio de torres en Holanda a la filial que Cellnex tiene en el país, fruto de la integración de tres compañías (Towerlink, Shere Masten y Alticom), donde cuenta con alrededor de 3.150 torres de distribución de comunicaciones y telecomunicaciones de datos móviles.

Sin embargo, el acuerdo no implica un traspaso directo. Deutsche Telekom (que opera bajo la marca T-Mobile Holanda) pasará a ser accionista de la filial holandesa de Cellnex a través de un fondo de inversión denominado DIV (Digital Infraestructure Vehicle 1), del que a su vez el operador alemán será inversor de referencia a través de la aportación de sus activos de infraestructuras en ese país (GD Towers).

Este acuerdo estratégico puede ser el germen de un fondo paneuropeo de infraestructura digital

De esta manera, Deutsche Telekom, que tiene agrupado su negocio de infraestructuras bajo la filial Deutsche Funkturm, pretende dar un primer paso junto a otros inversores en este nuevo fondo, especializado en torres, fibra y centros de datos, para estar presente en el negocio de las infraestructuras y aprender a trabajar con socios industriales.

Cellnex se ha comprometido a invertir 200 millones de euros en el fondo de Deutsche Telekom, que tendrá, como primera participación, el control del 38% de las acciones de Cellnex Netherlands. El grupo español tendrá derecho a coinvertir con una participación del 51% en cualquier oportunidad originada por DIV en relación con torres, azoteas, mástiles, 'small cells' o programas BTS.

Este acuerdo estratégico, que puede ser el germen de un fondo paneuropeo de infraestructura digital, llega poco tiempo después de que Telefónica haya vendido por 7.700 millones de euros su negocio de infraestructuras (Telxius) a la estadounidense American Towers, el equivalente que Cellnex intenta replicar en el mercado europeo.

Deutsche Telekom Cellnex Telecom Fondos de Inversión Telecomunicaciones Noticias de Telefónica
El redactor recomienda