El SEPE sigue sin recuperar la normalidad: ¿qué se puede hacer y qué no tras el ciberataque?
  1. Economía
ciertos trámites no se pueden hacer

El SEPE sigue sin recuperar la normalidad: ¿qué se puede hacer y qué no tras el ciberataque?

Los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán debido al ataque informático, que impide al SEPE dar nuevas citas previas o gestionar nuevos ERTE y contrataciones

placeholder Foto: Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid. (EFE)
Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid. (EFE)

Más de 48 horas después de que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) fuera víctima de un ataque informático provocado por un 'ransomware', el organismo no ha recuperado todavía la normalidad, con la imposibilidad de tramitar ciertas gestiones aunque en oficinas continúan prestando servicios, de acuerdo con lo que indica el Gobierno en una nota informativa, en la que se señala que "los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital trabajan sin descanso desde el martes para determinar el origen y los efectos del incidente informático que ha sufrido el organismo". Quienes accedan a la página web del SEPE tras el ciberataque, podrán comprobar que el organismo mantiene su mensaje en el que alerta de que "está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE", se indica en el arranque de dicho mensaje.

Desde el primer momento, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Aldoy, quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad dando por garantizada la confidencialidad de la información sensible relacionada con los datos de miles de personas, con los que no se habrían hecho los ciberatacantes. "Queremos dejar fuera de toda duda que no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente", subrayaron este miércoles fuentes del Ministerio de Trabajo en declaraciones recogidas por Europa Press. A su vez, se ha informado a través de las redes sociales, entre otros canales, de que esta situación no afectará "en ningún caso a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones". Asimismo, tampoco será necesario renovar personalmente la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse "una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos", en sintonía con lo que se indica en la página web del SEPE.

Mientras, se trabaja "con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible", entre los que se encuentra el portal del SEPE, para luego recuperar paulatinamente el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo; se está contactando con los usuarios que tenían cita previa para asegurar la prestación del servicio bien de forma telefónica o presencialmente en alguna de las oficinas. De no haber sido contactado todavía, se puede llamar al número de teléfono 060, del Punto de Acceso General, para recibir información, aunque desde el SEPE indican que se puede acudir directamente en la fecha y hora en la que se encontraban citados. Aquellos que aún no habían cogido cita previa y tenían pensado hacerlo esta semana, tendrán que esperar a que se restablezcan los servicios.

A pesar de que la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se han visto afectadas, pudiendo cobrar todos los usuarios "con normalidad" las ayudas, "tanto la solicitud de nuevos ERTE como la información de periodos de actividad que han de remitir las empresas" sí que deberán esperar hasta que el SEPE recupere la normalidad para poder llevar a cabo estos trámites, de los que se informará en la página web. Las empresas tampoco podrán comunicar, al menos hasta nuevo aviso, las nuevas contrataciones de plantilla hasta que la operativa completa del Servicio Público Estatal de Empleo se reanude por completo, pues "la comunicación de las contrataciones por vía telemática está interrumpida".

Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda